BNA
Inicio » La Ciudad » El sábado Londero dictará un taller en La Histórica sobre acceso a la información pública
Londero en la actualidad se desempeña como editor responsable del sitio accesolibre.org, que promueve el ejercicio del derecho de acceso a la información pública desde el año 2006.
EL VIERNES SERÁ EN BASSO

El sábado Londero dictará un taller en La Histórica sobre acceso a la información pública

Será a las 10 de la mañana en el salón de Aatrac (Congreso de Tucumán 183). Durante el taller, el periodista Oscar Londero abordará la legislación nacional y provincial en materia de acceso a la información pública y capacitará a los asistentes en cómo realizar pedidos de acceso ante diferentes organismos y estamentos del Estado.  En el 2009 Londero ya estuvo dictando este curso en Concepción del Uruguay.

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) organizará dos talleres sobre acceso a la información pública. La entrada es libre y gratuita y el taller está destinado a periodistas, comunicadores, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos interesados en el funcionamiento del Estado y la información pública.

 DÍAS Y HORAS

 

Serán dictados por el periodista especializado en la temática, Oscar Londero. El primer taller se realizará este viernes 18 de noviembre a las 19 en la Biblioteca Luz Obrera (Podestá 982), de Basavilbaso; y el segundo será al otro día, el sábado 19 de noviembre, en el salón de Aatrac (Congreso de Tucumán 183), de Concepción del Uruguay a las 10 de la mañana.

Durante el taller, el periodista Oscar Londero abordará la legislación nacional y provincial en materia de acceso a la información pública y capacitará a los asistentes en cómo realizar pedidos de acceso ante diferentes organismos y estamentos del Estado.

La actividad es organizada conjuntamente con Acceso Libre, cuenta con la adhesión del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación (Setpyc) y con el auspicio de Termas Concepción y Confitería La Ris.

 

LA TRAYECTORIA DE OSCAR LONDERO

Oscar Londero ejerce el periodismo desde 1991. A lo largo de esos 25 años trabajó en diferentes medios gráficos, radiales, televisivos y digitales.

Fue corresponsal en Paraná del diario Clarín entre 1994 y 2016. Se desempeñó además, entre 1994 y 1996, como jefe de la sección Educación y Cultura del diario Hora Cero, en el que estuvo adscripto a su Consejo de Redacción. También participó del semanario Análisis en tres etapas: fue jefe de la sección Cultura entre 1992 y 1994; jefe de Redacción entre 1996 y 2000; y colaborador permanente entre 2008 y 2011.

 

En la actualidad se desempeña como editor responsable del sitio accesolibre.org,  que promueve el ejercicio del derecho de acceso a la información pública desde el año 2006.

 

Además colabora con el sitio Elentrerios.com y está a cargo de columnas dedicadas a la difusión del derecho de acceso a la información pública en los programas radiales En el 2000 también (FM Litoral), A tres bandas (UNER Paraná) y La otra mirada (FM De la Plaza), todas de la ciudad de Paraná. En 2006 obtuvo una mención especial en el Primer Concurso de Periodismo basado en pedidos de acceso a la información pública “Si es público no debe ser secreto”, organizado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Consejo Británico y la organización no gubernamental Open Society Justice Iniciative.

 

Desde 2006 brinda talleres sobre acceso a la información pública y asiste a seminarios nacionales e internacionales relacionados con esa materia.

SOBRE LA APDU

 

La Asociación de Periodistas del Departamento Uruguay (APDU) es la asociación civil sin fines de lucro, creada el 18 de octubre de 2008, que nuclea a los periodistas de medios gráficos, radiales, televisivos y digitales de la zona con el objetivo de mejorar la calidad del ejercicio periodístico en la zona, a través de la realización de capacitaciones, talleres, presentaciones de libros y la promoción de la libertad de prensa. Actualmente la integran 70 socios de todo el departamento.

 

En materia de acceso a la información pública, la APDU dictó en 2009 dos talleres a cargo de Londero, también en Basavilbaso y Concepción del Uruguay. En el 2013 presentó proyectos de ordenanza ante el Concejo Deliberante de Concepción del Uruguay para que se promueva el acceso a la información pública como derecho de los ciudadanos, el acceso a la labor legislativa y para que se regule y transparente la distribución de la publicidad oficial.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Info y concursos docentes para este lunes 20 de mayo

Información de interés para docentes de la ciudad y la región.   La Dirección Departamental …