BNA
Inicio » Ambiente » El río Paraná recuperó un metro y medio

El río Paraná recuperó un metro y medio

Sin el final de la bajante histórica que lleva tres años a la vista, en los últimos días el río Paraná recuperó algo de altura y de caudal, subió por encima del metro, creció 1,5 metros en dos semanas y se proyecta que alcance los dos metros en los próximos días a la altura de la capital entrerriana, según los datos del Instituto Nacional del Agua (INA) y la Prefectura Naval.

El domingo 15 de enero en el puerto de Paraná la altura del río era de 90 centímetros. Este domingo marcó 1,54 metros. Y la proyección de la Prefectura Naval, que monitorea a diario la altura del río en todos los puertos, es una altura de 2,17 metros para el 7 de febrero.

El regreso de algunas lluvias en los últimos días y las represas de Itaipú (Brasil) y Yacyretá (Argentina-Paraguay) explican el recupero de aguas.

Según el informe semanal del INA, durante la última semana se observaron precipitaciones moderadas a leves sobre toda cuenca del río Paraná. En el tramo Corrientes - La Paz el nivel permaneció en ascenso durante toda la semana, en respuesta principalmente al aumento del derrame de Yacyretá y se espera que sostenga un acotado ascenso en el derrame durante los próximos días.

El organismo nacional aclara que la futura evolución dependerá fuertemente de las lluvias en las cuencas del río Iguazú, del embalse de Itaipú y del tramo misionero-paraguayo del río Paraná. "Lo más probable es que persista la tendencia al aumento de los niveles durante la próxima semana", indica.

En el mismo sentido, en el tramo La Paz - Santa Fe, los niveles comenzaron a aumentar y actualmente registran ascenso dentro del rango de aguas bajas hacia medias en todo el tramo inferior.

El Instituto observa que si bien las condiciones son en general mejores que las observadas en los últimos tres años, "la perspectiva climática aún no permite definir un límite temporal del escenario de aguas bajas iniciado en marzo de 2020".

Fuente: diario Uno

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cultivo urbano de peces para controlar poblaciones de mosquitos

Especialistas del Instituto Nacional de Limnología (Inali) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas …