BNA
Inicio » Ambiente » El fuego en Cambacuá no da tregua

El fuego en Cambacuá no da tregua

Desde el miércoles se están prendiendo fuego. No pueden extinguirlo porque no alcanza el largo de las mangueras para llevar agua. Le hacen frente con mochilas, asadas y rastrillos. De todas formas no hay peligro de viviendas ni de especies.

 

Fotos: Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay.

Notas relacionadas: 

(Ver: Alarma por grandes incendios en Cambacuá) 

(Ver: Los bomberos siguen...).

(Ver: Nuevos focos...)

 

El Jefe de la dotación de Bomberos Voluntarios de Concepción del Uruguay, Carlos Nosalevich, contó a El Miércoles Digital que “está complicado. Cuando terminamos el primer día, lo habíamos extinguido, al otro día apareció otro foco a 5 km” por lo que estima que han sido intencionales esos incendios.

Además del cansancio reconoce las complicaciones con los instrumentos con los que cuenta “debemos llevar mochilas con agua caminando hacia el centro de la isla, porque los incendios son en la zona de pajonales. No tenemos mangueras tan largas para llegar hasta ahí, así que además se llevan asadas y rastrillos, lo que se cuenta para incendios forestales”.

Allí no hay viviendas ni vegetaciones, los árboles  están sobre la orilla “hasta ahí puede llegar cómo máximo el fuego, esos árboles hacen de barrera natural, se va a apagar, no hay peligro que se incendien porque hay arena”.

Con respecto a los animales explicó que las aves existentes la mayoría viven sobre los árboles, lo más afectados pueden ser los carpinchos o jabalíes “que comen por ahí”.

Hasta el momento estiman que unas 300 hectáreas de Cambacuá se vieron afectadas. Con respecto a la posibilidad de contar con aviones que lleven agua lo desestimó por completo porque en la provincia no existen unidades, “había uno en Colón que era de un programa nacional, tuvo asiento en esa ciudad pero lo llevaron”. Además reconoció que la mayoría de los aviones que intervienen en la provincia de Entre Ríos son de Alvear, provincia de Santa Fe, pero que en estos momentos están abocados a trabajar sobre el Delta del Paraná.

En estos momentos los incendios están a tres o cuatro kilómetros de las ranchadas, pero no cree que lleguen hasta ahí.

Son 20 los bomberos los que le están haciendo frente al fuego de los 30 km de extensión de Cambacuá.

En las próximas horas se reunirán con el intendente Martín Oliva y autoridades de Prefectura para ver qué pasos seguirán en los próximos días. Por lo pronto mañana sábado volverán a seguir con la labor.

“Hoy tuvimos además 7 incendios en la ciudad, la verdad que teniendo en cuenta los recursos que tenemos me parece prioritario atender a la ciudad” sintetizó.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Las reservas naturales privadas se abren al turismo

La Red Argentina de Reservas Naturales Privadas (Rarnp) cumplió recientemente su décimo aniversario. El cumpleaños …