BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » El fin de semana se resuelve la asunción de las autoridades de ATE
“No va a pasar absolutamente nada, es un manotazo de ahogado. Esto es una cuestión política, si fuese administrativa sería por otro lado” dijo Muntes.
TRAS LA DENUNCIA Y FRENO DEL MINISTERIO DE TRABAJO

El fin de semana se resuelve la asunción de las autoridades de ATE

El Ministerio de Trabajo, por medio de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, suspendió la asunción de las autoridades de la Seccional Entre Ríos de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), elegidas este año, por “supuestas irregularidades”. Sin embargo al momento del fallo  la nueva conducción ya estaba en funciones. El secretario general provincial, Oscar Muntes, aseguró a El Miércoles Digital que entre el jueves y viernes habrá una resolución y responsabilizó la acción a “una jugada política” de sus adversarios.

 

La lista oficialista Verde y Blanca había impugnado en la Junta Electoral Nacional porque denuncian que no tuvieron acceso a las urnas de seis departamentos, “pero ese organismo desestimó el reclamo. Fuimos al Ministerio de Trabajo y ayer ordenó la suspensión de la toma de posesión de autoridades”, indicó en medios paranaenses su apoderado legal, Juan Méndez.

En tanto Muntes contrarió las argumentaciones de Méndez al recalcar que: “Nosotros ya asumimos ahora estamos resolviendo si hacemos el acto este viernes o el otro, donde habrá un fuerte mensaje” alertó.

Incluso recordó que César Pelandino (ex secretario general provincial) entregó todo ante escribano público, “lo que pasa que después de asumir salió la resolución del Ministerio de Trabajo. Entre el jueves y viernes deben resolverlo” adelantó.

“Mañana miércoles tenemos la audiencia (en el Ministerio) donde presentaremos toda la documentación que nos pidieron, es decir la firma de la Junta Electoral Provincial poniéndonos en funciones” argumentó el uruguayense a este sitio.

“No va a pasar absolutamente nada, es un manotazo de ahogado. Esto es una cuestión política, si fuese administrativa sería por otro lado” tranquilizó.

Muntes además confirmó que las autoridades electas en las seccionales tendrán su acto de proclamación, como en el caso del departamento Uruguay que será este miércoles a las 10 de la mañana en la sede de 3 de Febrero 180; “aunque no pueden asumir por la cautelar pero se definirá pronto” reconoció.

 

LAS ARGUMENTACIONES DE LA IMPUGNACIÓN

Méndez explicó que: “Habíamos impugnado determinados departamentos porque no pudimos fiscalizar nada, pero la Junta Electoral Nacional desestimó nuestro reclamos. Entonces acudimos al Ministerio de Trabajo que resolvió ayer  (lunes) suspender la toma de posesión de las autoridades de seccionales de cuatro provincias, una de esas provincias es Entre Ríos”, manifestó en declaraciones radiales que reproduce Análisis.

“Sólo se suspendió la toma de posesión porque no se resolvió la cuestión de fondo porque para eso hay que investigar”. “En atención a las irregularidades denunciadas, toda vez que la dilucidación de la cuestión requiere un minucioso análisis que hace imposible su resolución en esta instancia, dada la urgencia de resolver atento al vencimiento del mandato de las autoridades nacionales, propicio como medida cautelar, sin que eso implique adelantar criterio sobre lo que en definitiva se resuelve, la suspensión de la puesta en posesión de las autoridades electas en la Seccional de la provincia de Entre Ríos”, releyó la disposición.

Según Méndez, “la cuestión de fondo a investigar es la denuncia que presentamos y lo que dice la Junta Electoral Nacional”. “Este organismo, entre otras cosas, dice que sólo se revisaría el padrón por urnas. Nosotros impugnamos porque nunca manejamos el padrón de Entre Ríos, nunca supimos con qué padrón se votó. El acta de escrutinio general de Entre Ríos, supuestamente está suscrita por los apoderados de todas las listas. Pero eso no es cierto porque yo no firmé ningún acta. Cuando me dijeron si iba a firmar dije que no y presenté mi impugnación”, aseguró el apoderado de la lista.

“Cuando presentamos el recurso pedimos que se haga una pericia caligráfica para ver si es mi firma. Eso es lo que no se puede resolver en la instancia del Ministerio de Trabajo y esto queda supeditado a una serie de pruebas que llevan más tiempo”, agregó Méndez.

“Si corresponde se volverá a llamar a elección”, acotó y aclaró: “No en toda la provincia, sino en los departamentos que impugnamos que son Colón, Uruguay, Gualeguaychú, Victoria, Diamante y La Paz”. “Para nosotros fue fácil impugnar porque ninguna de esas urnas vino a la Junta Electoral Provincial, fueron directamente a la Junta Electoral Nacional. No pudimos verificar nunca el resultado de esas urnas. De antemano le advertimos a la Junta Nacional que necesitábamos saber con qué padrón definitivo íbamos a elecciones. Ese padrón definitivo debía ser presentado el 20 de junio pero no lo presentaron nunca. Además, después nos enteramos que había una mesa que se había dividido en tres. Es un escándalo”, calificó.

Pese a los dichos de Méndez, Muntes dio su versión: “El Ministerio de Trabajo convalida la elección nacional, las autoridades nacionales ya están en funciones, en el supuesto caso de que detecten en la provincia de Entre Ríos alguna irregularidad, lo que harán es nombrar un delegado normalizador hasta que se clarifique, no hay prórroga de mandato, no se puede” desmintiendo de esa forma que Miguel Pelandino siga al frente de ATE.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Los profesionales de la Salud reclamarán por la regularización de sus cargos

Será este miércoles a las 11 frente a Casa de Gobierno. Acusan a diputados provinciales …