BNA
Inicio » Novedades » Los maestros, el impuesto a las ganancias y las falacias del Capitán Beto
OPINIÓN

Los maestros, el impuesto a las ganancias y las falacias del Capitán Beto

Una opinión sobre las declaraciones del Presidente Alberto Fernández, que son habituales en los dirigentes de los diferentes Gobiernos, sean del palo que sean.

Por AMÉRICO SCHVARTZMAN de EL MIÉRCOLES 

"Tengo la alegría de que hoy la preocupación de los maestros es que se ven afectados porque empiezan a pagar impuesto a las Ganancias", dijo el Presidente de la Nación.

Según me informa una de las personas que estudia este tema desde el gremio docente, el mínimo a partir del cual se paga impuesto a las Ganancias son 404.000 pesos nominales (o sea sin descuentos), con lo que el mínimo de bolsillo si no tenés deducciones (hijos, créditos, empleados, etc.) ronda los 325 mil pesos.

En Entre Ríos, me informa esa misma fuente, los docentes que llegan a esa suma (y por lo tanto, pagan impuesto a las ganancia) representan entre el 5% y el 10% del total.

La falacia en la que incurren ha sido estudiada por la filosofía desde hace mucho tiempo. Se las conoce como "falacias de generalización apresurada", inferir una conclusión general a partir de una muestra que en realidad es insuficiente.

Una minoría, como se ve. Pero como siempre, las dirigencias lamentables que tenemos usan el hecho de que hay una minoría que está mejor para intentar tapar las penurias de la mayoría.

Lo mismo hacen cuando se ufanan de los 5 millones que salieron de vacaciones. El Presidente hace poco dijo en el auditorio Scelzi  de Concepción del Uruguay eso de que "las quejas que yo escucho es que para ir a comer hay que esperar dos horas". Es cierto que hay 5 millones que desbordaron los destinos turísticos, pero somos 50 millones. Es el 10% de la población, una minoría que puede, pero te lo presentan como que toda la sociedad argentina salió a reventar los destinos turísticos. (Lo mismo hacía el macrismo ¿recuerdan? Mostraban las colas enormes de esa minoría que desbordaba rutas y lugares en fin de semana largos o en vacaciones, para mostrar que todo iba bárbaro en su gobierno).

La falacia en la que incurren ha sido estudiada por la filosofía desde hace mucho tiempo. Se las conoce como "falacias de generalización apresurada" (inferir una conclusión general a partir de una muestra que en realidad es insuficiente) y ésta en particular es "de muestra sesgada": Una muestra estadística que es considerada (falsamente) como si fuera típica de la población completa de la cual ha sido tomada (algunos POCOS docentes pagan impuesto a las ganancias, pero se utiliza como si TODOS los docentes estuvieran en esa situación).

Me pregunto es si estas dirigencias miserables que tenemos se creen ese discurso, o si enarbolan estas falacias sabiendo que lo son. Es una cuestión menor, pero siempre me surge esa duda: ¿son negadores de la realidad o son hipócritas consumados? Quizás un poco de cada cosa.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Comenzaron las bajas de las designaciones irregulares en el Senado entrerriano

En la Cámara de Senadores se puso en marcha la tarea de dar de baja …