BNA
Inicio » La Ciudad » Desde la escuela Bezzi reclaman que "hace 18 años" no pueden completar el ciclo secundario

Desde la escuela Bezzi reclaman que "hace 18 años" no pueden completar el ciclo secundario

En un texto acercado a nuestra Redacción desde de la Escuela Secundaria N° 29 “María Agustina Bezzi” hace 18 años que vienen reclamando Provincia que puedan completar el ciclo secundario, "no contamos con 4°, 5° y 6° año" se quejaron, "solo se pueden cursar "hasta tercer año".

El texto es el siguiente:

CARTA A LA COMUNIDAD DE CONCEPCIÓN DEL URUGUAY

       La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N° 29 “María Agustina Bezzi”, quiere poner de manifiesto su preocupación, ante la falta de implementación del Ciclo Orientado en esta escuela. Este establecimiento es casi el único en la provincia que no ha completado su estructura educativa de la Escuela Secundaria, es decir, no contamos con 4°, 5° y 6° año, a pesar que hace 18 años que hemos comenzado las gestiones correspondientes para lograrlo.

En este mes de octubre se ha iniciado un nuevo período de inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2020, y nuestra escuela  solamente puede inscribir chicos hasta tercer año, esto debido a la falta de respuesta  por parte de las autoridades provinciales a las demandas legítimas de alumnos, padres, docentes y miembros de esta comunidad educativa. Esta carta, es nuestra exteriorización de un reclamo que lleva muchos años, para narrar brevemente, decimos que:

  • El pedido de la implementación del Polimodal (4°, 5° y 6° año) se inicia en el año 2001 con el  Expediente12/93/286 Grabado 339428, en el cual se solicita la “creación de la Escuela Secundaria Completa”.
  • En el año 2012 con fecha 16/02 se ingresa en Dirección Departamental de Escuelas, el “Proyecto Ciclo Superior Orientado” sin respuesta satisfactoria.
  • En el año 2014 a pedido de la dirección de la Escuela Secundaria N°29 “María Agustina Bezzi”, se solicita el desarchivo del expediente del año 2001.
  • En el año 2015 el personal docente de la escuela solicita  a los Señores  Vocales del Consejo General de Educación “realizar gestiones necesarias tendientes a la implementación de Ciclo Orientado  de la Nueva Escuela Secundaria entrerriana”.

Hasta el momento no existen soluciones que permitan encuadrar a nuestra institución dentro de la Ley Nacional y Ley Provincial de Educación; las cuales expresan que la escuela secundaria comprende dos ciclos; Ciclo Básico Común y Ciclo Orientado, formando estos parte de la enseñanza obligatoria.

El principal obstáculo argumentado para la no implementación, es la falta de espacio edilicio. Lo cierto es que a casi 20 años de iniciar la tramitación, a 5 años de haber iniciado el último expediente de solicitud, en el cual se proponen desde la institución diferentes alternativas para superar eventualmente esta situación, no hay un compromiso genuino para resolver en el corto plazo nuestro pedido. Incluso, si bien existen proyectos de ampliación de ciertos espacios del edificio, no se contempla la construcción de aulas, uno de los elementos centrales de un edificio educativo y que es la causa de nuestra Escuela Secundaria Incompleta.

Como comunidad educativa exponemos nuestro problema y pedimos a los convecinos centrar la atención sobre lo que demandamos, como así  también su apoyo cuando iniciemos alguna acción de reclamo más explícita. Necesitamos respuestas, tiempos concretos de parte de  las autoridades educativas y políticas para resolver esta demanda legítima. NECESITAMOS QUE LOS ALUMNOS DE ESTA ESCUELA PUEDAN CONCRETAR SU DERECHO EDUCATIVO, EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LO HACEN LOS JÓVENES DEL RESTO DE NUESTRA PROVINCIA.

COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA ESCUELA N° 29 “MARÍA A. BEZZI”

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Asamblea por el tarifazo: Presentarán un escrito con propuestas concretas

No quieren que se dilaten los tiempos en "cuestiones administrativas", y "exigen soluciones políticas inmediatas". …