BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Ambiente » El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó una denuncia sobre incendios en el Delta ante la Justicia en Entre Ríos

La denuncia  presentada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional al Poder Judicial Federal, con asiento en Entre Ríos, incluye datos proporcionados por la tecnología de los Faros de Conservación, que permiten la detección de los focos ígneos de manera temprana. Además, gracias a la georreferencia de los terrenos, es posible identificar el área donde se inician los incendios en el Delta.

 

El ministro Juan Cabandié explicó que los Faros de Conservación “arrojan la localización de focos ígneos” y agregó que si tales datos “se cruzan con información catastral de las provincias, la Justicia puede determinar claramente quiénes son los que prenden permanentemente fuego en el territorio”. “Nosotros tenemos herramientas, instrumentos e información para reforzar a la Justicia y que se sepa quiénes son los que prenden los focos”, subrayó.

En el mismo sentido, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, sostuvo que “desde el Ministerio de Ambiente se realizan los máximos esfuerzos para la prevención y el manejo de los incendios, pero si el Poder Judicial no se encarga de detectar y sancionar rigurosamente a los responsables de los mismos, esa impunidad genera una situación propicia para que no se verifiquen los cambios en la conciencia social y en las prácticas culturales que se requieren”.

La denuncia aporta especificaciones técnicas del sistema de detección de fuego que utiliza el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dependiente del Ministerio de Ambiente. “A través de la georreferencia que brinda dicha tecnología, se pueden localizar con exactitud cuáles son los campos en donde se generan los focos ígneos, para luego conocer mediante los oficios judiciales la titularidad de dichos predios”, dijo Federovisky, al tiempo que consideró que se podría solicitar “a las diversas compañías telefónicas que informen los rebotes de las antenas en dicha zona a efectos de establecer quiénes se hallaban en el lugar del evento dañoso en el horario indicado”.

“De esta manera, la Justicia puede tomar las acciones necesarias y garantizar el cese de incendios intencionales”, dijo el funcionario nacional.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Sociedad Rural se puso verde y apuesta a un acuerdo con los ecologistas para construir una “Argentina potencia ambiental”

El productor y consultor Andrés Costamagna se puso al hombro el tema de la sustentabilidad …