BNA
Inicio » Policiales » Desde el sábado entra en vigencia la ley de adecuación al Código Procesal Penal de Entre Ríos

Desde el sábado entra en vigencia la ley de adecuación al Código Procesal Penal de Entre Ríos

El Superior Tribunal de Justicia entrerriano, en reunión de Acuerdo Especial realizada este miércoles, acordó establecer la entrada en vigencia de la Ley N° 10317, de adaptación al Nuevo Código Procesal Penal, que se producirá en la provincia a partir de la cero hora del sábado, con excepción de la jurisdicción Paraná, donde se aplicará a partir de la cero hora del 22 de septiembre.

procesal

“El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, en Reunión de Acuerdo Especial del 10 de septiembre de 2014, con la presencia de vicepresidenta, a cargo de la Presidencia del Tribunal, Susana Medina de Rizzo, y los vocales Carlos Alberto Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia, Germán Reynaldo Carlomagno, Bernardo Ignacio Salduna, Leonor Pañeda, Emilio Castrillón y Juan Ramón Smaldone, acordó establecer que la entrada en vigencia de la Ley N° 10.317, para los nuevos hechos cometidos en la provincia, se producirá a partir de la cero hora del 12 de septiembre; con excepción de la jurisdicción Paraná, donde se aplicará, al igual que todo el nuevo Código Procesal Penal, recién a partir de la cero hora del 22 de septiembre, salvo que en cualquier de las dos situaciones las disposiciones de la citada ley fueran claramente más favorables para los imputados”, según un comunicado del STJ.

“La resolución se tomó luego de considerar la presentación efectuada por el procurador General de la Provincia, Jorge García, quien solicitó se analice la posibilidad de corregir la omisión legislativa en la recientemente sancionada Ley N° 10.317, modificatoria del Código Procesal Penal, Ley N° 9754”, continuó el parte de prensa.

Según la resolución, en el texto final sancionado no fue consignada una fecha especial de entrada en vigencia, resultando su aplicación a partir del día 12 del corriente, de conformidad a las reglas del Código Civil. Además se tuvo en cuenta que para la jurisdicción Paraná está prevista la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio para el día 22, luego del juramento de los nuevos funcionarios, por lo que una aplicación previa de dicha normativa acarrearía insalvables dificultades procedimentales.

“El Superior Tribunal de Justicia acordó la entrada en vigencia de la Ley 10.317 de conformidad con lo establecido en el artículo 4º de la Ley N° 9754, que faculta al Alto Cuerpo a regular aspectos específicos para su mejor implementación. Asimismo, dispuso hacer saber lo establecido a los organismos jurisdiccionales y del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y ordenó su publicación en el Boletín Oficial”, culminó el documento que reprodujo APF.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Colón: Un niño de 8 años perdió la vida al caer de una camioneta

Ocurrió a las 11.30 de este domingo, en el km 3 de la ruta 135, …