BNA
Inicio » La Ciudad » La Corte apura la habilitación del nuevo tribunal oral en Concepción del Uruguay

La Corte apura la habilitación del nuevo tribunal oral en Concepción del Uruguay

El máximo tribunal hizo un nuevo reclamo al Consejo de la Magistratura exhortando al organismo a dotar de edificios, planta de personal y computadoras para la puesta en funcionamiento del tribunal oral de Concepción del Uruguay y otros juzgados y tribunales el país. También autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná a que tome juramento a los jueces para que pueda ser habilitado a la brevedad.

Nota relacionada: Están los jueces pero aún no habilitaron el nuevo Tribunal Oral en La Histórica

 

Una semana después del duro reclamo para la cobertura de vacantes en el Poder Judicial, ahora la Corte Suprema pidió solucionar una problemática que genera grandes dificultades en el funcionamiento de los tribunales, como es la cantidad de juzgados y tribunales que no están habilitados por “cuestiones de infraestructura”, como es el caso del nuevo Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, informó Página Judicial.

Lo que pretende la Corte Suprema con esta nueva acordada es “una solución de emergencia” ante la cantidad de vacantes existentes y para acelerar los juicios, incluidas las causas por crímenes de la última dictadura cívico-militar.

En la acordada, que firman los cinco ministros del máximo tribunal, se exhortó al Consejo de la Magistratura a dotar de recursos para la habilitación de nuevos juzgados y tribunales que estarían en condiciones de comenzar a funcionar.

Concretamente, “respecto de los tribunales cuyos magistrados titulares fueron designados por el Poder Ejecutivo”, como es el caso del tribunal oral de Concepción del Uruguay, la Corte Suprema advierte que “se ha requerido reiteradamente al Consejo de la Magistratura que informe si se encontraban cumplidas las condiciones presupuestarias de infraestructura necesarias –aspectos que corresponden sus competencias constitucionales– para proceder a la habilitación” del tribunal creado por Ley Número 26.429.

La respuesta del Consejo de la Magistratura fue que “en el presupuesto del actual ejercicio financiero se encuentran previstos los créditos los cargos necesarios para afrontar el gasto correspondiente”. Eso incluye a quienes integrarán la planta de agentes del tribunal oral de Concepción del Uruguay, por lo que ya no habría impedimentos para la puesta en funcionamiento del tribunal oral de Concepción del Uruguay.

Hechas las consultas, y evacuadas las dudas, el máximo tribunal autorizó a la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná “para que tome el juramento de ley (a) los doctores Mariela Emilce Rojas, Jorge Sebastián Gallino y Juan Manuel Iglesias”, algo que podría ocurrir en los próximos días, se indicó a Página Judicial. Antes habían sido designadas Estela Sandra Fabiana León como fiscal y Julieta Elizalde como defensora.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay se creó el 26 de noviembre de 2008 por Ley Número 26.429. Allí se realizarán los juicios penales por delitos cometidos en los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay. Su habilitación es un reclamo permanente.

Además de los jueces, la fiscal y la defensora, el tribunal tendrá una planta de 23 personas entre secretarios, prosecretarios, empleados y personal de maestranza y oficios.

Otro aspecto todavía no resuelto es dónde funcionará la nueva estructura hasta que se concrete la “remodelación integral interior” en el edificio de calle Galarza 614, para adecuarlo a las necesidades del tribunal oral y el Juzgado Federal Número 1, con competencia penal. La obra, como en años anteriores, fue incluida en la previsión de gastos, con un presupuesto de 27.732.500 (Inciso 3, donde se detallan las “Obras de mantenimiento edilicio” del Presupuesto de Gastos y Recursos del Poder Judicial de la Nación), aunque no está previsto que los trabajos comiencen antes de 2018.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Concursos e informativo docente para el lunes 27 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región. La Dirección Departamental de …