Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » El adiós a Fabricio Benavídez

El adiós a Fabricio Benavídez

Este jueves y de manera sorpresiva, falleció Fabricio Raúl Benavídez, fotógrafo y camarógrafo uruguayense.

 

Por REDACCIÓN DE EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: Facebook de F.B y gentileza de P.P y L.S.

Fabricio Raúl Benavídez había nacido en Concepción del Uruguay el 13 de abril de 1976. Apasionado de la fotografía, durante años trabajó como camarógrafo, y tuvo a su cargo el área de Video y Fotografía de la Dirección de Prensa de la Municipalidad entre 1995 y 2015.

En la reciente publicación de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, “Muestra de Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay” (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2020) el compilador, Luis A. Salvarezza, reseña ampliamente la labor artística de Fabricio, que era sin dudas su pasión más importante.

Entre otros premios, reconocimientos y publicaciones, Salvarezza indica que Benavídez obtuvo  el tercer premio en el primer concurso internacional de fotografía apícola "La abeja y su entorno", en la Expo Maciá 2008. También que una obra de su autoría fue seleccionada y publicada dentro de las “Cien Mejores Fotografías Apícolas” en el  VII concurso internacional de Henares, Guadalajara, España, en 2008.

En 2012 ganó el concurso "Mes Internacional de la Lactancia Materna", del Ministerio de Salud de la Provincia. Además, una fotografía suya fue seleccionada por Aldo Sessa y  expuesta en el Museo "Eduardo Sívori", en el marco del Premio Estímulo de Fotografía 2012 de la  Academia Nacional de Bellas Artes. También fue seleccionado en el Concurso de fotografía de la revista tucumana "Población y Sociedad",  en 2013.

Esta fotografía que reproducimos integra la antología “Muestra de Artistas Plásticos de Concepción del Uruguay” (Editorial Dunken, Buenos Aires, 2020). Su título es: "Los Hombres de la Familia" (0.20 x 0.30 m., 2012). ). Gentileza de Luis A. Salvarezza.

Cuatro fotografías de Fabricio integraron la publicación "Mirando mi ciudad en el tiempo", de Mario Soria, de 2007. También fue expositor en KALA Art Gallery, en la ciudad de Astoria, Oregon, EEUU, en 2013, e invitado a participar con dos obras en la publicación anual de artistas "Rain Magazine" de esa misma ciudad, donde también fue Invitado como conferenciante sobre arte fotográfico.

Obras suyas fueron calificadas como “Highly Commended” (altamente recomendable) y publicado en catálogo en el "Fremantle International Portrait Prize 2013", de Australia.

También realizó exposiciones individuales en Concepción del Uruguay, con una serie titulada "En el camino de la luz", en el  Nuevo Auditorio Municipal, en 2014, y otra bajo el nombre "Inocencia Iluminada", en el Nuevo Salón de Arte, ese mismo año.

En 2016 fue convocado como expositor  "Foto 4" por el Museo de Dibujo y Grabado Artemio Alisio. Desde el museo de  su cuenta de Facebook lo recordaron de este modo: “Se nos fue un compañero de las inauguraciones del museo, un artista exquisito, de mirada humilde y prístina, quedarán sus fotos en el museo como testimonio de su paso por este mundo del cuál el admiraba las estrellas. Descansa en paz Fabricio”.

“Una gran persona. Cálido, sincero, transparente. Una de esas personas sin doble cara. Y en lo que hacía era un genio. Tengo un dolor muy grande”, fueron las palabras de Diego Alvarez, periodista y conductor del noticiero local de Somos Concepción, para despedir a su amigo Fabricio.

Pedro Parpagnoli, director de Infocdelu, trabajó junto a Fabricio en el desaparecido canal local VideoImagen. “Era muy buen cámara, hacia dupla con Gabriel Castro quien era el notero. Tenía un talento innato para la foto y video, además de un bohemio", lo definió y agregó "laburó mucho conmigo  en el automovilismo”.

Sus restos fueron incinerados este viernes por la mañana.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Llegó el aula-taller móvil para capacitar en automatización

Llegó a la Escuela Técnica N°3 “Dr. Miguel Ángel Marsiglia” el aula taller móvil para …