Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » Periodismo feminista: generando nuevas formas de comunicar

Periodismo feminista: generando nuevas formas de comunicar

En la Argentina en particular, hubo un momento que fue bisagra para la visibilización de esta lucha y que fue el primer Ni Una Menos en 2015.  Este hecho fue histórico también porque la agenda de los feminismos logró ingresar en la agenda mediática. De por si esto ya era una construcción de muchos años que desde distintas organizaciones de redes de periodistas con visión de género y con el objetivo de generar una comunicación no sexista.

Por CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL
Cuando hablamos de periodismo feminista, quienes nos identificamos de esa forma estamos haciendo público nuestro posicionamiento político y la forma en que miramos críticamente y evaluamos la realidad y las desigualdades. Esto sin jamás perder vista la responsabilidad con la información y la ética periodística. El periodismo feminista en un periodismo situado que desde el vamos sienta posición de forma explícita, se deja en claro desde donde se escribe o se habla, y eso también es un acto de honestidad y de ética para con las audiencias.

 

Martes 15 de septiembre: intervención completa de Clara Chauvín en su reflexión sobre temáticas de género en el programa radial "En La Víspera" que se emite por LT 11, y es producido por El Miércoles Comunicación y Cultura Cooperativa de Trabajo Ltda.

El sentar posición como periodistas feministas también sabemos que conlleva ciertos riesgos. Quienes estamos firmando artículos o hablando frente a un micrófono, estamos en un lugar de exposición. Y ese lugar de exposición también puede ser blanco de muchos ataques, en especial dentro del espacio virtual. Es muy común la periodistas escribamos una nota, esa nota se publique y luego se llene de comentarios de heaters u odiadores seriales que salen a atacarte por tu posicionamiento.

 
Algo que caracteriza al feminismo es tejer redes entre compañeras porque entendemos que las luchas y las conquistas siempre son colectivas. Quienes ejercemos el trabajo diario del periodismo y la comunicación constantemente nos mantenemos en contacto con compañeras de distintos medios y hasta de otras ciudades o provincias. No solamente conformadas en una organización específica sino que es el impulso de encontrarnos con nuestras pares y constantemente pensarnos en conjunto, compartir, capacitarnos y poder generar cambios significativos desde los lugares en los medios que ocupamos.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Reclaman a la Municipalidad por tapar un mural artístico en el predio Multieventos

Al edificio del predio Multieventos  trasladaron algunas oficinas públicas de la Municipalidad de Concepción del …