Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Novedades » De privilegiados a sobrevivientes (2014)
VEINTE AÑOS DE EL MIÉRCOLES

De privilegiados a sobrevivientes (2014)

En esta ocasión, la entrega viene nuevamente desde el cyberespacio. Se trata de una nota que se publicó el 20 agosto de 2014 en nuestro sitio El Miércoles Digital. “Primero los gurises” fue el slogan de campaña del ex gobernador Jorge Busti. Una mentirosa prioridad en sus gobiernos. Pero no sólo en los suyos, sino que es una lamentable norma. De eso se trató esta nota, en la que se abordaba la realidad de nuestros hijos.

Casi seis años atrás, en este medio ‘colgábamos’ este artículo que nos escupía a la cara las estadísticas que mostraban nuestro futuro: el lastimoso presente de nuestros niños. Con cifras de dos años antes tomadas del Indec y de la Universidad Católica Argentina (UCA), Aníbal Gallay contaba lo que era la situación de la infancia en Argentina, algo que no ha hecho más que agravarse.

Así, compartiendo con nuestros lectores algunas de las más relevantes notas publicadas durante dos décadas, celebramos los 20 años de Miércoles, que se cumplen en este 2020.

------

 

De privilegiados a sobrevivientes (2014)

(https://www.elmiercolesdigital.com.ar/de-privilegiados-a-sobrevivientes/)

 

En la Argentina hay casi un millón de niños que trabajan fuera de su casa. Más de tres millones de niños son pobres. Más de dos millones viven hacinados… Es una deuda que el país tiene con el sector más vulnerable de la sociedad. Esto se desprende de un riguroso estudio realizado por el Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina. Es grave que suceda en un país que ha tenido casi una década de crecimiento económico.

 

Por ANÍBAL GALLAY, especial para EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

Una de los conceptos más interesantes que acuñó el peronismo histórico es que si alguien iba a tener privilegios iban a ser los niños. Seria largo y tedioso enumerar los hechos que coincidían con la definición. Ello más allá que los sectores antiperonistas lo consideraban dádivas, y compra de conciencia, pero los hechos no eran negados. Los gobiernos de Néstor y Cristina se consideran herederos de aquellas políticas, e inclusive sus funcionarios y militantes se definen como revolucionarios de izquierda. El jefe de Gabinete lo dejó en claro por estos días.

Algunas cifras parecen oportunas para encuadrar la situación de los niños en la Argentina, después de más de una década de gobierno autotitulado revolucionario.

Se entiende por niños y adolescentes a quienes tienen entre 0 y 17 años, por así definirlo los organismos internacionales. En la argentina hay 12.333.000 de niños, de los cuales el 92 por ciento están en zonas urbanas.

- El 20 % de los niños viven en inseguridad alimentaria, es decir que han disminuido su dieta.

- El 9,8 vive en inseguridad alimentaria severa, porque ha disminuido drasticamente su dieta

- El 31 % por ciento de los niños entre 5 y 10 no come en su casa, sino en comedores barriales o escolares.

- El 46 % de los niños no tiene cobertura social. Ni prepaga, ni obra social. Y si se toma el cuarto más pobre (25 por ciento del total), será el 77 % por ciento los niños que no tienen obra social.

- El 44 % por ciento nunca fue el odontólogo o hace por lo menos un año que no es atendido.

- El 48 % vive en viviendas precarias o en lugares vulnerables como junto a basurales, o fabricas contaminantes.

- El 18 % vive en casillas, ranchos, piezas de hotel

- El 19 % vive en situación de hacinamiento, es decir tres o más personas por pieza. (Si se toma el cuarto más pobre, el hacinamiento llega al 41 %)

- El 17 % no tiene acceso al agua potable y el 40 % por ciento no accede al gas de red.

- El 25 % tiene las Necesidades Básicas Insatisfechas. Esto se condice con el 19 % de hogares con Necesidades Básicas insatisfechas.

- Si se toma el cuarto más pobre (25 por ciento del total) las NBI asciende al 50 por ciento.

- El 8 % por ciento son niños indigentes, tomando como base la canasta de indigencia del INDEC.

- El 37 por ciento son niños pobres, tomando como base la canasta de pobreza del INDEC.

- El 36 % de los niños recibe Asignación Universal por Hijo u otro plan asistencial.

 

NO SOLO DE PAN

Pero la vida de un niño no solo será tener ingresos para alimentación y una vivienda adecuada.  Existen otras variables importantes en la vida de un niño. Estas son algunas.

- El 26 % por ciento vive en hogares donde falta el padre o la madre.

- El 35 % no tiene libros

- El 35 % (entre 0 y cuatro años) nunca escuchó un cuento contado en familia. La cifra asciende a 44 % para niños de 5 a 12 años.

- El 12 % de los niños no le festejaron su cumpleaños.

- El 28 % recibió agresiones físicas de sus cuidadores como una forma “normal” de disciplinamiento.

- El 86 % nunca concurrió a una colonia de vacaciones.

- El 52 % ciento de adolescentes de 13 a 17 años no accedió a un texto impreso.

- El 10 % de niños y adolescentes trabajan fuera del hogar.

 

CIFRAS Y LEYES

Las cifras son frías, pero se pueden traducir. Cuando se dice un diez por ciento de niños que trabajan fuera del hogar (y tienen entre 5 y 17 años) se está hablando de una cifra cercana al millón niños. Y si se dice que un 37 % son niños pobres, se trata de 3.500.000 niños. Y el 8 por ciento de indigencia se traduce en 700 mil niños.

Pero es interesante acotar que la Argentina no tiene escasez de recursos jurídicos. Así la argentina adhirió a la Convención sobre los Derechos del Niño y además promulgó leyes sobre esta cuestión.

- Ley 26.061: Protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

- Ley 26.390: Prohibición del trabajo infantil

- Ley 26.233: Creación de Centros de Desarrollo Infantil.

Además, se han creado instituciones para afrontar los problemas de la infancia y la adolescencia:

- Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

- Plan Nacional de Acción para la niñez y la adolescencia.

Al parecer al gobierno no le han faltado buenas intenciones, pero las cifras indican que no se ha tenido suficiente fervor político para solucionar estas cuestiones que son muy graves. Sobre todo, después de una década de importante crecimiento económico.

(Todas estas cifras pertenecen al año 2012 y han sido tomadas del informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina. Los porcentajes y las cifras han sido redondeados para que la lectura no se torne farragosa. En Internet puede consultarse el informe original, que suma más de doscientas páginas, pero su lectura es necesaria para comprender la realidad.)

 

anibalgallay52@hotmail.com.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El adiós a Fabricio Benavídez

Este jueves y de manera sorpresiva, falleció Fabricio Raúl Benavídez, fotógrafo y camarógrafo uruguayense.   …