BNA
Inicio » La Ciudad » Defensa Norte: otra vez relegada en el Presupuesto 2015

Defensa Norte: otra vez relegada en el Presupuesto 2015

Lo hicieron de nuevo: el proyecto de Presupuesto 2015 prevé la Defensa Norte de Concepción del Uruguay, pero sin los fondos para construirla. Como cada año previo, la Defensa aparece entre las obras “sin crédito presupuestario”. El gobernador Urribarri anunció la licitación para octubre, pero ¿se licitará sin que el presupuesto disponga los recursos? En estos días los legisladores comienzan a debatirlo, de modo que aun se está a tiempo de corregir esta falencia.

Defensa-sin-credito-Montaje

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de la Redacción de EL MIERCOLES DIGITAL

 

En estas horas, la Legislatura entrerriana comienza a discutir el proyecto de Presupuesto para el próximo año. Y, salvo que los legisladores modifiquen la iniciativa enviada por el Ejecutivo –cosa que rara vez sucede– la “ley de leyes” que regirá la administración de la cosa pública para 2015 vuelve a incurrir en el mecanismo de años anteriores: si bien prevé la construcción de la Defensa Norte, no le asigna fondos, con lo cual queda en una especie de limbo.

Año tras año desde 2012, el oficialismo entrerriano hace lo mismo. Incluye a la Defensa contra las inundaciones en el Presupuesto General de la Administración Provincial. Pero la enlista entre las “obras sin crédito presupuestario”, es decir sin establecer los fondos para la ejecución. De ese modo, la Defensa está… pero no está. Se la incorpora nominalmente en el Presupuesto para cumplir con una formalidad, (y permitirle decir a los funcionarios que sí está), pero no se la incorpora entre las obras a realizar…

O quizás sí, algún día. Si hay fondos. Si Dios provee. O –en una de ésas– si se reúne la suficiente presión social.

El presidente de la Comisión de Hacienda en Diputados, Marcelo Bisogni, lo viene anunciando desde 2012, con bombos y platillos, pero con un detalle que no figura en los títulos de los medios complacientes con la anunciocracia provincial. Dijo Bisogni: “Durante el 2013 se le deberá conseguir financiamiento, pero la obra ya fue incluida”. Sin que se note un poquito de vergüenza, el recurso utilizado es siempre idéntico: en el presupuesto está, pero hay que conseguir los recursos.

 

“SIN CRÉDITO PRESUPUESTARIO”

El proyecto de presupuesto tiene un rubro completo para ese tipo de emprendimientos –que dependen de vaya uno a saber qué manejos o azares–, y se llama “Obras sin crédito presupuestario”. Y este año volvieron a hacerlo.

Efectivamente, la Defensa Norte aparece entre las obras en esas condiciones, en el proyecto 02 del programa 17 “Planificación y Gestión Integral en Materia de Recursos Hídricos” (página 10 del Anexo al Art. 21 del proyecto). El proyecto 02 se titula “Defensa y Protección de Costas - Control de Inundaciones” e incluye otras tres obras: las defensas de Holt Ibicuy, el reasfaltado de la Defensa Sur de Concordia, la reparación de la Defensa de Villa Paranacito y la última enlistada es la Defensa contra inundaciones Zona Norte - Concepción del Uruguay.

Tal como lo reflejó un completo informe de Jorge Díaz en este mismo sitio periodístico (ver: En la Cantera 25 esperan la Defensa Norte, después de años de anuncios incumplidos), esta mentira a cara descubierta del oficialismo entrerriano cumple ya cinco años desde su primer anuncio.

 

¿LICITACIÓN SIN RECURSOS ASIGNADOS?

En este año 2014, en dos ocasiones vecinos de la Cantera 25 –uno de los barrios que resulta más afectado ante las crecidas del río– debieron ser evacuados, en junio y en octubre. Hay que recordar, además, que en julio el gobernador Sergio Urribarri prometió a un grupo de vecinos que en el mes actualmente en curso se convocaría a la licitación para la construcción de la Defensa Norte. Hasta el momento no hubo novedades en ese sentido, aunque octubre aun no terminó. Pero, de concretarse el llamado a licitación, parece poco serio –además de ser una contradicción notable– que se convoque la licitación de una obra sin que se aseguren los recursos para ejecutarla.

El Concejo Deliberante uruguayense, dominado por el oficialismo, desperdició una importante ocasión de incidir en este debate cuando descartó una iniciativa que pedía, precisamente, que el presupuesto 2015 de la Provincia especificara los recursos para concretar esta obra. El pedido lo hizo el año anterior la concejala Verónica Magni, pero nunca se trató. Cuando la edila socialista reclamó en julio de este año que se trate, los concejales oficialistas se negaron. ¿No hubiera sido un gesto claro, contundente, que el cuerpo que representa a la comunidad uruguayense pidiera de manera unánime a los representantes provinciales la inclusión de la obra con sus correspondientes fondos?

Este martes la Legislatura entrerriana comienza a discutir el proyecto de Ley de Presupuesto. Por esa razón es el momento adecuado para insistir en el reclamo.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Dengue: insisten con las medidas preventivas

El dengue es un virus que se transmite por el mosquito Aedes aegypti, cuando este …