BNA
Inicio » Cultura » Empezó el Encuentro Entrerriano de Teatro

Empezó el Encuentro Entrerriano de Teatro

Con salas repletas en sus distintas funciones, dio inicio el pasado jueves por la tarde – noche, la nueva edición de uno de los eventos más importantes de la provincia en materia cultural. Con un auditorio Scelzi colmado, las autoridades procedieron a dejar formalmente inaugurado el evento. Como en años anteriores, las risas y el calor del aplauso del público, son acciones características que dejan los artistas arriba del escenario.

Desde el 2019 se puso en marcha quizás, el evento más importante y convocante de toda la provincia: El Encuentro Entrerriano de Teatro.

Este Encuentro, reúne a cientos de actores, actrices, diseñadores, sonidistas, técnicos, iluminadores, maquilladores y público que llega de todas partes de la entrerrianía, generando entre otras cosas, un movimiento económico importante en materia turística, pero esencialmente, acercando el arte teatral a todas las personas, y generando a partir de este acercamiento, un mayor desarrollo cultural en toda la región.

Y nuevamente, como la historia de este Encuentro lo marca, Concepción del Uruguay volvió a reunir al mundo teatrero en sus especiales escenarios: El Colegio del Uruguay, el Museo de la Ciudad y el Auditorio Scelzi.

Precisamente en este último lugar, se desarrolló el jueves por la noche, la presentación formal del espectáculo, donde intervinieron variadas autoridades que llegaron desde Paraná y Buenos Aires para participar de este especial momento.

Allí, dijeron presente el intendente Martín Oliva, la diputada nacional Carolina Gaillard, el secretario de Gestión Cultural de la Nación Federico Prietto, la secretaria de Cultura de la provincia  Francisca D´Agostino, la secretaria de Turismo de la provincia María Laura Saad, el secretario de Deportes de la provincia José Gómez, y funcionarios de Cultura y Turismo de la Municipalidad.

La bienvenida

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente Municipal Martín Oliva quien destacó que “si hay algo que se tiene que mantener en el tiempo, es que el Encuentro Entrerriano de Teatro continúe llevándose a cabo en La Histórica, debemos bregar para que esto siga siendo así”.

“Quiero agradecer a todos los involucrados en el Encuentro, y a ellos les digo, aprópiense de la ciudad, nosotros los uruguayenses se la prestamos, y hagan disfrutar el teatro a todos aquellos que estén presentes. La ciudad tiene muchos actores y locaciones que puede hacer gala de esto”.

“En este momento hay más de 800 chicos de toda la provincia en una actividad como los Juegos Evita, por lo que al mismo tiempo, tenemos actividades deportivas y culturales muy importantes desarrollándose en la ciudad”.

“Tenemos una obligación de demostrar que el Encuentro es bien recibido en nuestra ciudad. Breguemos porque siga siendo para todos y todas, pero siempre en La Histórica. Por eso mismo, quiero agradecer al gobierno de Entre Ríos y a todo el público presente, testigo de esta fuerza que tiene el teatro en Concepción del Uruguay”.

 Francisca D’Agostino

A su turno, la secretaria de Cultura de la provincia, remarcó que “lo importante es la obra que podemos ofrecer a los teatristas. Tenemos una nueva edición de esta fiesta teatral y eso me pone muy feliz. Agradezco el apoyo total que nos ha dado el Municipio de Concepción del Uruguay en lo que respecta a organización y logística. También a los teatreros y artistas que se sumaron a este hermoso evento, que como dijo Oliva, debe continuar en el tiempo, esté quien esté”.

“Carolina Gaillard lo recuperó en el 2019, y esta gestión lo revalorizó también. Tenemos hoy una Ley de Teatro, que tanto nos alegra y apoya. Este Encuentro tendrá premios regionales a la trayectoria, y esto es importantísimo, porque logramos mucho en estos años y la convocatoria uruguayense en esta edición es prueba de esto” remarcó la funcionaria provincial.

Federico Prieto

Llegado desde Buenos Aires, el funcionario que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, explicó que “compartimos una nueva apertura de otro Encuentro Entrerriano de Teatro. Gracias al Municipio por otra vez abrirnos la puerta para que podamos disfrutar y compartir una hermosa jornada teatral”.

“Desde la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, seleccionamos un gran jurado para que esta fiesta popular, como lo es el Encuentro, tenga premios importantes y una gran variedad de propuestas artísticas”.

“Acompañamos numerosos proyectos culturales a lo largo y ancho de Argentina, y Concepción del Uruguay es una ciudad muy activa en este ítem, y recibir este Encuentro que tiene la identidad entrerriana, es solo un ejemplo de miles”.

Al concluir la ceremonia formal, la Diputada Nacional Carolina Gaillard, hizo entrega de la Declaración de Interés Legislativo Nacional, al Intendente y a la Secretaria de Cultura de la provincia, hecho de significancia que pone de relieve al evento en el plano nacional.

Y posteriormente, con aplausos y efectos de luces, se presentaron Los Amados, en un show que desbordó la noche y cada espectador y espectadora, partió del auditorio Scelzi, con una mueca sonriente en su rostro, quizás preparándose para disfrutar de otra obra, en el inmenso programa que posee el Encuentro durante estos cuatro días.

Fuente y foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

El Cine en la Escuela visitó cinco departamentos en los últimos dos meses

Se han visitado establecimientos educativos de La Paz, Villaguay, Paraná, Gualeguay y Tala, en el …