BNA
Inicio » Cultura » “De Costa a Costa” lanza el 12º Encuentro de Música Entrerriana con una noche de gala
El Encuentro es dirigido a toda la comunidad, sean músicos, bailarines, escritores, difusores o aficionados sin importar los géneros que realicen. El horizonte del Encuentro es sumar, aprender independientemente de los géneros a los que se aboquen quienes concurren. (Foto: Eduardo Fisicaro).
ESTE VIERNES EN EL AUDITORIO SCELZI

“De Costa a Costa” lanza el 12º Encuentro de Música Entrerriana con una noche de gala

Este viernes 21 de octubre el Movimiento de Música Entrerriana realizará el lanzamiento de su 12° Encuentro (a celebrarse en febrero) con una gran noche de gala, con destacados referentes de la cultura y la música provincial. Pocho Gaitán, los Hermanos Spiazzi y José Castro “El Chamarritero” estarán en el escenario, además de un ensamble que reunirá tres generaciones de músicos. Uno de los integrantes del movimiento, Atahualpa Puchulu, narró a El Miércoles Digital la valiosa experiencia de difusión de la música entrerriana que realizaron días atrás en tierras porteñas y bonaerenses.

 

Este viernes 21 de octubre a las 21.30 en el Auditorio Municipal Carlos María Scelzi de Concepción del Uruguay, el Movimiento de Música Entrerriana, De Costa a Costa,  hará la presentación y lanzamiento de su 12° Encuentro a celebrarse los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 en esta localidad.

Será una gran noche de gala, en donde músicos del Movimiento DCAC acompañarán a grandes maestros de la cultura y la música provincial que llegarán especialmente para esta ocasión. De este modo, los artistas Pocho Gaitán, Hermanos Spiazzi y nuestro querido José Castro “El Chamarritero”, se harán presentes en el escenario cantando a su tierra y su gente.

Además, esta presentación contará con la actuación del Ensamble de Gurises De Costa a Costa, un nutrido grupo de chicos de diferentes ciudades entrerrianas, que permitirá hacer visible el traspaso de la música y la cultura entrerriana entre tres generaciones, gurises, jóvenes y nuestros maestros mayores.

La entrada será voluntaria y lo recaudado se utilizará para gastos de viáticos de los maestros que se arriman a tocar desinteresadamente.

Los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 próximo se desarrollará el 12vo Encuentro de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, un evento que nuclea y motiva a los músicos, bailarines y escritores de toda provincia a conocerse, tocar, intercambiar, aprender  y difundir la Música Folclórica de Entre Ríos, indagando en sus particularidades y, por lo tanto, reforzando y destacando la identidad e idiosincrasia del pueblo entrerriano.

Llevado a cabo por el Movimiento de Música Entrerriana De Costa a Costa, durante los tres días del Encuentro  más de 80 músicos y artistas de otras áreas realizan actividades tales como talleres musicales, charlas con grandes maestros de la identidad provincial y recorridos por el paisaje local escuchando historias vinculadas a nuestros lugares de manos de los cantautores locales, entre otras.

Durante ese Encuentro también se desarrolla el “Festival De Costa a Costa”, una fiesta 100% con música y artistas entrerrianos, cantando y balando sus ritmos y géneros.

El Encuentro es dirigido a toda la comunidad, sean músicos, bailarines, escritores, difusores o aficionados  sin importar los géneros que realicen. El horizonte del Encuentro es sumar, aprender independientemente de los géneros a los que se aboquen quienes concurren.

Los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 próximo se desarrollará el 12vo Encuentro de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, un evento que nuclea y motiva a los músicos, bailarines y escritores de toda provincia a conocerse, tocar, intercambiar, aprender  y difundir la Música Folclórica de Entre Ríos, indagando en sus particularidades y, por lo tanto, reforzando y destacando la identidad e idiosincrasia del pueblo entrerriano. (Foto: Eduardo Fisicaro).
Los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017 próximo se desarrollará el 12vo Encuentro de Música Entrerriana “De Costa a Costa”, un evento que nuclea y motiva a los músicos, bailarines y escritores de toda provincia a conocerse, tocar, intercambiar, aprender y difundir la Música Folclórica de Entre Ríos, indagando en sus particularidades y, por lo tanto, reforzando y destacando la identidad e idiosincrasia del pueblo entrerriano. (Foto: Eduardo Fisicaro).

