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El índice de precios al consumidor de los alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay subió un siete por ciento en febrero

El informe fue elaborado por la Dirección de Producción de Concepción del Uruguay. Los datos duros hablan por si sólo del sistema inflacionario que sufre el país y en este caso puntual los y las uruguayenses.

Los precios al consumidor de la categoría alimentos y bebidas de la ciudad de Concepción del Uruguay subieron 7 por ciento en febrero, con un alza de 7,3 por ciento en alimentos y 4,5 por ciento en bebidas sin alcohol. Las bebidas alcohólicas subieron 3,7 por ciento.

Carnes y derivados (+9,9%) y leche, lácteos y huevos (+7,0 por ciento) fueron las dos categorías con más incrementos mensuales.

Aceites, grasas y mantecas (+3,9%) y aguas, gaseosas y jugos (+4,2por ciento), fueron las que menos subieron.

los productos estacionales, integrados por carnes, frutas y verduras, aumentaron 8,2 por cientoen el mes, mientras que los no pereceros, lo hicieron 5,5 por ciento.

La fuerte suba mensual estuvo muy incidida por el repunte de la carne vacuna fresca, que tuvo un incremento de 24,5 por ciento en el mes.

Metodología

El índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas de Concepción del Uruguay es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios de una canasta fija y representativa de productos adquirida para el consumo de los hogares residentes
en la ciudad.

Para la selección de la canasta se siguió la estructura del IPC de la división alimentos y bebidas región Pampeana que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Se miden un total de 1144 precios fijos de siete clases de alimentos, dos clases de bebidas sin alcohol y una de bebidas alcohólicas. Dentro de cada clase los precios de cada variedad de productos se ponderan según el IPC-Indec región pampeana.

Para llegar al nivel general, cada clase de alimentos y de bebidas tiene una determinada ponderación en el índice. La recolección de datos se realiza semanalmente mediante dos modalidades: 1) presencial y 2) escrapeo de datos on line. Para mayor información, consultar en la
dirección de producción: produccionmcu@gmail.com

 

 

 

 

 

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