Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Entrevistas »  “Detesto que desde Buenos Aires hayan levantado el teléfono para armar la lista”

 “Detesto que desde Buenos Aires hayan levantado el teléfono para armar la lista”

El miércoles posterior al cierre y confirmación de listas, con la confirmación del “retiro” del massismo del Frente Cambiemos y con los precandidatos definidos, José Payo Paolazzi, precandidato a intendente de Concepción del Uruguay por el Frente Renovador, recibió en su casa -junto a su compañero de fórmula, Oscar Daniel Martín- a El Miércoles Digital.

José Payo Paolazzi (1)
Paolazzi: "Me tendrán que explicar el día del mañana por qué razón vendieron la Terminal, por qué no existe más el Puerto, la Estación ni más nada".(Foto: El Miércoles Digital).

 

Entrevista de J.R.D, de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Dice que está molesto con la actitud del PRO de impedir el pegado de boleta de su espacio con la precandidatura de Macri, y que llevó al radical Atilio Benedetti a declinar sus intenciones de participar de la contienda electoral. “Detesto que desde Buenos Aires hayan levantado el teléfono para armar la lista, siendo esta la Provincia donde nació el federalismo. Me molesta esa osadía, más siendo un candidato de la UCR. Eso parece una monarquía donde parece que el poder lo tienen que tener ellos, desde Capital Federal y el Gran Buenos Aires, el resto estamos para acompañar, cuando en realidad estamos nosotros alimentando semejantes `zánganos´. El interior lleva cientos de años luchando contra el centralismo de Buenos Aires, el viernes nos aplicaron la misma receta que se aplicaba hace cien años: `señor bájese que acá mandamos nosotros´. Esa actitud de levantar el teléfono desde Capital Federal cambió la historia. La semana anterior me saqué una foto con todos mis compañeros de Cambiemos Concepción del Uruguay, que finalmente no avanzó. De última nos terminó favoreciendo porque quedamos solos en el Frente Renovador, ya que Juan Orrico, (Héctor Cacho) Rodríguez y (Francisco Pancho) Larocca se quedaron en Cambiemos, que disputarán entre ellos. Quedamos solos y armamos la lista de concejales con gente que está totalmente limpia de toda corrupción, que viven de su trabajo. Lo hicimos de esa manera para que vean que es para cambiar, y qué mejor manera que darle espacio a gente joven que quiere participar en política. En nuestra lista siquiera hay alguien que repita la función anterior”, arrancó Paolazzi.

 

Estos cambios de último momento, ¿en cuánto creen que los afectará en la credibilidad de la sociedad?

Paolazzi: Esto podría afectar en otro nivel, en Concepción del Uruguay no. La ciudadanía me conoce perfectamente bien, soy un docente jubilado que siempre participé en acciones relacionadas a mi barrio y mi ciudad. Nadie me puede apuntar con el dedo de que yo soy un corrupto en mi vida.

 

No me refería a lo personal sino al sustento político, a transmitir confianza de gobernabilidad.

Martín: Fuimos beneficiados con eso porque no tendremos interna. Se pensó en principio en un frente opositor, porque no se sabía qué iba a hacer el Frente para la Victoria con su interna, hasta que decidieron que el candidato sea Bordet. Después un llamado telefónico bajó con el dedo al único candidato a la gobernación que tenía el radicalismo.

P: La gente no cambia el voto por lo que pasó. Nunca pasó, ni cuando sacaron ellos el 54 por ciento ni en las últimas legislativas.

 

Usted se identifica como peronista ¿verdad?

P: De alma...

 

¿Es peronismo el kirchnerismo?

P: Siquiera se acerca al peronismo.  Perón nos dejó 20 verdades, que ninguna fue cumplida por esta gente, partiendo de la base que la primera es que el que gobierna debe hacerlo en beneficio de la gente y no del beneficio propio. Por ejemplo, La Cámpora, que no agarra la pala ni a garrotazos, cobran sueldos exorbitantes, cuando Perón decía que las personas deben trabajar para ganar su sustento de manera digna, esta gente no trabaja. Es una dictadura porque han instalado un ejército en distintos lugares y al que viene le será muy difícil. Perón dijo: “Mi único heredero es el pueblo”. No dijo que fuese Kirchner o la familia Kirchner. La base del peronismo es servir al pueblo.

¿Esas calificaciones también van para los dirigentes locales, tanto como Carlos Schepens o José Lauritto?

P: En el colegio aprendí la regla del silogismo. Me lo enseñó una persona de apellido Artusi, donde dice que si vos sos A y sos igual a B y sos igual a C e igual a D, D es igual a A; quiere decir que si A es un ladrón y vos continuás en la cadena de ladrones, también sos un ladrón.

M: El omisor también es un ladrón...

P: Cuando dicen ‘con aquel no’, son macanas, vos tenés la capacidad de ser hombre y renunciar a lo que no te interesa. Es preferible morir de pie, en vez de hacerlo de rodillas. Por eso me tendrán que explicar el día del mañana por qué razón vendieron la Terminal, por qué no existe más el Puerto, la Estación ni más nada. Entro al gobierno y al día le estoy pidiendo explicaciones a la Justicia sobre este tema.

Eduardo Martín
Martín: "No tendremos interna, por eso fuimos beneficiados" (Foto: El Miércoles Digital).

