BNA
Inicio » Novedades » Denuncian que hace seis meses se encuentra preso un uruguayense falsamente acusado de narco

Denuncian que hace seis meses se encuentra preso un uruguayense falsamente acusado de narco

Federico Giarrizzo está detenido desde hace seis meses, y sus familiares -entre quienes se encuentran una importante funcionaria municipal- aseguran que la Justicia y la policía carecen de pruebas y lo mantienen en esa situación en base a interpretaciones sesgadas y caprichosas. La Justicia Federal en Concepción del Uruguay no respondió al respecto ante la consulta de EL MIÉRCOLES.

Hace medio año se produjo una serie de allanamientos en Concepción del Uruguay y la región en búsqueda de estupefacientes. Los procedimientos fueron efectuadas por las fuerzas federales. Uno de ellos fue en la casa de Nicolás Giarrizo, una persona que consume drogas desde hace tiempo, y allí sí encontraron el producto que consumía. Con él estaba su hermano Federico, carnicero de oficio, sin adicciones ni antecedentes en el mundo de las drogas. Por estar ahí cayó "en la volteada" y está detenido desde entonces.

La familia dice  que las pruebas encontradas por la Justicia en esos allanamientos "son simples interpretaciones" de parte de los jueces pero que no hay ninguna prueba concreta para vincularlo a una banda narco. Mientras tanto lleva seis meses detenido a la espera que la Justicia decida qué hacer, con todas las consecuencias económicas, mentales, morales y sociales que ello implica.

"Las pruebas que se le adjudican son interpretaciones de posibilidades"

Su hermana Victoria Giarrizzo es una destacada economista, autora de varios libros y reconocida a nivel nacional por sus investigaciones (ver enlace en esta nota con EL MIÉRCOLES: Se destruyó tanto la base de la economía que es un buen momento para empezar de nuevo”). Además es directora de Producción en la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

En diálogo con LT 11 , Victoria detalló paso a paso el calvario por el que atraviesan: "Es una injusticia lo que esta pasando con Federico, lleva 6 meses detenido, y las pruebas que se le adjudican son interpretaciones de posibilidades, dicen que formaba parte de una banda delictiva de venta de estupefacientes, por unas escuchas con mi otro hermano, Nicolás, donde hablan de entregar matambres, corderos y productos cárnicos, y entendieron que en el contexto de la investigación estarían hablando en códigos y estarían hablando de drogas, cuando en realidad Federico tiene una carnicería y trabaja en ese rubro desde hace más de 20 años, la gente lo conoce, sabe donde está".

Victoria Giarrizzo.

"Después hay dos conversaciones con dos amigos de él de toda la vida donde la Justicia también interpreta que hablaban de drogas. Ellos pusieron a disposición todas las facturas de los celulares para que investiguen", agregó.

"Federico estaba en el lugar donde en el allanamiento se encontraron drogas y otros elementos que era en la casa de mi otro hermano, pero en su casa que allanaron de manera simultánea no tenía nada".

Actualmente, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná le negó la prisión domiciliaria "por la droga encontrada en la casa de mi otro hermano pero que no tiene nada que ver con él, y también argumentan que en su casa secuestraron celulares y bolsas de nylon, si yo digo que de tu casa 'te secuestran siete celulares y bolsas de nylon es medio raro ¿no?', pero si en esa casa había cinco nenas haciendo una pijamada, y a todas las tuvieron retenidas hasta las 5 de la mañana, y les retuvieron los celulares que hasta el día de hoy no se los devolvieron, además no había mujeres policías en el allanamiento y eran todas niñas".

Respecto a las bolsas de nylon que encontraron aclaró que: "son para empaquetar los productos que vendía en su comercio que lo tiene adelante de su casa, además, la balanza que secuestraron es porque en toda carnicería hay una".

"Federico estaba en el lugar donde en el allanamiento se encontraron drogas y otros elementos que era en la casa de mi otro hermano, pero en su casa que allanaron de manera simultánea no tenía nada".

También apuntó a los jueces, "si ves la fundamentación decís 'por lo menos lean la causa, están leyendo en diagonal, porque si estás poniendo a los celulares como argumento y no estás leyendo que había cinco nenas en esa noche del allanamiento, nuestra percepción es que no estás dando ningún fundamento sólido de porqué lo tienen detenido a mi hermano".

