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El río crece, pero el puerto trabaja normalmente

Desde el pasado viernes está operando en el Puerto de Concepción del Uruguay el buque Iberian Bulker cargando troncos de pino y eucalipto a granel con destino a la India.

Se trata de un ultramarino con bandera de Dinamarca que mide 180 metros de eslora y 30 de manga.

Pese a la creciente que registra el río Uruguay, cercana a los 6 metros en las últimas horas, la operatoria portuaria se realizó de forma totalmente normal en los muelles 14, 15, y 16 bis, diseñados para operar con alturas del río superiores a los 7 metros.

Durante la jornada del domingo hubo interrupciones debido a las copiosas lluvias que se sucedieron en la región y que impidieron que algunos turnos de carga se pudieran completar normalmente.

Si las condiciones del tiempo lo permiten, el ultramarino zarpará rumbo a Ibicuy este lunes para completar allí sus bodegas y partir a su destino en el puerto de Kandla, en la India.

El arribo de un nuevo carguero al puerto uruguayense confirma la curva ascendente de la actividad portuaria que se registra en la provincia de Entre Ríos, donde sus dos puertos, tanto Concepción del Uruguay, como Ibicuy, vienen sumando embarques a un ritmo acelerado y constante.

Desde hace un mes los buques se vienen sucediendo unos con otros en ambos puertos, con un cronograma de buques ya confirmados para los meses de noviembre y diciembre.

Las cifras del movimiento portuario en Concepción del Uruguay también hablan de un incremento como no se veía desde el año 1999 en esta terminal entrerriana.

En lo que va de 2023, Entre Ríos lleva cargados 24 buques en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay, y se aguarda la llegada de una decena más para los meses que quedan de este año, por lo que se espera cerrar el año con más de 30 buques operados.

 

Infraestructura preparada

Las crecientes del río Uruguay no son impedimento para las operaciones en el puerto de Concepción del Uruguay, ya que su infraestructura está diseñada para operar con el río aún por sobre los 7 metros de altura.

Los muelles 14, 15, y 16 bis, están diseñados a una cota de 7.70 metros, previsión que ya fue puesta a prueba en diferentes oportunidades. La última fue durante la creciente del verano de 2019, cuando el río Uruguay trepó sobre los 7.10 metros. Actualmente se encuentra sobre los 6,00 metros, y las previsiones de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande prevé que el río podría alcanzar los 6.50 metros frente al puerto de Concepción del Uruguay.

 

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