BNA
Inicio » Novedades » Denuncia que la Policía lo golpeó brutalmente por grabar una persecución
Jorge López, convaleciente tras las lesiones producidas por la Policía.
Jorge López, convaleciente tras las lesiones producidas por la Policía.

Denuncia que la Policía lo golpeó brutalmente por grabar una persecución

Jorge López, convaleciente tras las lesiones producidas por la Policía.
Jorge López, convaleciente tras las lesiones producidas por la Policía.

Jorge López denunció ante la justicia a efectivos de la Policía de Entre Rios, que este lunes 25 de mayo lo lastimaron severamente por registrar con su celular una persecución. Este martes, familiares y vecinos suyos realizaron una movilización frente a la Jefatura para pedir que se frenen los abusos policiales. La semana previa se denunciaron otros casos.

 

Por Américo Schvartzman y Jorge Rubén Díaz

De la redacción de El Miércoles Digital

 

 

El lunes 25 de mayo entre las 8 y 8.30 de la mañana en calle 16 del Oeste, entre Sarmiento y Alberdi de Concepción del Uruguay, Jorge López --un trabajador uruguayense de 48 años-- se encontraba realizando un trabajo de soldadura de rejas en el hogar de su hermano Oscar, cuando interrumpió su tarea para filmar la persecución policial de dos jóvenes mujeres y su resistencia a subir a un patrullero. Pero el registro de Jorge se detuvo cuando la persecución viró hacia él: escuchó que gritaban “es ése” y luego un efectivo le tiró gas pimienta en los ojos. Intentó escapar pero lo siguieron al interior de la casa y a él y su hermano los sacaron brutalmente a golpes y les dispararon con balas de goma.

Su calvario no hacia más que comenzar. Los uniformados se lo llevaron. Este martes por la mañana, cuando Jorge aun estaba convaleciente, su esposa Angelia Alzogaray realizó la denuncia en los Tribunales de la Justicia de la Provincia, ante el fiscal Mario Schreiner y el defensor ofical Nicolás Gazali. Pero también difundió el grave episodio en las redes sociales. Familiares, conocidos y vecinos uruguayenses --sensibilizados tras la información que circuló-- se movilizaron por la tarde frente a la Jefatura Departamental de la Policía de Entre Ríos para recriminar el accionar policial con la consigna “Basta de abusos policiales”.

 

Vecinos y familiares de López protestaron frente a la Jefatura Departamental.
Vecinos y familiares de López protestaron frente a la Jefatura Departamental.

GAS PIMIENTA Y BALAS DE GOMAS

En el medio de la protesta este martes a la tarde frente al edificio de la Jefatura Departamental, Angélica Alzogaray –la esposa de López-- contó cómo fueron los sucesos.

“Él estaba de visita en la casa del hermano y escucharon ruidos afuera, como cualquier vecino salieron a mirar porque había una persecución policial. Iban persiguiendo dos chicas que decían que supuestamente tenían pedidos de captura de Gualeguaychú. Mi marido se puso a filmar cómo les pegaban, pero no era por la policía sino más que nada cómo las chicas rompían el patrullero a patadas, golpes, no se dejaban subir al patrullero. Hasta que llegó un uniformado y le echó gas pimienta en los ojos para que dejara de filmar. Él se metió para adentro, pero porque no veía nada, y atrás de él se metieron todos los policías a buscarlo, y le entraron a dar y a dar. Tiene catorce balas de goma en todo el cuerpo”, contó.

 

PRUEBAS FALSAS

Alzogaray denunció además que los policías “plantaron pruebas, hay gente que vio cuando vino la Policía y puso un cuchillo en el piso, volvieron más tarde y sacaron fotos, pero porque el cuchillo lo habían puesto ellos, no porque lo habían encontrado”. Esa información fue publicada por medios de comunicación locales que, como hacen habitualmente, difunden sin modificaciones la versión textual de la Policía.

“En el diario figuró que tenían armas blancas y en ningún momento las tuvieron. Algunos periodistas ensucian a la gente y después no limpian su buen nombre, porque Pablo Bianchi en su nota subió un montón de cosas que no son, pero nunca salen a pedir disculpas, a decir 'me equivoqué' o 'me dieron mal la información'. Acá hay mucha gente, vecinos, muchos que conozco, que vinieron porque subí las fotos al facebook publicando lo que había pasado. Y mucha gente se sumó a la página 'Basta de inseguridad´ para apoyarnos”.

Un hermano de López se dirigió personalmente al diario La Calle, que también había publicado la versión oficial, y contó allí cómo fueron los hechos: “Un patrullero seguía a dos jovencitas; cuando mi hermano ve, se pone a filmar. Uno de los policías le dice “Filmá cómo me pega y me está rompiendo el patrullero” a lo que él le responde: “Si, te filmo, hace bien tu trabajo y así va a salir”. En eso aparece un policía en moto, se cae y sin razón aparente se enoja y le tira gas pimienta en los ojos a mi hermano. Mi otro hermano reacciona en forma verbal y entran a la casa. Los policías ingresan, los sacan a golpes y los llevan detenidos. Muchos vecinos les decían que no los golpearan más. Un joven indignado se metió a defender verbalmente a mis hermanos y también fue detenido”.