 

“DE COSTA A COSTA” ABRIENDO RUMBOS EN BUENOS AIRES

La semana pasada los miembros de “De Costa a Costa” estuvieron trabajando en Buenos Aires, dictando talleres, charlas y ofreciendo algunos conciertos. La delegación incluyó a artistas de la talla de “Chela” Martínez en flauta; “Maru” Figueroa, Atahualpa Puchulu y Juan Martín Caraballo en guitarra, junto a Natalio Sturla y Facundo Torresán en acordeón, junto a Ángel “Pini” Muñoz en guitarra y voz, y Guillermo Lugrín en guitarrón y voz.

 

En los encuentros ofrecieron diversos panoramas sobre la música y la poesía de Entre Ríos, como también conciertos y talleres para adentrarse en el mundo sonoro del chamamé, la chamarrita, la milonga, el estilo o el tanguito montielero.

 

Todo esto, explicaron, “sin dejar de resaltar en cada instancia el funcionamiento de este colectivo de músicos, bailarines, cantores, poetas, realizadores y difusores que trata de revalorizar la cultura popular entrerriana, mediante ciclos, entrevistas, transcripción de temas, espectáculos y principalmente: encuentros”.

 

Estuvieron en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) con una charla parte teórico-musical y otra práctica, en un ensamble para instrumentistas y cantores; también con charlas-concierto en la Casa de Entre Ríos en la ciudad de Buenos Aires, donde propusieron un viaje con música en vivo por palabras y canciones a través de las geografías entrerrianas. Y finalmente en el ciclo “Música de Provincias” se presentaron en formato de ensamble, con un recital en la “Peña de Los Abrazos” del Espacio Cultural Nuestros Hijos.

 

“UNA EXPERIENCIA INCREÍBLE Y NUTRITIVA”

Atahualpa Puchulu, uno de los activos integrantes del movimiento, contó a El Miércoles Digital algunas impresiones de la recorrida realizada la semana pasada, donde este grupo de jóvenes cultores de la música popular entrerriana compartieron su valiosa labor con públicos diferentes y con artistas que provienen de otros lugares y con otros ritmos.

“Tocamos el jueves en la primera institución sudamericana de música popular y la segunda de América Latina, la EMPA en Avellaneda, transmitiendo nuestros conocimientos a los jóvenes estudiantes, en su mayoría porteños y  bonaerenses pero también de otras latitudes del país, transfiriendo los conocimientos de nuestra música entrerriana, no solo en una charla, sino en el taller en el que todos tocaron. Imaginate: un chamamé más de 30 personas tocando ‘Mis Lares’ de Abelardo Dimotta y aprendiendo todo el bagaje cultural que una canción transporta”.

“El segundo día tocamos en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, abierta al público y como más de 60 personas, con la presentación de Blanca Rébori. Mostramos lo que estamos haciendo con el movimiento, es decir lo que yo llamo nuevo cancionero entrerriano. Y por supuesto, del cual hay muchos más además de nosotros, pero creo que somos una gran parte. Mostramos nuestras composiciones, amenizamos una clase baile de chamamé y chamarrita abierta al público. Y el sábado, en la Peña de los Abrazos, en el espacio que el Ecunhi tiene en la ex Esma compartimos tocando como Ensamble De Costa a Costa para más 1000 personas. Allí nos encontramos en el escenario con otras orquestas y artistas que tocaron música cuyana, norteña, surera y hasta peruana...”

“Fueron tres días de siembra de cultura entrerriana, tres días de compartir lo aprendido en 5 años del Movimiento, 3 días de continuo aprendizaje y de conocer otras miradas, de revisar la historia que nos contaron de nuestra música y recordar que no somos solo la chamarrita, que chamarrita sí, pero también chamamé, milonga, estilos, tanguitos montieleros… Una experiencia increíble y nutritiva por donde se la mire...”.

 

 

Por más información comunicarse con Atahualpa Puchulu: 03442 15 569840 / Facundo Torresán 03442 15 -455652 / Ángel Muñoz 03456 – 15 -440338

Link con Videos

Edmundo Pérez acordeón acompañado por Juan Martín Caraballo en Guitarra

https://www.youtube.com/watch?v=GJzQnMmS7IM

Maru Figueroa Junto a Juan Martín Caraballo

https://www.youtube.com/watch?v=_R3lqsIizrI

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La agenda cultural y deportiva para este finde en La Histórica

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, …