BNA
Inicio » Cultura » El programa de la "Estudiantina"

El programa de la "Estudiantina"

Este viernes se presentó formalmente la tradicional fiesta de las y los estudiantes. El evento se extenderá hasta este miércoles. “La Estudiantina”, en la cual las y los estudiantes de las diferentes instituciones educativas uruguayenses compiten en numerosas disciplinas, cuenta con un amplio cronograma de actividades que van desde destrezas grupales e individuales, hasta concurso de preguntas y respuestas. Se estima que el evento albergará a más de 3.500 estudiantes en sus diferentes instancias. Los premios colectivos ascienden a 800 mil pesos.

 

Concepción del Uruguay, recientemente declarada “Ciudad del Aprendizaje” por la Unesco, vuelve a disfrutar de la ya tradicional “Estudiantina”. Los jóvenes uruguayenses realizarán varias actividades hasta el miércoles próximo.

 

Premios

Con actividades tales como concursos de cocina, torneos de truco y ajedrez, búsqueda del tesoro, penales mareados, y una jornada repleta de preguntas y respuestas el día lunes, junto a diferentes presentaciones musicales y concursos de talento, la juventud de La Histórica disfrutará de la nueva edición de la Estudiantina durante un total de cinco días.

A su vez, esta edición contará con dos importantes premios económicos para quienes sean los ganadores, ya que el segundo puesto de la Estudiantina recibirá $200.000, mientras que el curso que triunfe, se llevará un total de $600.000.

Cronograma de actividades

Este sábado comenzaron las actividades para los jóvenes, siendo la Plaza Ramírez el lugar elegido. Allí, se desarrolla un concurso de cocina, una búsqueda del tesoro, y torneos de truco y ajedrez.

La jornada comenzó a las 15 con la primera actividad, que serán los torneos de truco y ajedrez, y se lleva a cabo en el mástil de la Plaza.

Cada curso que se presente recibirá 5 cupones únicamente por participar en dicha actividad, y en caso de que sumen a un adulto mayor acompañante, se sumarán automáticamente 5 cupones más.

Con esta actividad, el primer puesto ganará un total de 20 cupones, mientras que el segundo conseguirá 15. Esta metodología permitirá a los ganadores de cada evento tener mayores posibilidades para llegar a las finales del evento, ya que quienes participen de la misma, serán elegidos a través de una cuponera. Entonces, al ganar mayor cantidad de eventos, se consiguen más cupones, asegurando el éxito para participar en los premios mayores.

Tras los torneos de truco y ajedrez, a las 16 horas se realizará el concurso de cocina. Aquí, tres estudiantes representarán a los cursos, donde deberán presentar una pizza en la modalidad o variante que ellos mismos elijan.

Se les brindarán los ingredientes básicos para la cocina, como así también, el tiempo estipulado para la presentación final de la receta. Cada curso conseguirá 10 cupones por el hecho de participar, aunque el primer puesto se llevará 20 cupones, el segundo 15 y el tercero 10.

Luego de los dos eventos anteriores, a las 17 horas llega la búsqueda del tesoro, en la Pirámide de la Plaza Ramírez. Allí, el curso se deberá presentar con los estudiantes que participan, con una cantidad mínima de 5 y máxima de 10 estudiantes. Una vez seleccionados los competidores, se les brindará instrucciones para comenzar a jugar, ganando cada jugador, un total de 5 cupones solamente por participar.

El primer puesto de este evento conseguirá 20 cupones, el segundo 15 y el tercero 10.

Domingo

El domingo, en cambio, la jornada de la Estudiantina se desarrolla en la zona del Parque “La Salamanca”, en Las Manos, ubicado en el norte uruguayense. Allí, habrá una presentación musical al aire libre con juegos estilo kermés, penales mareados, y un evento de preguntas y respuestas de cultura general, sumado a otro bajo el lema “¿Qué tanto se conocen?”.

Las actividades comenzarán a las 15 horas, con los famosos penales mareados. En esta disciplina, el curso participante deberá presentar 3 competidores. Ellos, deben girar sobre su eje mirando hacia abajo, para luego realizar su tiro al arco, ganando el curso que mayor cantidad de goles anote.

El ganador de penales mareados se llevará 20 cupones, mientras que el subcampeón conseguirá 15.

A su vez, habrá una presentación de los cursos, en la cual los cursos deberán realizar una coreografía con modalidad libre en escena. Cada uno de los cursos presentará un dispositivo móvil o pendrive con la música de su elección.

