Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Ciudad » “El Pañuelazo” también se realizó en Concepción del Uruguay

“El Pañuelazo” también se realizó en Concepción del Uruguay

La Plaza Francisco Ramírez fue escenario del “Pañuelazo” verde en La Histórica. Diferentes colectivos feministas de la ciudad se dieron cita este miércoles desde las 19 hasta las 20.30 aproximadamente. Piden la urgente “despenalización y legalización del aborto” mediante una ley que trate el Congreso de la Nación.

 

Fotos: CLARA CHAUVÍN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

 

La actividad Además de la tradicional foto al pié de la pirámide, se leyeron dos documentos en una radio abierta que dispusieron desde la organización. Uno de ellos fue la lectura oficial de “La campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito” donde explicaron los alcances de la iniciativa para que tome estado legislativo.

El otro documento fue impulsado por el Partido Obrero, donde no ahorraron críticas y denuncias al actual Presidente, Alberto Fernández como a su Vice, Cristina Fernández, por sus contradicciones y acuerdos con la Iglesia Católica como con las evangélicas, quienes son férreas opositoras a la Ley.

A continuación se reproducen los textos:

 

El Proyecto está en las calles

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito realizará una jornada federal y mundial en nuestra fecha emblemática del 19 de Febrero y de cara a la apertura de sesiones legislativas del próximo 1 de marzo.

En más de 100 ciudades de todo el país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente de nuestro proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

El proyecto IVE es el resultado del consenso de cientos de organizaciones feministas de mujeres y disidencias, junto a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, artísticas, académicas, de derechos humanos, entre otras. En el 2019 se presentó por octava vez con los aprendizajes surgidos del debate parlamentario del 2018.

Este 2020 la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito cumple 15 años, ha presentado el proyecto por la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, 8 veces consecutivas. Este proyecto se inscribe en el marco de los derechos humanos y consagra derechos constitucionales , adecu ándose a las distintas exigencias de los organismos internacionales de los cuales nuestro país forma parte.

Por lo tanto, el proyecto garantiza el derecho a la salud integral a mujeres, niñas, adolescentes, disidencias, en todo el territorio nacional. Caso contrario se perpetuará la discriminación territorial, por condición de clase, etnia y por identidad de género a más de la mitad de la población .

Pensamos la educación con perspectiva de género como práctica democrática liberadora.

A más de trece años de la sanción de la ley 26150 que crea el Programa de Educación Sexual Integral reafirmamos que nuestra consigna es una exigencia al gobierno nacional y también a los gobiernos provinciales.

NUESTRO PROYECTO DE LEY GARANTIZA:

El acceso al aborto a mujeres y personas con capacidad de gestar de manera voluntaria hasta la semana 14 de gestación. Luego de la semana 14, será necesario alguna causa: riesgo a la vida, a la salud o violación. Sin límite de plazo, ni denuncia judicial.

- El aborto sin distinción de origen, nacionalidad o situación migratoria de la persona que lo solicita.

- Toma la definición de salud de la OMS: el completo bienestar físico, mental y social.

Establece y define al derecho al aborto como un Derecho Humano.

- La práctica se debe garantizar dentro de los 5 días corridos en que la mujer o persona gestante solicita el aborto. Garantiza el acceso al derecho al aborto a niñas, niñes y adolescentes. En todos los casos tiene que prevalecer el interés superior del niñx.

Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir.

- El acceso a la información sobre el aborto, debe ser pertinente, precisa, laica, actualizada y científica. En el idioma o lengua en que la persona gestante se comunique y en formatos accesibles. La mujer o persona gestante puede solicitar una asesoría, pero no es obligatorio ni condición necesaria para la realización del aborto.

- Todas las obras sociales, sistemas de salud y prepagas deberán garantizar la práctica de manera gratuita y obligatoria, se debe incorporar al PLAN MÉDICO OBLIGATORIO.

- Se deberá incluir en los contenidos de la ESI el aborto como derecho, como así también la formación de docentes, profesionales de la salud y de otras áreas.

- El ÚNICO REQUISITO para su realización es firmar un consentimiento informado. Ninguna persona puede ser reemplazada en el ejercicio del derecho a decidir, y la ley será de aplicación obligatoria en todo el territorio de la República Argentina.

Con el pañuelo en alto y las manos unidas, somos millones exigiendo la aprobación de este proyecto: que esté en sintonía con la equidad en el acceso a la salud integral, la atención igualitaria, la Educación Sexual Integral y el Estado Laico.

Acceder a un Estado laico es un derecho. La laicidad del Estado es una condición básica para la realización de otros derechos; un marco institucional para el desarrollo de las libertades y es una demanda fundamental para los derechos que reclaman los movimientos de mujeres y disidencias sexogenéricas y políticas.

En Argentina, en América Latina y el Caribe seguimos construyendo un movimiento feminista que genera apoyos y consensos a su paso. Porque acá y allá, las que pagan las consecuencias de estas decisiones políticas de criminalizar las prácticas del aborto son las mujeres más empobrecidas, que arriesgan su vida o salud abortando en condiciones inseguras. De sancionarse nuestro proyecto de Ley, representará un hito de ampliación de ciudadanía y reparación histórica en la región más desigual del mundo.

La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía. Un derecho que repercute directamente sobre otros derechos humanos de las mujeres y personas gestantes; tales como los derechos a la vida, a la salud integral, a la igualdad y no discriminación; a la dignidad, a la autonomía, a la intimidad, a la identidad de género y a vivir una vida libre de coerción, violencias y de tratos crueles.

Nuestro proyecto está en las calles y el momento de dar un debate parlamentario, franco, científico, en el marco de derechos, sin hipocresías ni golpes bajos es AHORA.

