BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » Durante la cuarentena observaron una nueva especie de picaflor para Entre Ríos

Durante la cuarentena observaron una nueva especie de picaflor para Entre Ríos

Este picaflor es una especie endémica de Brasil, es decir que no se encuentra en otro país, sin embargo, este es el segundo registro en Argentina y el primero para la provincia de Entre Ríos. Apareció en Gualeguaychú.

 

Por MARIO ROVINA de EL MIÉRCOLES DIGITAL.

 

“Nunca creí que en mi patio iba a aparecer un colibrí endémico de Brasil”. El dueño de estas palabras es el ingeniero electromecánico y docente Gustavo Puente, quien no sale de su asombro luego de avistar un colibrí escamoso (Heliomaster squamoso), un ave endémica de Brasil y que hasta el momento lo más al sur que se había observado había sido en la ciudad de Puerto Iguazú en la provincia de Misiones.

Se trata de un colibrí que se encuentra en hábitats semiabiertos como las sabanas. Los machos poseen el cuerpo verde atravesado por una franja blanca en el vientre y  presentan un hermoso color rosa metálico en su garganta y la frente azulada. Las hembras son de color verde grisáceo con una franja blanca en el centro y la garganta escamosa.

Gustavo, que es miembro de la ONG Aves Gualeguaychú, hace 15 años que empezó a observar y fotografiar aves, pero fue en el patio de su casa donde realizó el avistaje más importante de su vida.

“Salí como todos los días al patio, a ver qué es lo que pasa volando, qué es lo que se para en el edificio de enfrente. Fue entonces cuando veo a un colibrí que era distinto a los que habitualmente andan en el jardín. Lo cierto es que empezamos a estudiar y resultó ser una especie endémica del centro de Brasil. De hecho, pasó a ser el primer registro para la provincia y el más austral de la Argentina, luego de haber sido observado otro ejemplar en Puerto Iguazú en el límite con Brasil”, explicó Puente.

“Esto ocasionó una convulsión en el ambiente ornitológico (rama de la zoología que se dedica al estudio de las aves). Desde fines de marzo a la fecha lo he observado, filmado y fotografiado hasta dos y tres veces al día, además estoy haciendo un informe para Nuestras Aves que es una publicación científica”, agregó.

“Cada observador de naturaleza está viviendo este encierro de manera diferente, algunos con más suerte que otros, pero bueno, si hay algo que tiene la naturaleza es que no agota la capacidad de asombro. La rutina de mirar para arriba buscando aves, hizo que ese jueves inicie temprano la salida de exploración matutina al patio y descubrí un picaflor que a ojo de observador me llenó la cabeza de preguntas, parecía un Picaflor de Barbijo (me saco una sonrisa en alusión al momento de barbijos), que si bien es una especie poco frecuente, cada tanto ha visitado mi patio" bromeó.

Y luego siguió su relato "pero éste tenía algunas marcas que no me cerraban. Como en esto no estamos solos, rápidamente reporté imágenes a un grupo denominado Alertas Ornitológicas de Argentina y al rato me hice de un montón de amigos que querían alojamiento en mi casa. Fue muy cómico que, en un estado de parálisis turística, estuvieran tan dispuestos a viajar a Gualeguaychú. Fue una bomba. Estaba ante un hecho trascendente porque la especie es endémica de Brasil y a pesar de haberla registrado un colega en Puerto Iguazú, pasaba a ser el Registro en eBird más austral de la especie. Esto provocó un tsunami de llamadas telefónicas, interesados para hacer notas científicas del caso, autorizaciones para usar las imágenes, etcétera”.

Esto nos demuestra que no hay momento ni lugar perfecto para observar la naturaleza, ya que ésta siempre puede darnos sorpresas cuando menos lo esperamos. Por eso, en cuarentena también, asomémonos a nuestro jardín, terraza o balcón a observar las aves que nos visitan.

  • En este link podés ver el registro de la observación en la plataforma eBird: https://ebird.org/checklist/S66356226
  • Te dejamos también el informe del primer registro de la especie en Argentina realizado en Puerto Iguazú en 2009 por Leandro Castillo y Juan Carlos Chebez -

 

Fuentes: Aves Argentinas / El Entre Ríos / Infoner / Aves Gualeguaychú

Fotos y video Gustavo Puente

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Avanza la agenda contra el cambio climático en la provincia

Se realizó en la ciudad de Colón el tercer encuentro de la Red de Municipios …