 

PRIORIDADES DE GESTIÓN

Tenemos tres grandes prioridades para la gente: hacer la Defensa Norte, que no es mamotreto de arena o una obra cualquiera, es una obra social que le permitirá a la gente tener previsibilidad y no andar mudándose a cada rato, como ocurría en todo este barrio (Puerto Viejo y La Concepción) con las mil familias que sacaban hasta la 9 de Julio y que las llevaban a cualquier parte y después tenían que darle colchones, zapatillas, comida... En 1997 tuvimos la gente en Parque Sur durante un año por la inundación de seis metros. La otra cosa es dar trabajo, que dignifica. Para eso hay que ser gestor. El único que trajo algo que anda y tira humo todos los días, pese a lo que lo han criticado, fue el Gallego (Luis Enrique Bermúdez, intendente justicialista entre 1995 y 1999), lo demás no trajeron nada”, disparó Paolazzi.

M: Vas al Parque Industrial y no tenés nada...

P: Otra cosa ¿dónde está la aduana esa... la zona Franca que íbamos a tener?, no sé cuál es el señor que está cobrando cierta cantidad de dinero para establecer la Zona Franca. Miles de miles de pesos estamos dando. La otra cosa será llevar a la zona noreste, donde hay más de 500 viviendas sin protección, llevar un CIC donde pongamos (un centro de) salud, vigilancia, médicos, bomberos, todo ese servicio para esa gente que no tiene nada. Y lo otro es luchar para el medio ambiente: en el tratamiento de la basura, en que a la gente no le falten ni agua ni cloacas, hacer los tratamientos de las aguas servidas. Con el ingeniero Wetzel, que trabajó en la Defensa Sur, hicimos el proyecto general de tratamiento de las aguas de Concepción del Uruguay. En ese entonces costaba 350 mil pesos -estoy hablando del 2004 o antes-, se lo pasamos al gobierno municipal, que como no lo hicieron ellos lo cajonearon. Hoy estamos sufriendo las consecuencias, esa agua que corre por las calles no es agua limpia, son aguas cloacales. Da para denunciar al intendente porque es un delito federal contaminar al medioambiente.

 

¿Solamente ve aspectos negativos a la gestión municipal o rescata algo?

P: No, lo que está, está. No podemos voltear el monumento a Urquiza porque no me gusta Urquiza, no podemos romper la Costanera Beach (sic) que se hizo porque fue un gasto extraordinario. Tenemos que buscar que aquellos intelectuales de la ciudad nos den la sabiduría de planificar una ciudad moderna y ágil. Tenemos la UNER, la UCU, y la UTN, no debe existir una ciudad con mayor capacidad intelectual que esta, démosle la oportunidad a la gente que sabe y no a aquel que pintó una pared conmigo.

M: Están haciendo cordones cunetas en Villa Sol, pero los ingenieros y arquitectos que trabajan en la Municipalidad no van a controlar esas obras que son increíblemente erróneas, cosas que están haciendo mal, hay desniveles terribles. Son trabajos tercerizados, no lo puede hacer la Municipalidad. Y así es todo...

P: Por eso nuestro slogan es “el cambio justo”. Significa cambiar lo que tengamos que cambiar, no todo.

 

 A esta gestión se le cuestionó la cantidad de “contratados y asesores”, ¿qué harían ustedes al respecto si son gobierno?

P: Hay que diferenciar empleados de planta con aquellos que han entrado por la ventana, como por ejemplo las pseudo cooperativas. En este momento, en la Municipalidad lo que sobran son escritorios y lo que sobran son palas, que parecen enemigos de la Municipalidad...

M: Camiones con “palas para todos” no vinieron.

P: El empleado municipal tiene que ser un empleado como cualquiera, como el bancario o cualquier otro. Pero tiene que estar bien pago, no puede estar cobrando cuatro mil pesos, que no le alcanza ni para ir a la esquina. Si el salario mínimo es 8.500 pesos, el mínimo tiene que ser 8500 pesos. Le guste a Schepens o no y a quien sea. Debe dejar de poner asesores que no cumplen ninguna función, que no van y nadie los conoce. Borremos las propagandas, borremos los asesores y sobrará plata para comprar camiones y lo que haga falta. Como decía un gran maestro peronista, don Carlos María Scelzi (intendente justicialista en los períodos 1973-1976 y 1987-1991): “Hagamos obras sin palabras”.

 

DATOS PERSONALES

José Payo Paolazzi: Nació el 21 de noviembre de 1942, casado. Profesor de Educación Física, entrenador nacional de vóley, natación y atletismo. Durante dos años trabajó en Relaciones Públicas de Gas del Estado. Fundador y Presidente del Club Parque Sur. Impulsor del departamento de deportes de la UTN. Fue becado por la OEA en México y EEUU. Uno de los redactores del artículo 27 de la Constitución de Entre Ríos que señala lo siguiente: “El Estado reconoce al deporte como derecho social. Promueve la actividad deportiva para la formación integral de la persona facilitando las condiciones materiales, profesionales y técnicas para su organización, desarrollo y el acceso a su práctica en igualdad de oportunidades. Asegura, a través del Consejo Provincial del Deporte, la participación de la comunidad deportiva en la elaboración, definición y coordinación de las políticas para el área. Preserva, en un marco de solidaridad comunitaria y educativa, la existencia de las instituciones deportivas con fines sociales, protegiendo su infraestructura”.

 

Oscar Daniel Martín: Nació el 14 de septiembre de 1969. La primaria la cursó en la escuela Viamonte, el secundario en el Colegio Nacional. “Fui a estudiar Kinesiología a la UBA pero fui padre muy joven con una novia de aquí por lo que me volví directamente a trabajar. Toda mi vida fui comerciante”.  Contó que en la secundaria y en la facultad tuvo participación política, pero que priorizó trabajar. “Conozco mucho mi ciudad porque ando todo el día, por eso quiero participar en política porque siempre me gustó”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

“Siento que el Estado nos soltó la mano después de años de darle más de la mitad de nuestra facturación”

Tres meses con facturación cero, desde junio con pérdidas irremontables pero aguantando para no cerrar …