BNA
Inicio » Deportes » Deportistas uruguayenses participarán en una carrera en las alturas
EN CÓRDOBA

Deportistas uruguayenses participarán en una carrera en las alturas

El  23 de enero se desarrollará en Córdoba  una carrera de aventura  que contará con dos representantes locales. Las dos distancias, 15 y 30 km, se largan a las 11 desde la Plaza del Cerro Champaquí, (2110 msnm) y ambas hacen cumbre en el cerro a 2800 msnm. En el recorrido transitarán por partes técnicas de piedras sueltas, paredes verticales, bajadas muy pronunciadas, huellas de herradura (caminos de mulas), cursos de agua donde podrán tomar agua pura de montaña, escalones y huellas de vehículos 4 x 4. Betina Bonnin (atleta UCU) participará en los 15 km y Darío Molina lo hará en la distancia mayor, 30 km.

Los corredores llegarán en vehículos por camino de rodado de montaña hasta el puesto de los Tres Arboles, a 25 km de Villa Yacanto. Luego, deberán iniciar un ascenso a pie de 11 km por camino de huella de herradura hasta llegar al lugar de largada. Este ascenso se realiza con todos los elementos necesarios para pernoctar durante dos noches, además de los elementos de carrera.

CLIMA

En Villa Yacanto (localidad más próxima – 36 km) están previstos 32º de temperatura. A la vez, la temperatura a medida que se asciende va descendiendo paulatinamente. Para este fin de semana próximo no se esperan lluvias importantes, que harían suspender la carrera ya que para llegas deben atravesarse vados de arroyos que se vuelven muy caudalosos en forma repentina.

 

RECORRIDO DE LA CARRERA DE 15 KM

Larga desde la Plaza del Cerro, por un sendero bordeando el arroyo, ollas y cascadas con una pendiente importante constante de 6,7km hasta llegar a la Cumbre del Cerro Champquí  (2800 msnm). Al  hacer cumbre a los 7km de carrera, irán luego rumbo sur hacia el playón del Cerro los Linderos que es 1km de sendero. Bajarán luego por el camino de rodado 1km hasta ingresar por la “Puerta del Filo” a una ruta de mulas, descendiendo 5km hasta llegar a la meta.

 

CARRERA DE 30 KM

Los primeros 15 km son compartidos por los competidores de ambas distancias. Luego, los participantes de los 30 km. pasarán por el costado del arco tomando una huella de 4×4 (1,5km), luego tomarán una huella de herradura (1,5km) cruzando el río Tabaquillo hasta llegar a la huella de 4×4 nuevamente, y no dejarla hasta la base del Cerro Negro, desde donde comenzarán el ascenso hasta sus 2600 msnm. Se comienza por una pampa de altura y bordeando un arroyo (2,5km) hasta la cima, donde los últimos 500mts se hace una pared horizontal muy técnica y dura. Una vez alcanzada la cumbre, tomarán cuesta abajo siendo los últimos 4k por una huella de herradura gastadas entre rocas, técnico y divertido hasta llegar al arco de llegada.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Menores y juveniles tricolores estarán a los saltos este finde

Este sábado y domingo se completa la segunda fecha de la Liga Provincial de Menores …