Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cooperativismo » El valor de la miel sigue en permanente suba

El valor de la miel sigue en permanente suba

La poca producción y la alta demanda elevaron sus precios.

“Hay una alta demanda porque viene una cosecha bastante fulera por el tema de la sequía, no solo la nuestra sino también en Córdoba, en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, la zona pampeana. Eso generó que el precio vaya en escala”, explicó a El Portal de las Cooperativas uno de los integrantes de Río de los Pájaros Cooperativa Apícola Limitada, Alcides Parlatto.

“Hay que tener en cuenta que el 95 por ciento de la miel se exporta, el precio interno aumentó porque la demanda internacional está firme. En noviembre hubo aumento, en diciembre otro y ahora otro 15 por ciento, la miel quedará al público arriba de los 400 pesos el kilo como mínimo. Sé que se pinchará la demanda interna”, reconoció.

“Si se observa el precio a granel antes de fin de año estaba a 220, vendimos un lotecito hace unos días a 240 y ahora están hablando de 265, o sea a ese nivel se puja, me da la sensación de que debe ser porque los exportadores hacen contratos que deben cumplirlos, entonces como hay poca miel tratan de comprar antes que su competencia”, razonó.

Esta Cooperativa ubicada en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) también se refirió a las posibilidades de expandirse al mercado interno a partir de la habilitación obtenida en noviembre.

La venta interna

“Primero hicimos el trámite de registro nacional del establecimiento (RNE), que llevó tres meses. En noviembre obtuvimos Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA). Ya mandamos a imprimir las etiquetas con esos números y registros”, anticipó.

“Pasa que en pleno verano cae mucho el consumo de miel, por ahora hay unos clientes chicos de Córdoba, Misiones y Buenos Aires. Pero no nos hemos abocado a buscar distribuidores porque esta es la temporada plena de cosecha de miel. Lo que más se necesita es tiempo. Por ahora está bastante fría la cuestión”, contó.

Parlatto explicó que se contactaron con la UTT (Unión Trabajadores de la Tierra) que en la provincia de Buenos Aires “tienen como once o doce almacenes que venden cosas de pequeños emprendedores, estaban interesados en principio, pero quedamos en averiguar bien los antecedentes de cada uno en el tema de con qué banco trabajan, cómo iban a ser los pagos. Al tiempo llamó una chica a quien le reiteramos la misma inquietud pero después no hubo más contacto, no sé si es falta de interés, o no sé lo que pasa”.

“Me gustaría hacer convenios con otras Cooperativas, por ejemplo, Misiones tiene una producción local muy baja y la miel entrerriana anda bien allá. Se podría hacer convenios con Cooperativas yerbateras o de mandioca, el tema es que acá debería armarse una estructura y quién la hace. En el 2019 hice la tentativa con dos empresas pero no cuajó la idea. Ellos tienen mucha emigración europea en la población, son grandes consumidores y la hacen valer bastante más que en cualquier otra parte del país”, concluyó.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Cuatro ciudades entrerrianas impulsan el trabajo asociado

Tres de ellas son las más pobladas de la Provincia.   La ministra de Gobierno …