BNA
Inicio » Cultura » El legendario Claudio Gabis, de Manal, actuará en Concepción del Uruguay este domingo

El legendario Claudio Gabis, de Manal, actuará en Concepción del Uruguay este domingo

El reconocido guitarrista, uno de los fundadores del rock y el blues en la Argentina, actuará en la presentación del libro “Una de rockeros”, de Jorge Villanova. El evento es organizado en conjunto por la cooperativa El Miércoles, la Unión Entrerriana de Músicos Independientes UEMI y El Rebaño Producciones.

Este domingo estará presentándose en el Auditorio Scelzi de Concepción del Uruguay el legendario guitarrista argentino Claudio Gabis, uno de los padres del movimiento de rock de la Argentina y pionero del blues en nuestro país. Gabis, de 69 años, integró el emblemático trío Manal –primer conjunto en componer blues en castellano– que es considerado junto a Almendra y Los Gatos, grupo fundacional del rock nacional.

El músico llega a la ciudad para actuar (junto a “La Mafia del Blues”) en la presentación oficial del libro “Una de rockeros”, de Jorge Villanova, donde se narra “cómo se construyó el rock uruguayense”, que editó la cooperativa El Miércoles con el apoyo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay. Gabis escribió el prólogo del texto, en donde dice entre otras cosas, que   “A pesar de su aparente naturaleza conservadora, Entre Ríos es una región hermosa, fascinante, inspiradora y creativa. Bajo su capa ‘careta’, esconde una rica población compuesta por gente diversa, maravillosa y muy atrevida (…)

Este trabajo de Jorge Villanova, crónica seria, documentada, interesante y divertida del nacimiento y evolución del Rock Argentino en la –aparentemente careta– Entre Ríos, contribuye a la mejor comprensión de un género que, aunque hoy ya está asumido, fue durante décadas detestado y perseguido”.

 

UN PADRE DEL ROCK ARGENTINO

 

El músico, que es compositor y pedagogo, es considerado uno de los mejores guitarristas del género, grabó con la formación original de Los Abuelos de la Nada, con La Pesada del Rock and Roll, con Sui Generis y ha colaborado con innumerables artistas argentinos, brasileños y españoles, desarrollando además actividades docentes en el campo de la música moderna. Según la revista Rolling Stone de Argentina, es uno de los cinco mejores guitarristas argentinos en su especialidad. En mayo de 2015 fue galardonado con el Premio Konex de la Música Popular, en la categoría "Instrumentista" y la Municipalidad de Concepción del Uruguay lo declaró “Visitante ilustre” en 2013.

Radicado en Madrid pero de padres entrerrianos, Gabis desarrolló una permanente actividad en el campo educativo, en la enseñanza de la música moderna. Dirigió la Escuela de Música Creativa de Madrid, escribió el libro “Armonía Funcional” y presidió la Comisión Pedagógica de EMMEN (European Modern Music Education Network), institución que reúne a escuelas de música moderna de Europa. Se trata de una presencia de lujo, que enorgullece a los editores y, por supuesto, al autor.

La entrada a la presentación de “Una de rockeros” es libre y gratuita. La cita es este domingo 2 de diciembre a las 20.30 en el Auditorio Scelzi.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Revoltosos Juegos presenta una tarde de diversión familiar con la actuación de la "RevolBand"

Se trata de una propuesta de entretenimiento infantil para disfrutar este domingo 26 de mayo. …