BNA
Inicio » Novedades » Reforma del COU: El Colegio de Arquitectos dice que "prima la preponderancia de visiones sectoriales, por sobre el interés general"
OPINIÓN

Reforma del COU: El Colegio de Arquitectos dice que "prima la preponderancia de visiones sectoriales, por sobre el interés general"

El Instituto de Estudios Territoriales (IET) del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos Regional Este (Caper) opinó sobre el proceso de reforma del Código de Ordenamiento Urbano (COU) que se está discutiendo en Concepción del Uruguay. Celebran algunos avances, pero advierten y piden frenar la aprobación de urbanizaciones y loteos, o ampliación de los existentes mediante la normativa de las excepciones. Ponen el foco en la especulación inmobiliaria.

 

Notas relacionadas:

Advierten sobre la reforma del COU: "En riesgo de fracasar"

Tras el escándalo de La Soñada: empezaron a modificar el COU

Concejala uruguayense propone que la gente participe de la reforma del COU

Acuerdos para políticas territoriales

 

El texto elaborado por los y las profesionales del Ceper, y enviado a este medio, se detalla a continuación:

Documento sobre el proceso de modificación del COU

Habiendo transcurrido la primera parte de la “Revisión del Plan de Ordenamiento Urbano” y sin apartarnos de lo conceptual, nos permitimos repasar lo que para gran parte de la comunidad tal vez resulte una obviedad.

Es necesario comprender que, si bien existe un proceso de planificación en nuestra ciudad, este, no se inicia con la contratación del equipo consultor, ni termina cuando se concluye con la norma escrita. Por el contrario, deberíamos pensar en términos de continuidad.  Nuestra propia experiencia histórica testimonia este error.

Como bien sabemos este no es el primer abordaje de temas urbanísticos de nuestra ciudad, sino que nos preceden otros planes y revisiones, en este devenir se han armado y desarmado equipos técnicos, se han postergado planes sin explicación racional.

Como resultado de estos acontecimientos en los últimos veinte años la ciudad ingreso en un proceso de expansión urbana incontrolable, donde la excepción, producto de la especulación inmobiliaria es la norma, esto resulta a todas luces fuera de todo sentido común.

Ante las actuales circunstancias de revisión del COU de nuestra ciudad y observando especialmente la fragilidad de los sectores del periurbano cabe reflexionar si es oportuno permitir la aprobación de urbanizaciones y loteos, o ampliación de los existentes.

A la luz de las consecuencias probadas y no deseadas para nuestra comunidad es que nos permitimos sugerir, no aprobar estas excepciones de urbanizaciones y loteos hasta tanto se haya avanzado en este proceso de planificación, puesto que la lección duramente aprendida nos indica que lo que hoy decidamos compromete el futuro.

En diciembre 2020 hicimos llegar a las autoridades municipales, como también lo expresamos públicamente, nuestra profunda preocupación por las reiteradas excepciones que se venían autorizando al cumplimiento de las normas del Código de Ordenamiento Urbano – COU de la municipalidad de Concepción del Uruguay, y sostuvimos que se trataba de un “fenómeno que se suma a otros procesos que dan cuenta de un crecimiento desordenado, insostenible e inequitativo de la ciudad”.

Es menester que esta oportunidad que se presenta se aproveche de la mejor manera posible, de modo tal de evitar errores del pasado y lograr aprendizajes basados en nuestra propia experiencia. En este sentido, reiteramos que el proceso en marcha no debería quedar manchado por la flagrante contradicción que significarían nuevas excepciones al cumplimiento del código vigente. Tal circunstancia lo dañaría gravemente, haciendo que se deteriore la credibilidad en la convocatoria a la
participación activa de los actores sociales locales.

Como sabemos, la ciudad es una construcción colectiva en permanente cambio, esta condición, hace imprescindible que el municipio, que es quien gerencia este desarrollo, cuente con una dirección de planeamiento técnicamente sólida, con recursos humanos y económicos, capaces de asegurar acuerdos que trasciendan y se sostengan en las diferentes administraciones políticas. Esta postura nos desafía a revisar la estructura funcional del municipio en materia de Planificación, Obras Públicas y Catastro.

Creemos que proveer los cuadros municipales con recursos humanos, especializados en estos temas y seleccionados por concursos públicos es el camino más indicado hacia el éxito. La actual administración comprende perfectamente esta cuestión, consecuentemente ha llamado a concurso para cubrir el cargo de Jefe de Planeamiento Municipal, acción
que celebramos con beneplácito.

El perfil profesional debería ser el de un arquitecto/a solido en su formación y postura, con especialización en Planeamiento Urbano y Regional de ser posible, con la capacidad de integrar un equipo interdisciplinario de trabajo y liderarlo.
Por último, revisando el actual proceso de planificación, advertimos, que, en las reuniones sobre temáticas especiales, por ejemplo: Turismo, Puerto, Parque industrial, Producción, Infraestructura, Transporte y otros, prima la preponderancia de visiones sectoriales, por sobre el interés general, con soluciones y modelos parciales en sí mismo, fuera de todo tipo de acuerdos y sin articulación.

Debemos esforzarnos para que este proceso participativo incorpore la mayor cantidad de voces y visiones sobre nuestra ciudad para evitar la polarización de opiniones de algunos sectores sobre el ciudadano que habita esta ciudad.

El IET del CAPER Este reitera su predisposición a participar activamente en esta instancia e invita a todos los sectores de la comunidad a sumar sus aportes, que deberán redundar en el logro de una ciudad más próspera, equitativa, sostenible, segura, y saludable. La propia historia de Concepción del Uruguay, llena de logros y gestas, nos exhorta a poner lo mejor de todos para apuntalar el logro de los objetivos propuestos.

Con la certeza de que la planificación es el camino para hacer nuestras ciudades más eficiente y habitables, la participación como garantía y el gerenciamiento de un equipo técnico, sumado a la voluntad política el instrumento para concretarlo, es que nos permitimos realizar este aporte.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Milei redobla la apuesta y se hace eco de publicaciones que vinculan a Frigerio con el litio

Luego de que se cayera la Ley Ómnibus Javier Milei profundizó su ofensiva contra los …