Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Cultura » El viernes y sábado actuará el "Coro nacional de ciegos"

El viernes y sábado actuará el "Coro nacional de ciegos"

La Municipalidad de Concepción del Uruguay y el Ministerio de Cultura de la Nación presentan la actuación del coro polifónico nacional de ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”.

Actuará el viernes 1 de junio a las 20 en parroquia Santa Teresita y el sábado 2 de junio a las 20.30 en la Basílica Inmaculada Concepción.

Se recuerda que en ambos casos la entrada será libre y gratuita, aunque para el viernes se solicita la colaboración con un alimento no perecedero que permita brindar una ayuda a la tarea social que brinda diariamente el comedor de la obra de Don Bosco.

 

El Coro

Con 70 años de vida, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos está conformado por personas ciegas o con alto nivel de disminución visual. Lo integran 55 coreutas, el director, la preparadora vocal, el pianista, 4 jefes de cuerda, 16 copistas, un dictante, una secretaria de puesta en escena y cuatro técnicos de maniobras escénicas de conciertos. Fue fundado en 1947 por el maestro Carlos Roberto Larrimbe.

En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la  Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava.

De esta manera surgió la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que además constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida. Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre y depende del Ministerio de Cultura de la Nación.

 

Su director

Osvaldo César Manzanelli es el Director Titular del Coro Polifónico Nacional de Ciegos, cargo que ocupa desde 2001. Desde entonces ha desarrollado una vasta tarea ofreciendo conciertos didácticos, principalmente con el Coro Polifónico Nacional de Ciegos en Escuelas de Capital Federal y conurbano bonaerense en todos los niveles educativos. Y durante todos estos años ha llevado a distintos escenarios de nuestro país el repertorio coral en sus distintas formas, (a capella, Sinfónico-Coral, de Cámara, Litúrgico y Popular Folklórico).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Festival virtual de reggae en La Histórica

“Reggeando C de Love” es un festival en vivo vía streaming con el objetivo de …