Luego, llegan las preguntas y respuestas. Esta actividad consiste en responder correctamente la mayor cantidad de preguntas sobre cultura general a fin de sumar cupones de manera espontánea.

Asimismo, habrá una modalidad de preguntas y respuestas que se desarrollará bajo el lema “¿Qué tanto se conocen?”.

Esto consiste en un juego donde dos estudiantes responden una serie de preguntas para ver si coinciden. La pareja de estudiantes ganadora será quien tenga más coincidencias acumuladas. Por participar recibirán 10 cupones para el grupo y la cantidad de cupones recibidos por coincidencia -serán tres cupones por coincidencia-.

El cierre será musical y con una banda a confirmar.

Lunes, el día más importante

El día lunes 19 de septiembre, llega con una actividad central y que sumará una gran cantidad de cupones. En el Auditorio Carlos María Scelzi, se desarrollará la actividad Estudiantina del Saber, que tiene como base el desarrollo de preguntas y respuestas de interés general, historia, patrimonio, bellezas naturales, deporte y cultura de Concepción del Uruguay. Además, el curso ganador se llevará, además de los cupones, un viaje a Técnopolis.

Las mismas han sido confeccionadas por un equipo de especialistas conformado al efecto. Su contenido forma parte de un dossier entregado a los participantes y que también está disponible en la sección enlaces de la web oficial de la Municipalidad: www.cdeluruguay.gob.ar

Cabe destacar que se dividirá entre las 09 y las 12 horas, retomando a las 15 y hasta las 18 horas.

Cada curso participante deberá responder un mínimo de cinco (5) preguntas sobre el escenario que estarán a disposición de los estudiantes en sobres cerrados que serán elegidos por el alumno titular señalado en la inscripción.

Si las cinco preguntas fueran respondidas correctamente, el equipo podrá optar por contestar la pregunta extra o “bonus”.

Martes

En tanto, el martes 20 de septiembre, nuevamente en el Auditorio Carlos María Scelzi, se desarrollará un concurso de talentos a partir de las 17 horas.

Allí, cada uno de los participantes recibirá un turno para asistir a la audición, que tendrá un tiempo máximo de 3 minutos de puesta en escena. Los talentos a desarrollar pueden ser diversos: canto, baile, instrumentos, trucos de magia, entre otros.

Miércoles

La jornada del miércoles será la conclusión del gran evento estudiantil. Se desarrollará en el parque “La Salamanca” de Las Manos, en el noreste uruguayense. “La Gran Final”, como se llamará esta parte de la Estudiantina, se llevará a cabo desde las 16 hasta las 18:30 horas, con una final del concurso de conocimiento, música en vivo, el juego final y la posterior premiación.

En “La Gran Final” participarán cinco cursos como finalistas que, en esta jornada, disputarán los premios con el tradicional juego de corchos.

Estos cinco cursos llegarán a la final siendo seleccionados a través de una cuponera que tendrá en su interior los cupones que los participantes fueron ganando en el transcurso de la Estudiantina en cada una de las actividades realizadas.

Finalmente, los grandes ganadores de la Estudiantina 2022 obtendrán un premio colectivo de $600.000, mientras que el segundo premio será de $200.000.

La Estudiantina

La Estudiantina se realiza en Concepción del Uruguay desde el año 2016 como forma de reunir y encontrar a las juventudes de los colegios secundarios mediante una competencia sana y colaborativa que abarca diferentes actividades lúdicas, culturales, recreativas y deportivas. La misma se trata de un evento promovido por la Municipalidad de Concepción del Uruguay en el marco de los festejos por el “Día del Estudiante” que se celebra con la llegada de la primavera en el mes de septiembre.

Con el correr del tiempo, la Estudiantina, se convirtió en un símbolo para toda la comunidad uruguayense en la cual se realza el esplendor de los y las jóvenes de Concepción del Uruguay, como así también, su compromiso de participación y el rol protagónico que adquieren.

Concepción del Uruguay es una ciudad con un importante legado histórico en materia educativa que se remonta a los albores mismos de la organización nacional, y recientemente fue galardonada por la UNESCO como “Ciudad del Aprendizaje”, integrándose a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Mes de la Mujer: programan una serie de acciones de visibilización

Son diversas las actividades previstas por el Mes de la Mujer, a lo largo de …