BNA
Inicio » Cultura » Eduardo Longoni realizará el seminario de fotografía

Eduardo Longoni realizará el seminario de fotografía

Continúa abierta la inscripción para el Primer Seminario-Taller de Fotografía “Las imágenes cuentan”, organizado por la Dirección de Comunicación Ciudadana de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Será el viernes 2 de noviembre, de 9.30 a 13 y de 16 a 19 en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, a cargo de los fotoperiodistas Julio Menajovsky y Eduardo Longoni.

La participación será libre, gratuita y destinada a todo público, que puede preinscribirse a través de fotoperiodismocdelu@gmail.com. El Seminario está destinado a fotógrafos profesionales o amateurs, comunicadores, docentes de ciencias sociales de todos los niveles, artistas visuales y público en general.

Uno de los disertantes, Eduardo Longoni se destacó junto a un grupo de reporteros gráfico que trabajaron durante la dictadura militar y que lo siguieron haciendo en democracia, ejerciendo el periodismo detrás de la cámara. Longoni es autor de algunas de las fotos más emblemáticas de estas décadas, algunas de las cuales son hoy son imágenes centrales de la realidad social y política argentina.

 

Dar visibilidad

Eduardo Longoni comenzó su actividad profesional en 1979 como fotógrafo en la Agencia Noticias Argentinas, en la cual llegó a desempeñarse como editor de fotografía. En 1981 fue uno de los fundadores de la exposición El Periodismo Gráfico Argentino, la muestra de mayor prestigio del fotoperiodismo argentino. Aquellas exposiciones perseguían el objetivo de mostrar aquello que no se había publicado o que no había pasado la censura o la auto-censura de los medios gráficos. Las primeras fotos de las Madres de Plaza de Mayo o de luchas obreras se vieron allí, junto con imágenes deportivas o de variedades.

Para Longoni, como para muchos otros fotoperiodistas, trabajar en la calle era una forma de militancia. Y de hecho, su contribución resulta indiscutible: imágenes de Longoni y otros fotoperiodistas en aquellos aos dieron visibilidad a los reclamos por los detenidos-desaparecidos, despertaron conciencia sobre lo que estaba ocurriendo en el país y hasta se han convertido en símbolos de lucha contra los Derechos Humanos.

 

Un lenguaje que sacude

“La fotografía es un lenguaje que sacude, que puede emocionar pero que tiene que estar en un contexto, tiene que tener un contexto”, señaló Longoni en una entrevista reciente, y agrega: “Si yo le muestro una fotografía de una señora con un pañuelo blanco a cualquier argentino va a decir que es una madre de Plaza de Mayo pero si le muestro esa fotografía a un campesino en China va a leerla literalmente como que es una señora anciana con un pañuelo blanco, porque no va a saber lo que está alrededor”.

Pero además, Longoni señalaba: El otro día alguien me comentó, hablando de la fotografía y de los fotógrafos, que los fotógrafos en la época de la dictadura y en los primeros años de la democracia eran como la Infantería de la sociedad y me gustó ese término. Eso de estar delante de la gente porque éramos los que podíamos fotografiar algo para que se viera, para que los demás lo pudieran ver. Yo creo que hay que estar ahí y que el instinto y la curiosidad te llevan”.

Y un detalle: “También la fotografía de prensa, la fotografía documental, tiene una enorme cuestión con la suerte: hay veces que uno puede tener su instinto, puede estar ahí pero la suerte te juega una buena pasada. Lo que me pasó a mí con la foto de Maradona en el Estadio Azteca. Llegué tarde, estaba mal ubicado, por estar mal ubicado estaba como desesperado porque tenía pocas fotografías y entonces estaba fotografiando casi desesperadamente y tenía la cámara en el ojo cuando la mayoría de los fotógrafos no la tenían, así pude captar “La Mano de Dios”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Furiosa de la saga MadMax", el estreno de esta semana

La nueva programación que va desde el jueves 23 al miércoles 29 de mayo en …