Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » El adiós al “Mago” Irel

El adiós al “Mago” Irel

Este lunes 7 de diciembre a los 78 años falleció Enrique “Mago” Irel, gloria del Club Atlético Engranaje y del fútbol uruguayense.

Por MATÍAS DÍAZ de la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Fotos: Gentileza de Luis Conte, Facebook de Engranaje y Recuerdos del Deportes Local.

 

El fútbol uruguayense está de luto ante la pérdida física de unos de los jugadores que brilló en  la liga local.

Las nuevas generaciones no lo vieron pero seguro lo escucharon nombrar por sus padres y abuelos.

A Enrique Irel lo apodaban “Mago” por su manejo de la pelota. Nació en 1942, fue padre de tres hijos.

Desde niño siempre se llevó bien con la N° 5. Fue una de las figuras del  “Mecánico” que logró el tricampeonato en los años 1967, 1968 y 1969. Sus destacadas actuaciones lo llevaron a conformar la selección de fútbol local con la que consiguió cinco campeonatos provinciales.

El "Mago" y su mejor amiga.

Uno de los que lo vio fue el veterano periodista deportivo uruguayense Miguel Ángel Spiro quien lo definió como un “eximio jugador".  

“Fue uno de los mejores jugadores que tuvo Concepción del Uruguay, totalmente distinto, no se lo puede comparar con nadie”. Ante la consulta sobre qué representaba Irel para el  conjunto de Villa Sol lo definió de manera contundente, “es como un patrimonio, entre las tantas figuras que tenía Engranaje en la década del 60, él era el distinto, hasta elegante era”.

Otro que compartió campos de juego y lo "sufrió" en los campeonatos locales fue Eduardo “Dady” Amaral, ex arquero de Chacarita Juniors de La Histórica. Con lujos y detalles rememora una jugada de ambos como protagonistas donde el “Mago” le mostró todo su talento: “Me enfrentó en el área grande,  me amagó, aguanté y entonces se paró arriba de la pelota.  Pisó con la derecha y me le fui al humo. Era humo, le vi el diez en la espalda pero ya lo cubría un defensor. Me dió tiempo a llegar al área chica y lo achique lo más que pude. Tres veces me senté en el suelo creyendo que la pelota era mía... entró hasta el arco y salió con el puño señalando el  cielo”.

Engranaje, campeón invicto de 1969.

Luis Conte, quien jugó en la primera mitad de la década del 60´en la liga uruguayense, al ser consultado sobre quién fue Enrique Irel respondió:  “Lo de mago es elocuente, pero era algo más que eso, también era goleador”.

Para afirmar su descripción del enganche de Engranaje nos compartió un archivo del diario La Calle con la tabla de goleadores. El “Mago” figuraba segundo con 18 tantos marcados, detrás de los 23 goles anotados por Oscar Morales (GyE).

Homenajes en vida

Tabla de goleadores (sin fecha), gentileza de Luis Conte.

La comunidad futbolera uruguayense le rindió tributo al “Mago” Irel como se lo merecía en distintos momentos.

En el año 2013, el club Engranaje le puso su nombre al “Mecanito”,  el tradicional torneo de fútbol infanto juvenil que organiza todos los veranos. También ese año en el “Partido de las Estrellas” que se disputó en el Núñez, la Liga de Fútbol de Concepción del Uruguay le otorgó una plaqueta.

En 2017 nuevamente la Liga de Fútbol lo homenajeó nombrando al Torneo Clausura del Promocional Enrique “Mago” Irel.

Finalmente en 2018 fue homenajeado por la Municipalidad por ser integrante de la selección uruguayense de fútbol que se consagró en 1968. En esa oportunidad se conmemoró el  50° aniversario de la obtención de la copa “Adrián Beccar Varela” ante el combinado paranaense. En aquella definición habían empatado 1-1 en La Histórica y en Paraná comenzaron arriba los locales por dos tantos. Con mucho coraje y fútbol los uruguayenses revirtieron el resultado y ganaron 3 a 2.

El logro no sólo fue festejado por los uruguayenses, según Miguel Ángel Spiro, esta hazaña deportiva fue reconocida también por todos los pueblos en lo que pasaba la delegación uruguayense hasta arribar a nuestra ciudad. “Por toda la ruta, la gente de los pueblos salía a saludarlos. Desde Rosario del Tala, Basavilbaso, Villa Mantero, Herrera, Caseros”,  recordó. 

Uno de los homenajeados por la Municipalidad local en 2018.

Américo Enrique Irel, gracias por tanto fútbol.

 

La foto que compartió su hijo Enrique para despedirlo en sus redes sociales. Una de las últimas postales del "Mago".

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Con la presencia de Thiago Martínez funciona la escuela municipal de deportes adaptados

La Escuela municipal de Deportes Adaptados funciona actualmente en el Club San Martín, con distintas …