Queremos ponerle fin a la clandestinidad, a la criminalización y penalización de nuestras decisiones y deseos. No quieran sustituir la voz de las mujeres y personas disidentes. Nuestro reclamo trasciende fronteras, porque los abortos inseguros son un problema de salud pública en todos los países en los que el aborto es ilegal que provocan de manera continua miles de muertes evitables de mujeres, niñas y adolescentes.

 

La legalización del aborto es una deuda de la democracia, y el reclamo tiene la raigambre de las luchas feministas que han marcado el devenir de millones de jóvenes en la región, que reclaman más derechos, libertad y autonomía.

 

Nuestra voz y nuestras conquistas son el resultado de luchas que no permiten sometimientos ni fundamentalismos. Nuestra lucha es por vidas dignas y el derecho a decidir en libertad. Por eso nos acompañan movimientos de mujeres y disidencias sexogenéricas, feministas en todo el mundo y distintos colectivos políticos populares que pelean por la equidad de géneros y la justicia social.

Todas, todos, todes juntes por #AbortoLegal2020

#Educación Sexual para Decidir,

#Anticonceptivos para no abortar,

#Aborto legal para no morir.

*Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

*Coordinadora de la “Campaña 28 de septiembre para la despenalización y legalización aborto en América Latina y El Caribe”.

 

La ley la arrancamos en las calles

 

Aborto legal y separación de la Iglesia del Estado

¿Por qué necesitamos un fuerte pañuelazo el 19F?

 

Porque si hoy hay un presidente aliado de la Iglesia Católica, integrante de una corriente política enemiga histórica de este y de otros derechos de las mujeres, que habla de la cuestión del aborto y que va a presentar un proyecto propio al respecto, eso se debe exclusivamente a la movilización de millones que venimos protagonizando desde 2015 y porque la Ola Verde se plantó en las calles.

"Cristina Kirchner le otorgó al clero el derecho a diseñar la última versión de Código Civil y Comercial que proclama el principio de la vida humana desde la concepción y que es defendido por los antiderechos como principal instrumento legal para perseguir a las mujeres".

Porque el gobierno estaría dispuesto a otorgarle a la iglesia católica excluir de la obligación de cumplir con la ley a las numerosas empresas de salud propiedad del clero y de sus testaferros, prestadoras de servicios de salud de miles de trabajadoras a través de obras sociales. La “objeción de conciencia institucional” sería consagrada una vez más por la vía de los hechos. El Vaticano constituye un Estado dentro del Estado, con leyes propias y con derecho a veto sobre las leyes nacionales con la anuencia del gobierno.

Porque los integrantes de este gobierno son los Felipe Sola, que apenas en 2017 desafiaban al movimiento con declaraciones tales como que “La mujer embarazada no es dueña de su cuerpo” o los José Mayans, que es un enemigo declarado del aborto legal, principal espada antiderechos en el Senado o el propio Santiago Cafiero, un militante católico al que no se le conoce ningún trabajo pasado en favor de las mujeres pero si de la iglesia o como la propia Cristina Kirchner que le otorgó al clero el derecho a diseñar la última versión de Código Civil y Comercial que proclama el principio de la vida humana desde la concepción y que es defendido por los antiderechos como principal instrumento legal para perseguir a las mujeres.

Tenemos fuertes razones para no dejar que se expropie lo que el movimiento de mujeres construyó en las calles desde hace 35 años contra todos los gobiernos y siempre, contra las iglesias.

Porque el lobby católico y evangélico obtiene respuestas del gobierno a sus pretensiones reaccionarias y esto debe ser una señal de alerta para nuestro movimiento. La conquista del aborto legal no es indiferente ante la violación masiva de chicos en las instituciones clericales, ni ante la impunidad de los curas ejecutores de esas torturas ni ante la alianza en favor del pago a los usureros internacionales que somete al hambre a miles de niñas y mujeres y al conjunto de los trabajadores y jubilados.

Nuestro derecho al aborto nunca puede significar admitir concesiones del gobierno a las Iglesias reaccionarias en este o en otros terrenos.

 

"Porque el lobby católico y evangélico obtiene respuestas del gobierno a sus pretensiones reaccionarias y esto debe ser una señal de alerta para nuestro movimiento".

 

Porque la lucha por la separación de las iglesias del Estado tiene un alcance mucho más amplio y porque necesitamos avanzar en esa lucha para que el aborto legal sea accesible para todas en todo el país, para terminar con el desvío de millones de pesos de la recaudación estatal hacia el clero que financian a una institución arrasada por el abuso en la infancia, para terminar con los beneficios impositivos que reciben los negocios de la iglesia, para poner fin a la educación en el sometimiento, discriminatoria y misógina. Porque debemos enfrentar los compromisos de Alberto Fernández con ACIERA, lo más rancio y reaccionario del evangelismo, lobbista del bolsonarismo en América Latina.

Porque estando en las calles somos nosotras las protagonistas de nuestras propias conquistas.

Porque el #19F debe ser la antesala de un Día Internacional de las Mujeres trabajadoras que se plante en el campo de la lucha contra los gobiernos fondomonetaristas, en favor de los pueblos que luchan en América Latina, en apoyo a nuestras compañeras chilenas, que han sabido denunciar que la prepotencia del Estado y del gobierno de Piñera incluyen violaciones y abusos contra las luchadoras.

Vamos el 19F al Congreso desde las 17 y a todas las plazas del país por el #AbortoLegal, la separación de la iglesia del Estado y para repudiar los pactos con el FMI. Por un movimiento de mujeres independiente de las iglesias y de los gobiernos ajustadores de los sectores populares.

 

 Partido Obrero.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Licencias de conducir: retoman la atención por nuevas entregas y cambio de categoría

La Dirección de Seguridad de la Municipalidad, informó que desde la semana próxima comenzarán a …