BNA
Inicio » Cultura » El cuadro de Caraffa y la historia de Caseros convocaron a decenas de visitantes en Casa de Gobierno

El cuadro de Caraffa y la historia de Caseros convocaron a decenas de visitantes en Casa de Gobierno

Durante los cuatro miércoles de febrero se realizaron visitas guiadas al Salón Blanco de la Casa Gris. Allí está, desde 1897, la magnífica pintura que refleja los preparativos de la Batalla de Caseros. El ciclo fue organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Museo de Casa de Gobierno. Este edificio histórico recibe anualmente un promedio de 8000 visitantes.

En el mes aniversario de la Batalla de Caseros se desarrolló un ciclo especial de visitas guiadas con entrada libre y gratuita, en conmemoración de los 172 años de la gesta. La invitación fue para los días miércoles de febrero, cuando se abría el Salón Blanco de Casa de Gobierno para los visitantes que quisieran acercarse en ese marco.

El cupo estipulado de 30 personas por encuentro casi siempre fue superado, debido al gran interés por conocer el cuadro de Emilio Caraffa, que registra el paso de las tropas del Ejército Grande por el cruce de Punta Gorda, Diamante. En la pintura se destaca Urquiza, de poncho y galera, rumbo a la victoria contundente que obtendría en el Palomar de Caseros, el 3 de febrero de 1852, ante las tropas de Juan Manuel de Rosas.

En el último recorrido, estuvo presente el director general de Museos de la Secretaría de Cultura provincial, Carlos Iriarte. También las integrantes del equipo de guías del Museo de Casa de Gobierno, quienes participaron activamente en la recepción de la concurrencia, hicieron lecturas y colaboraron con aportes de datos durante todo el mes.

Balance

Quien estuvo encargado de realizar la visita guiada y desarrollar las explicaciones y descripciones de la pintura fue Julio Ormaechea. “El balance que hago de la experiencia que duró un mes es muy bueno, el público aceptó la convocatoria, vinieron familias, personas de todas las edades. Nos complace recibirlos porque este lugar nos pertenece a todos los entrerrianos”, dijo y señaló que “el cuadro de Caraffa describe una gesta muy importante que se dio a mediados del Siglo XIX para iniciar el proceso constitucional del país. Es un acontecimiento importante no solo para la provincia sino para la República Argentina”.

Ormaechea es taquígrafo en la Cámara de Diputados de la provincia y hace unos años le pidieron desde ese recinto si podía recibir a los visitantes que se acercaban con ganas de conocer los detalles históricos del edificio de Casa de Gobierno, construido entre 1885 y 1890, por orden del gobernador Eduardo Racedo, en base a un proyecto del arquitecto Bernardo Rígoli.

Ormaechea le fue dando de a poco otro perfil y logró incorporar la Cámara de Senadores, los principales salones y espacios del Poder Ejecutivo y una articulación con el Museo de Casa de Gobierno, en el cual participó de su proceso de instalación y montaje, como personal representante de la Legislatura.

Interés por la historia

El ciclo de visitas guiadas al Salón Blanco atrajo a turistas de Buenos Aires y del interior de la provincia, en muchos casos familias completas, que vinieron especialmente por la convocatoria de esta propuesta.

“En estos encuentros, percibí que la gente tiene mucho interés en conocer la historia de su país, su provincia y su ciudad. El público quiere aprender más de la historia, que a veces en las escuelas y universidades no se enseña en la profundidad deseada. Y la aproximación a una obra importante, como lo es el cuadro de Caraffa, desde lo artístico y también desde lo histórico, de grandes dimensiones, es la ocasión de amalgamar las dos cosas”, expresó Ormaechea, a lo que sumó el interés de turistas de conocer la Casa de Gobierno.  Es que se trata de “un edificio importante por su arquitectura, antiguo, con muchos lugares interesantes para recorrer, con salones muy bellos que datan de finales del Siglo XIX”, agregó. Vale remarcar en este sentido, que las visitas guiadas por el interior de Casa de Gobierno se realizan durante todo el año y se acercan a un promedio de 8000 visitantes por  temporada.

Payada en el Salón Blanco

La charla de todos los miércoles de febrero, a cargo de Ormaechea, se centró en la historia de la magnífica obra de Emilio Caraffa que refleja el cruce del Ejército Grande, al mando del General Justo José de Urquiza, a través del Río Paraná por el paso de Punta Gorda. Con importantes dimensiones, de 7,05 x 4,30 metros, el cuadro resulta imponente en el salón y concentra la admiración de los visitantes. También, el relato del guía reúne datos de la historia nacional y provincial de mitad del Siglo XIX, información sobre la construcción de la Casa de Gobierno y respecto del uso del salón.

Como anécdota también se puede comentar que en el tercer encuentro contó con la participación especial de un joven payador de San Benito, Juan Cruz Merlo, quien improvisó sobre aspectos de la batalla, la valentía de los combatientes y el papel trascendental del general Justo José de Urquiza. Cada velada tuvo la impronta de la concurrencia.

La obra

El cuadro fue encomendado al pintor por el gobernador Sabá Hernández. La pintura al óleo refleja magníficamente –como ya se comentó– el cruce del Ejército Grande, al mando del General Urquiza, a través del Río Paraná por el paso de Punta Gorda, y pueden contemplarse también los rostros de Justo José de Urquiza, Bartolomé Mitre, Domingo F. Sarmiento y de otros integrantes del Ejército Grande. La obra se denomina “El pasaje del Río Paraná por el Ejército Libertador del Gral. Urquiza”. Fue inaugurada el 1° de mayo de 1897.

Además, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, se encuentran otras pinturas pertenecientes a los artistas Baldassare Verazzi y Luis de Servi, que formarán parte del recorrido junto con otros objetos que allí se exhiben.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La UCU entregó el "Honoris Causa" a Omar Lafluf

Este jueves 16 de mayo en el marco del 147° aniversario de la Asociación Educacionista …