BNA
Inicio » La Ciudad » El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo COTA
EN VIVO DESDE EL CUARTO PISO

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el nuevo COTA

En la mañana de este martes 5 de diciembre, el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay dio sanción favorable al nuevo Código de Ordenamiento Terrritorial y Ambiental (COTA), con algunas modificaciones.

 

REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES

 

Nota relacionada:

¿Qué es eso del COTA? Y sobre todo ¿por qué molesta tanto?

 

Las voces de los diferentes bloques se expresaron en ese sentido. Tras realizar algunas modificaciones que fueron leídas en el recinto del poder legislativo municipal, y que habían sido propuestas por el bloque del PRO (cambios enfocados en los porcentajes de cesión de suelo) la votación resultó ampliamente favorable, superior incluso a los dos tercios necesarios para su sanción positiva.

Un punto incluido, y que ayudó a destrabar las discusiones, es que establecieron un plazo de hasta nueve meses a partir de la fecha (hasta septiembre de 2024) para que las obras que se presenten en la ciudad puedan enmarcarse  con el actual COU (Código de Ordenamiento Urbano)

La aprobación por unanimidad refrendó así, de manera contundente, el extendido proceso de participación ciudadana, realizado a lo largo de casi dos años.

Tras algunos intercambios entre los ediles y la posterior votación la gente presente en el recinto Presidente Juan Domingo Perón estalló en aplausos y una algarabía generalizada, incluso entre los mismos ediles que no pararon de saludarse y felicitarse mutuamente en lo  que  fue la última sesión extraordinaria antes del recambio institucional del domingo 10 de diciembre.

El concejal Montañana, explicando su posición en la mañana de este martes.

En Concepción del Uruguay Los humedales no se tocan

Desde el espacio ambiental "Por los humedales de Concepción del Uruguay" emitieron un comunicado donde hicieron saber su beneplácito por la aprobación.
El texto fue el siguiente:
Ni los Humedales de nuestra ciudad que fue la primera en el país en inventariarlos, ni el Bosque Nativo ni todo lo que se denomina Paisaje Frágil en cuya fuerte defensa se destaca la comunidad uruguayense.
Con una fuerte impronta de protección ambiental y rescate del Patrimonio Histórico Uruguayense, así como un articulado que favorecerá el acceso a la tierra de amplias capas de nuestra sociedad, hoy 5 de diciembre de 2023 se aprobó por unanimidad el nuevo COTA (Código de Ordenamiento Territorial y Ambiental).
Sin redundar en lo que se ha venido explicando y seguramente continuará haciéndose, las organizaciones sociales y ambientales abajo firmantes en primerísimo lugar en lo que estamos de acuerdo es en destacar el compromiso ambiental de los vecinos y vecinas uruguayenses, porque estos logros no se consiguen por "representantes" ni por "personajes iluminados": es la comunidad defendiendo su elección de vida y el ambiente que nos permite sobrevivir. De no ser así sepamos que en lugar de un lobby para defender bolsillos que consideran la ciudad como un comercio y su territorio como “la mercadería del negocio”, nos encontraríamos discutiendo el “uso comercial del paisaje”.
Por eso ¡Bien por los más de 400 participantes presenciales a los talleres y quienes lo hicieron online! Nuestro Código es un logro que construimos como comunidad, y como tal lo iremos mejorando, perfeccionando y defendiendo.
Decimos defendiendo porque sabemos que las modificaciones realizadas para conseguir la unanimidad por un lado podrían servir para aumentar la convivencia democrática en la administración pública, pero por el otro también dejan abierta una puerta para que intente colarse y ejercer otra vez lobby sobre las mejoras en la planificación urbana introducidas, por parte de la especulación inmobiliaria extractivista.
¿Se puede mejorar el COTA? Sí. Por ejemplo, queremos discutir seriamente el uso de Agrotóxicos en todo el ejido municipal, declararnos ciudad amiga de la agroecología, impulsar una posible “ciudad comestible”, trabajar que “en cada comedor una huerta”, discutir y ponernos con todo a buscar la mejor solución para la gestión de los residuos de la ciudad, tanto los urbanos como los cloacales. En fin, seguiremos trabajando por las soluciones concretas que necesitamos.
Pero sabemos que hoy hicimos un gran avance, y por eso también destacamos el trabajo y el esfuerzo de los Equipos Técnicos municipales, del IGC que condujo el proceso y de la gestión municipal por tener la voluntad política de llevarlo adelante y disponer los medios para lograrlo hasta el final, así como al Concejo Deliberante que consiguiera aprobarlo por unanimidad.
Vecinos por los Humedales del Rio Uruguay
Club de observadores de Aves
Salvemos al río Uruguay
Ronda de los Martes por una vida sin Agrotóxicos en Concepción del Uruguay
Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER)
Movimiento Territorial de Liberación
Agrupación de Educación Popular “Claudio Pocho Lepratti”
Observatorio ambiental
Ayuda Animal
Grupo Güerta y Energía
Asamblea Ciudadana Ambiental
Frente de Organizaciones en Lucha - zona Villa del Arroyo de La China
Fauna espacio Cultural Ambiental
Asociación Civil Puntuales pa' la Tardanza
Centro Cultural El Murgalpón
Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA T)
Liga Argentina por los Derechos Humanos

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Hay transmisión comunitaria de dengue en La Histórica

Desde el Nodo Epidemiológico del Hospital J. J. de Urquiza comunicaron que al día de …