BNA
Inicio » Deportes » Emocionante cierre del nacional de atletismo en Concepción del Uruguay

Emocionante cierre del nacional de atletismo en Concepción del Uruguay

Culminó el 101 campeonato nacional de atletismo en el CEF Nº3 en Concepción del Uruguay. Entre ellos se destacó la participación del santafecino Germán Charaviglio que saltó 5.55 metros y sigue sumando puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio. También Florencia Borelli y Maximiliano Díaz tuvieron un gran cierre. Jennifer Dahlgren anunció su retiro de la actividad. (Ver todos los resultados en este link).

 

Textos y fotos: EL MIÉRCOLES DIGITAL, Página de la CADA y DeporTV.

 

Notas relacionadas:

Los tres mil metros con obstáculos fueron la atracción de la segunda jornada

En Concepción del Uruguay: bajo la lluvia Federico Bruno volvió hacer el récord nacional en los 1500 metros

 

Ailén Armada no deja de superarse

El diluvio de los días anteriores obligó a reprogramar la última jornada del 101° Campeonato Argentino, en el CEF N° 3 de Concepción del Uruguay. Y así, se vivió un domingo intenso como cierre de la competición. Justo en los tramos finales llegó una de las mejores expresiones técnicas: la brindaron las bonaerenses Ailén Armada e Iara Alen Capurro en lanzamiento del disco, con gran superación personal de ambas. Armada, oriunda de Azul y uno de los mejores proyectos surgidos recientemente en las categorías promocionales, se adueñó por cuarto año consecutivo de esta prueba y su marca de 58,51 metros no solo la coloca como la 2a. de la lista nacional de todos los tiempos, sino que también ingresa en el top10 histórico sudamericano (7° puesto por ahora). Capurro, por su parte, progresó hasta 54,65 m., mejorando su antecedente personal de 52.82 obtenido hace un mes en Córdoba.

 

Florencia Borelli sumando metros

La atleta de Buenos Aires volvió a obtener el título nacional en los 5 mil metros llanos femenino. Aunque no pudo mejorar su marca ya que el viento no ayudó sumó más recorrido para su objetivo olímpico.

Las lágrimas de Maxi Díaz

En salto en triple Maximiliano Díaz obtuvo la medalla de oro. Minutos después en diálogo con el canal Depor TV, que transmitió las tres jornadas en vivo,  no pudo contener la emoción cuando recordó todo el sacrifico que está haciendo para participar en este tipo de certámenes. Ahora pondrá todas las expectativas en el Sudamericano que se realizará en un mes en el Cenard.

 

Germán Charaviglio a un paso de Tokio

 

Saltó 5.55 metros e intentó en 5.70 metros. Por ahora está consiguiendo los puntos para entrar en la máxima cita del atletismo. Seguramente estará presente en el Cenard en un mes para sellar el pasaporte final a la capital nipona. Este domingo obtuvo su campeonato nacional número 14.

Desde aquellos tiempos en que era junior (2004) triunfó en 2006, 2007, 2008, 2009, 2011, 10212, 2013, 2015, 2016, 2018,2019, 2020 y 2021.

A pocos días de cumplir 34 años, Germán sigue en plena lucha en esta difícil especialidad, en la que ya es un histórico del atletismo argentino. Posee el récord nacional con 5.75 desde los Panamericanos de Toronto 2015 -cuando obtuvo la medalla de plata- también fue finalista olímpico y, en cuánto a los Campeonatos Nacionales, también posee el récord de la competencia desde el 2006, cuando pasó los 5.65 m.

Solamente dos atletas -Juan Cerra en martillo con 16 títulos y Marcelo Pugliese en disco con 15- lograron más títulos nacionales que Chiaraviglio en una misma especialidad (en damas, Romina Maggi acumuló 15 en lanzamiento de jabalina). Germán Lauro llegó a tener 13 en bala, al igual que Ricardo Heber en jabalina. En garrocha, el máximo campeón hasta la aparición de Chiaraviglio había sido el maciaense Oscar Cacho Veit con 12.

Germán también simboliza la pasión de una familia por nuestro deporte: la saga de los Chiaraviglio en el salto con garrocha es, sin dudas, irrepetible en tiempos próximos. Su padre, el recordado y querido Guillermo, fue cinco veces campeón nacional de esta prueba, mientras que Guillermo Jr., el hermano de Germán, también consiguió un título. Y en damas, Valeria ganó 7 veces el salto con garrocha en los Nacionales.

Se retiró Jenny

Otra noticia fue que Jennifer Dahlgren anunció su retiro de la actividad.  Especialista en lanzamiento de martillo. Hasta 2012 fue tres veces campeona sudamericana en su especialidad, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007. Representó al país en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

La recodrwoman sudamericana le puso punto final a una carrera de más de dos décadas con una marca de 63,07. Su tope nacional sudamericano, vigente desde el 2010, es 73,74.

En la prueba de este domingo quedó delante de Daniela Gómez (57.50 m) y de la uruguayense Caterina Massera, cuyo registro de 55.65 m la eleva al quinto lugar de la lista nacional permanente. Obtuvo su título nacional número 12.

“Fue mi último torneo, hace un tiempo que lo venía procesando pero estoy obviamente conmovida porque cerré una enorme etapa de mi vida”, declaró con emoción ante el micrófono del canal público DeporTV. “Estoy feliz de hacerlo en la cima de un podio, me hubiera gustado retirarme con más tribuna, con mi gente, pero sé que me están acompañando desde Buenos Aires y Estados Unidos, donde está mi familia. Es un gran momento para mí”, confesó.

Dahlgren, que en mayo del año pasado había adelantado su idea de retirarse tras los Juegos Olímpicos de Tokio, finalmente precipitó su decisión por sentir “una desconexión importante” en los últimos torneo que compitió. “Ya no tenía tanto fuego -explicó-. Lanzar martillo fue la gran pasión de mi vida y estoy agradecida por todo lo que viví. Me siento afortunada de poder retirarme cuando yo quise”, concluyó.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Programación para los partidos de ARBPR

Este fin de semana se jugará la séptima fecha del torneo de mini básquet y …