BNA
Inicio » Cultura » El Museo de la Ciudad comienza su ciclo de charlas

El Museo de la Ciudad comienza su ciclo de charlas

El recientemente inaugurado Museo de la Ciudad comenzará el ciclo de charlas por el 240° aniversario de Concepción del Uruguay, que permitirá abordar variados temas relacionados a Concepción del Uruguay. La primera charla será el miércoles 15 de marzo a las 19, en el marco del Mes de la Mujer, con acceso libre y gratuito. 

 

En esta oportunidad, la profesora y licenciada Aixa Mega expondrá sobre “Chinas y vecinas también habitaron Concepción del Uruguay en los siglos XVIII y XIV”.

Además, las estudiantes Noel Martínez Pascal y Giuliana Impini expondrán bajo el título “Entre archivos y relatos: mujeres al margen”. Las tres expositoras integran el grupo “Gurisas que Investigan”, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. Las exposiciones previstas  para el 15 de marzo a las 19 horas, son abiertas, libres y gratuitas.

Las tres expositoras integran el grupo “Gurisas que Investigan”, de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la UADER. La actividad es organizada por el Museo junto a la Dirección de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sumándose a la Agenda M.

Los temas

“Chinas y vecinas también habitaron Concepción del Uruguay en los siglos XVIII y XIV”; algunas nacieron en el Arroyo de la China, otras en la ciudad misma y otras vinieron de lejos. Ser “china” o “vecina” indica un lugar dentro de la sociedad, la clase, el género y el status o la participación política. Desde esta mirada se buscará pensar a las chinas y las vecinas en relación con su apellido, su profesión o la carencia de ella, su casa y lugar en la ciudad que se estaba conformando.

 

En cuanto al panel “Entre archivos y relatos: mujeres al margen”, se pondrá especial enfoque sobre las mujeres afro que también habitaron la ciudad. Será a partir de las biografías de Irene Jurado y Antonia Muñiz. El objetivo es reflexionar sobre cómo vivieron estas mujeres entre los siglos XVIII y XX, pensando la argentinidad en clave presente. Además, se compartirán experiencias de lectura, edición y producción literaria sobre mujeres al margen, destacando el poder fundador de la palabra literaria frente a los silencios de la historia.

El Museo

Tras ser inaugurado el 3 de febrero, el Museo de la Ciudad recibió a 1.027 visitantes en su primer mes de puertas abiertas, por lo que al servicio de ofrece el Museo, se desea generar distintas acciones como las charlas que se promueven.

El lugar puede ser visitado de lunes a viernes, de 18.30 a 21, y los fines de semana de 19 a 21.30. Por visitas especiales, escuelas y colegios pueden comunicarse por whataspp al 3442680955.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Aumentan las consultas por el programa "PsicoArte"

La semana anterior se llevó a cabo el tercer encuentro de PsicoArte, un espacio de …