"El juez local (NdelaR: en referencia a Pablo Seró) también le niega la domiciliaria porque dice que no demuestra arraigo, y Federico desde que volvió de Buenos Aires de estudiar una carrera universitaria que no sale de la ciudad, siquiera de vacaciones, y tiene su comercio acá, es muy sesgado el caso. El mismo juez ha ido a su carnicería a comprar productos, entonces hay cosas un poco perversa de querer ver a mi hermano como parte de una banda narco. Los jueces demuestran una desidia por la persona human que tienen ahí, porque la están destruyendo", argumentó en referencia al daño personal  que sufre su hermano.

En otro párrafo se refirió puntualmente a la situación de su hermano Nicolás, quien si sufre adicciones severas "hace muchos años que en nuestra familia luchamos con las adicciones, él consume de manera severa, ha intentado salir de las drogas muchas veces y en los últimos tiempos tiró la toalla, cuando cayó preso creíamos que podría ser una posibilidad para tratarse, pero en la Argentina no hay una ley de salud mental que permita a las personas así puedan tratarse cuando son detenidos, es muy perverso, porque en algún momento van a salir de nuevo".

“Se trata de no ser garantista con hechos, pero sí con interpretaciones”

Ernestina Giarrizzo, otra de las hermanas de Federico, publicó  un texto en el diario La Calle. En principio hace una diferenciación entre las personalidades de sus hermanos con vidas totalmente diferentes. A quien le interese profundizar al respecto puede ingresar a este link.

En esta nota transcribimos a lo que se refiere sobre el procedimiento policial-judicial, que en parte es similar a lo que describió Victoria en la emisora estatal.

"A Federico se le acusa erróneamente de integrar una banda dedicada a comercializar droga junto a su hermano Nicolás, y se fundamenta que 'se encuentra acreditado que era el encargado del resguardo y distribución de las sustancias'. Para inculparlo, la justicia se vale de escuchas con su hermano en las que él se refiere a 'cordero', 'matambre' y productos cárnicos relativos al rubro en el que se desempeña desde hace más de 20 años. Para la interpretación distópica de los investigadores, Federico habla en código y estas palabras refieren a droga. Sin embargo, en el allanamiento a su domicilio- donde también funciona la carnicería- no hallaron droga que acredite acopio o venta ni elementos de interés, sino carnes, incluyendo matambre y corderos".

"Este es el tenor de cada una de las pocas 'pruebas' que sustentan la detención de Federico, que obedecen al vínculo familiar con su hermano, a transacciones bidireccionales por la compra de una carnicería, el alquiler de otra y la venta de carne, relación también caracterizada por una problemática de consumo de cocaína, pero totalmente alejada de la significación que se le pretende asignar, ya que Federico nunca integró ninguna banda, ni vendió, ni distribuyó, ni vendería droga".

"Así también lo corroboraron todos sus vecinos consultados, quienes afirmaron desconocer que Federico pudiera tener alguna actividad ilegal. Y creo que Concepción a estos efectos, es una ciudad pequeña, donde todos saben quién vende droga".

 

"Le niegan la Presunción de Inocencia, bajo pretexto que se le desconoce arraigo, esto es que no tiene domicilio, ni familia ni trabajo demostrable. Paradójicamente, Federico tuvo grandes oportunidades cuando se recibió en Buenos Aires, sin embargo, eligió volver al campo, a su querida Concepción, a su gente. Federico tiene como arraigo a la ciudad misma, porque nunca desde que regresó siquiera salió de vacaciones, más que a alguna jineteada o fin de semana. Su entorno es grande, todos saben quién es, dónde y con quien vive, en qué trabaja y qué hace.
Entiendo que la justicia debe investigar, incluso ser prusiana a la hora de combatir la delincuencia, pero se trata de no ser garantista con hechos, pero sí con interpretaciones, porque son subjetivas, conllevan un alto margen de error, y el daño que produce la cárcel para una persona inocente, es irreparable, material, social y psíquicamente".

Sin respuesta del juez federal

El Juzgado Federal, a cargo de Pablo Seró, no ha dado respuesta a la consulta de EL MIÉRCOLES ante este caso que, de ser tal como denuncia la familia del damnificado, debería llamar a la reflexión y a la preocupación de toda la comunidad, puesto que los derechos individuales que garantiza la Constitución son para ser respetados y no para vulnerarlos en base a interpretaciones caprichosas o sesgadas. Esperemos que la situación de Federico Giarrizzo se resuelva favorable y prontamente.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El debate por la universidad pública que sacude a la Argentina

El gobierno de Milei lanzó un plan de ajuste que significa un recorte presupuestario sin …