 

¿ENCARGADOS DE CUIDARNOS O ENEMIGOS?”

Jorge López y su esposa Angélica Alzogaray.
Jorge López y su esposa Angélica Alzogaray.

“Siempre estamos reclamando justicia, pero ¿qué pasa cuando las personas que están encargadas de cuidarnos, se convierten en nuestros enemigos?”, se preguntaba Angélica Alzogaray en las líneas que escribió para denunciar lo sucedido.

“Tengo un profundo dolor en el alma porque tengo que decir 'basta al abuso policial'. ¿Hasta cuándo van a ser dueños y señores de decir y hacer lo que se les canta solo por llevar un uniforme? Esto le hicieron hoy a mi marido, el personal a cargo del operativo pertenece a la Comisaria Segunda”.

 

DENUNCIA ANTE LA JUSTICIA

En diálogo con este medio, Alzogaray relató que a su esposo lo llevaron detenido a la Jefatura Departamental y de allí a la Comisaría Primera. “Anoche –por la noche del lunes 25 de mayo-- lo llevaron al Hospital porque no podía respirar, le hicieron estudios, una tomografía, a las 10 de la mañana de hoy (martes 26) le dieron el alta y lo trajeron a declarar; lo liberaron a las 18”.

Contó también que hicieron la denuncia en presencia del fiscal Mario José Schreiner y del defensor oficial Nicolás José Gazali. “Nos dijeron que mañana volviéramos a ratificar la denuncia, que él la haga. Se constató todo con el médico. Están las fotos y el video que es lo más importante”.

La gravedad del episodio tiene dos aspectos centrales para Jorge López: por un lado las secuelas físicas, porque estaba esperando una prótesis para la columna: “Le pegaron tanto que ahora habrá que hacerle un estudio de nuevo para ver cómo le quedó la columna. Tiene una fractura intercostal, desprendimiento de retina con derrame en los ojos”, contó su preocupada esposa. Pero además teme por las consecuencias laborales: Jorge trabaja en seguridad privada y no puede tener antecedentes policiales.

 

TUVE MIEDO DE QUE ME MATARAN”

En diálogo con El Miércoles Digital, Jorge López contó: “La verdad, tuve miedo de que me mataran, porque me ahogaba en mi propia sangre y me seguían pegando. Senti mucha impotencia y terror.

Sobre la denuncia, Jorge expresó: “Seguiremos hasta las últimas consecuencias, porque no quiero que a nadie le pase lo que me pasó a mí. Me golpearon tanto que pensé que me mataban, jamás en mi vida sentí y viví la muerte tan de cerca. Pensé que era una pesadilla.”

No obstante, también señaló: “Quiero aclarar que no es toda la policia en su conjunto. Son un puñado de asesinos que ensucian a toda la policía. Yo creo que los mismos compañeros deben denunciar a sus colegas que no cumplen con sus funciones. El policía debe ser nuestro amigo y cuidarnos, no como pasó en mi caso, y varios más que últimamente han ocurrido en Concepción”.

“Lamentablemente, a partir de hoy le tengo mucha desconfianza a la policia. Ojalá la justicia me ayude a volver a confiar nuevamente en ella y no solamente los echen de la fuerza, sino que también vayan presos por el daño, físico, moral y psicológico que causaron. Que terminen en la carcel como los delincuentes que son”.

 

OTROS CASOS

La semana anterior, otra persona denunció ante la justicia un caso de abuso policial. Se trata de Javier Ortigoza, quien dejó constancia ante la fiscalía de que cuando se dirigia a un kiosco cercano a su domicilio, fue interceptado por policías que sin ningun motivo lo atacaron a golpes y lo persiguieron, ingresando incluso a su casa. Lo narró de este modo: “A dos cuadras de mi casa, me encuentran tres personas, me robaron mis documentos, me golpearon y temí que me hagan algo más grave que un par de golpes, así que cuando pude sacármelos de encima a los tres, corrí perseguido por uno de ellos, logré llegar a mi casa, desperté a mi familia y conté lo que pasaba. Lo más sorprendente es que estas tres personas eran de la Policía de la Provincia, quisieron entrar a mi casa, forcejearon conmigo y con mi vieja para llevarme detenido...”. Ortigoza, además, denunció que uno de los policías lo amenazó al enterarse de que había presentado la denuncia.

 

Fotos: El Miércoles Digital / Jorge López y Angélica Alzogaray

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La jueza Arroyo Salgado pidió el desafuero y la detención de Kueider en la previa de la sesión en el Senado

Es el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que tramita en la Justicia Federal. …