BNA
Inicio » Cooperativismo » “El trabajo de limpieza no es muy reconocido”
GUALEGUAYCHÚ

“El trabajo de limpieza no es muy reconocido”

Un grupo de mujeres empezó a organizarse para buscar empleo. Hoy su labor cubre gran parte de la ciudad.

La Cooperativa de Trabajo Manos Activas Ltda trabaja en la mayoría de los espacios públicos de la ciudad de Gualeguaychú en lo referido a mantenimiento y limpieza, como ser: el mercado del frigorífico, en el edificio de la vieja terminal, en los museos,incluso cuentan con un grupo especial que se dedica al trabajo en los baños de las plazas.

Existen hace dos años,”somos nuevitos”dijo humildemente María Soledad Godoy a El Portal de las Cooperativas.

En sus inicios fueron seis las fundadoras, pero hoy son más de 30 “la mayoría son mujeres, madres solteras y jefas de hogar, sólo hay tres varones” agregó.

Antes de conformarse la cooperativa recordó que trabajaba con su mamá en un merendero que se llamaba “Pelota de trapo”, ahí con esas mujeres que llevaban sus chicos y que ayudaban voluntariamente, tenían un común denominador: estaban sin trabajo, por lo que decidieron asociarse y encarar el emprendimiento de manera colectiva.

Señaló que están trabajando normalmente y que la mayoría vive de lo que ganan en ese empleo.

Consultada sobre si sus labores son reconocidas por el ciudadano común de la ciudad no dudó en su respuesta “hay muchas personas que no, como también hay personas que sí lo hacen. Cuando estamos no se dan cuenta,pero cuando faltamos si se dan cuenta”, definió; “el trabajo de limpieza no es muy reconocido,pero cuando no está hecho las quejas son al toque”.

Godoy lamenta que haya gente que no cuide a los espacios públicos, “hay muchos muy dañinos lamentablemente, estamos mucho tiempo (trabajando), pero no podemos estar siempre, y en esos horarios siempre dejan o algo roto o se roban cosas”.

Además de lo público suelen ser contratadas por el sector privado, por ejemplo para la Expo Rural,la Fiesta de la Cerveza,o en algunos finales de obras,”esos trabajos lo toman algunas compañeras que no están trabajando mensualmente”.

Explicó que para establecer un presupuesto de trabajo toman de referencia el valor de la hora oficial de limpieza, “los precios se van actualizando”, aclaró.

Integran la Federación de Cooperativas de Trabajo de Entre Ríos (Fecootrer).

Por último dijo que desean que se conozca lo que es la labor cooperativa, porque “hay muchas personas desinformadas, y nuestras compañeras llueve o truene, feriado o no feriado están en su puesto de trabajo...tendrían que saber más de este mundo cooperativo que es tan grande y lindo”.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Plantean un proyecto de resistencia productivo como cultural

Es una organización socio-política que lucha para cambiar el paradigma productivo en el campo. Amanda …