BNA
Inicio » Cooperativismo » El cooperativismo santafesino quiere meter diputados y conseguir rango ministerial

El cooperativismo santafesino quiere meter diputados y conseguir rango ministerial

Aseguran que lucharán para que la economía social tenga rango ministerial.

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de Santa Fe serán el domingo 16 de julio. Allí se elegirán los candidatos para los cargos ejecutivos y legislativos a nivel provincial como municipales.

En lo que atañe al cooperativismo se da la novedad de que se presentará una lista conformada por cooperativistas para competir en la categoría de diputados provinciales en la interna de “Juntos avancemos”, con la lista denominada “Frente Cooperativo Mutual”. ¿Cómo es eso?, se explica del siguiente modo: Santa Fe, al igual que otras provincias como Salta y Córdoba más la ciudad autónoma de Buenos Aires eligen con boleta única y no con el vetusto sistema de boleta sábana; esto permite al electorado elegir por categoría y evitar el efecto arrastre de una figura fuerte.

Es la primera vez que dirigentes del cooperativismo y mutualismo, acompañados de trabajadores sociales, se presentan a una elección en la provincia de Santa Fe. Tampoco existen antecedentes nacionales de estas características.

“La categoría elegida, fue pensada con el afán de lograr una mayor visibilización del sector y la representación que a su vez les permita gestionar con mayor efectividad lo que hasta ahora no se ha logrado. Presentar una lista de diputados provinciales fue una ardua tarea”, dijo Oscar Rosas, dirigente mutualista y precandidato a diputado provincial.

Anticipó que uno de los objetivos es lograr alcanzar rango ministerial para el sector cooperativo y mutual, “no vamos a tener inconvenientes de sentarnos a conversar con quienes les toque gobernar; venimos de la práctica de los consensos, práctica que llevamos en nuestros genes del cooperativismo y mutualismo; y que a la hora de actuar en defensa o promoción del mismo, más allá de las distintas miradas de la dirigencia, actuamos como un puño cerrado. Creemos que no podemos dispersarnos en temas donde las propuestas son diversas; como así también los problemas; por eso es que vamos a concentrarnos en lo nuestro, poner a la economía social en los lugares más altos”.

El sistema de reparto de las bancas es D'Hont. Hay 8 listas en “Juntos Avancemos”, por lo que apuntan a “llegar con dos o tres bancas de las 28 para las PASO. Si la alianza gana luego las generales entran los 28. Los 22 restantes se reparten entre los otros partidos y/o alianzas”, explicó.

Lo partidario

El Portal de las Cooperativas lo consultó sobre cuáles fueron las razones de competir en una interna del oficialismo provincial donde habrá 8 listas, y no optaron por las  opciones opositoras, ya que el movimiento cooperativo y mutualista es transversal y atraviesa los diferentes partidos políticos.

“Tiene que ver con dos razones; una que no hemos constituido, ni tuvimos tiempo para lograrlo, un partido político; la otra, tiene que ver con la posibilidad de llegar desde un espacio propio a ocupar algunas bancas dentro de una coalición que puede ganar las elecciones en dicha categoría. Santa Fe tiene sistema de boleta única y pueda que se repita la experiencia de cuatro años atrás donde el gobernador saliente encabezaba una lista de diputados para luego quedarse con la mayoría de la cámara baja, aunque haya perdido como sector la gobernación- (NdelaR: se refiere a Miguel Lifschitz)-, por eso hemos constituido para lograr el objetivo el Frente Cooperativo Mutual. Con respecto a lo partidario, la mayoría de los integrantes de la lista saben que no podemos involucrar a las instituciones con las que trabajamos, pero sí que cómo dirigentes, tenemos en claro dónde debemos pararnos y qué intereses representamos. Ésta no es para nosotros una disputa partidaria; ponemos por sobre ella, a la política; y con la política todos los problemas por resolver y las propuestas que pongan a la economía social en el lugar que corresponde por el desarrollo alcanzado”, remarcó.

El Portal de las Cooperativas le preguntó qué harán con las candidaturas a Gobernador, cómo le explicarán al electorado a quién apoyar.  Rosas tuvo su respuesta concreta: “Con respecto a las candidaturas a la gobernación vamos a invitar al debate público a los precandidatos con mayores posibilidades de llegada para que expongan y fijen su posición para con la economía social. Nosotros estaremos allí defendiendo lo propio”.

Por último explicó que salvo alguna excepción, no presentaron listas a concejales en los municipios santafesinos: “Fue un caso puntual en la localidad de Villa Ocampo donde los actores políticos nos solicitaron presentar una lista de concejales, pero no hemos presentado listas en esta categoría en otros lugares de la provincia”, dijo el dirigente quien además enfatizó que tienen bien representada y cubierta a toda la provincia con la lista que pudieron armar.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …