BNA
Inicio » Cooperativismo » Empezaron con la miel y decidieron ampliar los rubros

Empezaron con la miel y decidieron ampliar los rubros

Existen desde 1995. Son productores de diferentes actividades que se asociaron para obtener ventajas en los procesos de compra y venta.

 

La Cooperativa apícola, agropecuaria y granjera El Colmenar Ltda de Concordia apuesta a la diversidad de productos en su producción y oferta.

Cuando se inició la cooperativa en 1995 era apícola y después se le agregaron rubros a su razón social, “el que no tenía animales también hacían dulces y mermeladas, entre otras cosas”; dijo una de sus integrantes Leticia Belsun, quien prosiguió su relato con una experiencia personal “yo tengo vivero, primero empezamos con ornamentales, y hoy tengo plantines de verduras que hago y los productores llevan en bandejas para sus campos y luego abastecen a las verdulerías,tengo clientes que vienen desde Federación, Villaguay, hasta de Concepción del Uruguay”.

Muchos de los fundadores originales ya han fallecido, están ingresando nuevos, y en estos momentos son alrededor de 50 socios.

Si bien cada productor trabaja por cuenta propia cuando hacen una compra de insumos, se juntan por rubros para hacerlo en cantidad: ya sea apícolas, para los cerdos, para el forraje de los animales; la misma lógica aplica con las capacitaciones.

Sobre la comercialización recordó que un año hicieron una exportación de miel pero, generalmente venden a los acopiadores, “después de la pandemia, que perdimos un montón, decidimos vender en casa ya que estamos en la zona norte de la ciudad que es turística”, contó e insistió sobre lo vivido con la pandemia, "nos bajó mucho la producción de las colmenas porque teníamos en ciudades cercanas y no podíamos salir, así que no se si alguno aprovechó la situación (para robarlas) y en otras fueron las mismas abejas y las hormigas las que las comieron".

Sobre los otros integrantes dijo que los productores de animales se arreglan con las carnicerías.

Recordó que hace unos 15 años tuvieron en su momento apoyo estatal para la compra de maquinaria en la sala de extracción de miel. También la Municipalidad local les dio una mano con algunos proyectos para la adquisición de materiales, “pero, siempre con sus tiempos, y a veces las cosas las necesitamos enseguida,ellos tienen su burocracia”, cerró su entrevista con El Portal de las Cooperativas.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Una actividad para visualizar el trabajo asociativo

Participarán varias organizaciones colectivas de la ciudad y la región. El cuarto encuentro de cooperativas …