BNA
Inicio » La Ciudad » El diario La Calle cerró su imprenta y los trabajadores temen por sus puestos laborales

El diario La Calle cerró su imprenta y los trabajadores temen por sus puestos laborales

Desde el sábado 19 de mayo el tradicional matutino uruguayense se imprime en Gualeguaychú. Preocupación por la situación futura de los empleados del medio.

Por J.R.D

La situación de la prensa gráfica viene complicada en la ciudad, en la región y en el país. La tendencia a cerrar o achicar medios impresos no cesa. A la noticia de los despidos masivos por los cierres de las imprentas del diario UNO y El Diario de Paraná (este último también achicó la planta de personal periodístico) se sumó que en Concepción del Uruguay, UNO desmanteló su oficina comercial de calle 8 de Junio y ahora La Calle también le puso fin a las actividades de la planta impresora, ubicada en calle Benito Cook, entre Alberdi y Sarmiento.

Aldo Comte, secretario del Interior Sindicato de Prensa de Entre Ríos, fotógrafo y periodista de La Calle, explicó a este sitio que pese que a su gremio no interviene en el conflicto, porque le corresponde a otro sindicato, de todos modos habló con el gerente de la empresa por la situación general del diario: “Son cinco imprenteros, uno de ellos se jubiló, el otro está en trámites, y con los tres restantes hablaron y verán dónde los reubicarán”. Consultado sobre la planta periodística dijo que hasta el momento no anunciaron reducciones.

Sobre la decisión de imprimir en la imprenta que posee el diario El Día de Gualeguaychú, explicó que desde la empresa les argumentaron que se trata de razones de costos: “Les sale más barato porque aumentaron los insumos, de los que muchos son a precio dólar. Con esto, dicen que se ahorran hasta 50 mil pesos por mes”.

Con el cierre de la planta gráfica de La Calle en Concepción del Uruguay, se suma a la del UNO, que se imprime en La Capital de Rosario, por lo que fueron despedidos casi 30 trabajadores. También El Diario fue noticia en estas semanas por el cierre de su imprenta, fueron 52 empleados los que se quedaron sin trabajo (gráficos, periodistas y administrativos), porque ahora se imprime en El Litoral de Santa Fe. Tanto La Calle como El Diario responden al mismo dueño: Ramiro Nieto, también propietario de la productora VTS sociedad anónima.

Nota relacionada: ¿ Y "El Diario"? ¿No será mejor sin patrón?

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La mayoría de las consultas son por patologías respiratorias

A través de WhatAspp, la Dirección del Hospital Justo José de Urquiza informó que se …