BNA
Inicio » Ambiente » Movilización por los humedales ante el avance de la derecha

Movilización por los humedales ante el avance de la derecha

La Multisectorial por los Humedales Paraná invitó a una asamblea para este martes 28 de agosto en la Plaza Alvear de la capital entrerriana. La reunión se realiza a partir de registrar que los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) evidencian “un corrimiento hacia la derecha”, apuntó en diálogo con ERA Verde el activista Enzo Culasso Orué. Esta situación, sostuvo, “se traducirá en un recrudecimiento de los extractivismos sobre los territorios”, evaluó. Es por esto que surge la necesidad de organizarse “para darle una respuesta, desde los pueblos, a esa crisis climática que también es civilizatoria”.

El escenario político electoral configurado tras las PASO reactivó a los autoconvocados y organizaciones socio ambientales que participan de la Multisectorial por los Humedales para volver a encontrarse. Será este martes, a las 17:00 en la Plaza Alvear de Paraná. “Estamos retomando las acciones ya que ante los resultados de las PASO vemos como hay un corrimiento hacia la derecha, lo que se traducirá en un recrudecimiento de los extractivismos sobre los territorios”, afirmó Enzo Culasso Orué, integrante del colectivo.

 

Para el abogado ambientalista, “más allá que los resultados en Entre Ríos no es lo mismo que en la Argentina o en otras provincias, sabemos que el extractivismo no se diferencia, no tiene grietas, y se expresa igual sin importar qué partido gobierno. Sí lo que cambia es qué es lo que imponen esos extractivismos. Y principalmente nos volvemos a reunir para preguntarnos qué hacemos frente a esta multi crisis que afecta a todo el mundo y principalmente a nuestro país y se expresa. Se expresa tanto en lo político y económico, como en lo socio ambiental. Y en este sentido, queremos activar para denunciar todo lo que está sucediendo y cómo son un cúmulo de falsas soluciones que no están trayendo respuestas que necesita el pueblo”, afirmó.

 

En la agenda de la reunión de este 29 de agosto tiene entre otros puntos principales genera conciencia y “llevar un mensaje de cómo la crisis climática afecta a nuestra provincia particularmente, a nuestro país y nuestra región, y de qué manera nos podemos organizar para darle una respuesta, desde los pueblos, a esa crisis climática que también es civilizatoria, y que está en las maneras de habitar, de producir y de consumir y que nos están llevando a un límite planetario y que hace que la vida sea cada vez más difícil, recrudeciendo la crisis climática”, agregó a ERA Verde el integrante de la Unidad de Vinculación Ecologista (UVE) de Fundación La Hendija.

Para Culasso Orué, esta crisis climática y sus consecuencias son palpables; “lo vemos expresado con un mes de julio que fue uno de los más calientes de la historia del mundo y que llegamos a tener 30º a aún atravesando el invierno. Entonces pensar que el verano se va a expandir más y puede ser aún peor y que va a afectar desigualmente a las poblaciones más vulnerables y que tienen menos recursos y menos accesos a lo que te permite sobrellevar la crisis climática y sobre todo re pensar cómo nos organizamos porque vemos que el futuro un corrimiento hacia la derecha y desde los pueblos debemos tener respuestas donde podamos plantear cuestiones sencillas y cotidianas que hacen al cambio climático y que también modificarlas hacen a la construcción de una nueva conciencia. En este sentido nos volvemos a reunir con la consigna que tenemos hoy en día es preguntarnos ¿por qué tenemos que activarnos en cuestiones socio ambientales?, ¿qué es lo que nos trajo hasta acá? Y también nos preguntamos ¿qué hay más importante que es la naturaleza? Esto es una pregunta para la gente, para pensar, ¿de dónde viene nuestra calidad de vida?, ¿de qué depende nuestra vida día a día? y ¿cuál es el estado de los bienes naturales de los cuales depende nuestra vida?”.

 

Foto: J.C.

De la Redacción de ERA Verde

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

A las puertas del invierno: se viene otra semana de calorcitos

El Servicio Meteorológico Nacional -SMN- prevé que las elevadas temperaturas para esta época del año …