BNA
Inicio » La Ciudad » El adiós a Hugo Cettour, un hombre de la salud y la política

El adiós a Hugo Cettour, un hombre de la salud y la política

Tras luchar denodadamente contra el cáncer, dio su último adiós el médico uruguayense Hugo Ramón Cettour, de dilatada y destacada trayectoria en el peronismo entrerriano. En abril iba a cumplir 73 años. Fue legislador provincial y nacional, y dirigió el Hospital Urquiza.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Hugo Ramón Cettour había nacido en Concepción del Uruguay el 20 de abril de 1951. Padre de cinco hijos, comenzó su militancia en 1974 en la Juventud Universitaria Peronista, cuando estudiaba medicina en la UBA, de donde egresó como médico cirujano en 1979. De regreso en su ciudad, en 1987 fue director de Salud Pública y Medio Ambiente durante la intendencia de Carlos María Scelzi.

En 1990 fue director del Hospital Justo José de Urquiza y poco después fue elegido senador provincial por el departamento Uruguay. Como senador en ese período presidió el bloque oficialista y también la comisión de Asuntos Institucionales. También fue miembro del Consejo Provincial del Partido Justicialista y congresal. “El peronismo tiene que volver a la gente”, decía hace 20 años en una entrevista con EL MIÉRCOLES.

En la interna del peronismo, Cettour estuvo en distintos momentos más cerca o más lejos de Jorge Busti. De 2001 a 2005 fue diputado nacional por el justicialismo y del 2007 al 2010 estuvo al frente del Ente Regulador de los Recursos Termales de Entre Ríos (ERRTER).

 

Hugo Cettour, caricatura de Juan Carlos Sito para EL MIÉRCOLES (2001).

 

Como diputado nacional, Cettour fue autor de varias iniciativas vinculadas con sus principales inquietudes en el campo profesional en el que se había formado y que lo apasionaban: la creación de un Registro de Identificación Genética de Abusadores Sexuales; la lucha contra las adicciones, en especial la prohibición de la publicidad del tabaco; el HIV y su prevención; la formación y capacitación en salud; el resguardo del ambiente (por ejemplo la fauna ictícola de los ríos entrerrianos, el acuífero Guaraní o las energías renovables); la protección del ejercicio profesional de la salud; un Plan Nacional para Catástrofes; la accesibilidad en el transporte para personas con discapacidad; pero también trabajó sobre muchas otras temáticas. Por ejemplo, el funcionamiento de los ferrocarriles, el turismo, las termas, el impacto del IVA en el bolsillo de la comunidad, o la necesidad de incorporar a Brasil a la CARU, ya que dos tercios del recorrido del río Uruguay son en su territorio.

En 2010 volvió a dirigir el Hospital Urquiza, hasta que fue convocado por el entonces gobernador Sergio Urribarri para hacerse cargo del Ministerio de Salud de la Provincia. De ese lugar salió despedido por cuestiones internas del oficialismo, aunque la imagen de Cettour había sufrido cierta erosión por una controversia a raíz de un caso que cobró relevancia nacional: el de una niña de 11 años violada a la que no se le interrumpió el embarazo, y en el marco de cuya controversia, siendo aun ministro, Cettour había dicho que “la naturaleza es sabia”, lo que generó mucho revuelo.

En otras ocasiones, el médico uruguayense tuvo la intención de presentarse como precandidato a intendente de su ciudad natal (“Mi proyecto político es la intendencia. Después, si los números no dan y no hay aceptación de la gente se verá”, decía en una entrevista con EL MIÉRCOLES, en 2006), y en 2015 fue concejal, encabezando la lista que acompañó a José Lauritto.

Como dirigente político, a Cettour también lo caracterizaron las controversias y las disputas internas en el seno de su fuerza política. No obstante, quienes fueron sus adversarios lo despiden con la misma tristeza y la justa valoración que quienes compartieron el mismo espacio.

Los restos de Cettour serán velados en Concepción del Uruguay a partir de las 10.30 y hasta las 18 en Sepelios Suárez (Juan Domingo Perón 226). Luego serán sepultados en el Cementerio Municipal.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 17 al 19 de mayo: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …