BNA
Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » Deportes » En Cali habrá un experimentado uruguayense como voluntario
PRIMEROS JUEGOS PANAMERICANOS JUNIOR

En Cali habrá un experimentado uruguayense como voluntario

El jueves 25 de noviembre empiezan en Cali (Colombia) los primeros Juegos Panamericanos Junior. Además de los saltos de Pablo Zaffaroni Unrein, de los lanzamientos de martillo de Sebastián Tommasi, habrá un tercer uruguayense fuera de las pistas. Se trata de Matías Velázquez que será voluntario. En esta nota cuenta sus expectativas, deseos y comparaciones con sus dos experiencias anteriores.

 

De la REDACCIÓN de EL MIÉRCOLES DIGITAL

Nota relacionada: Rosa y Luis: Dos uruguayenses que serán voluntarios en los juegos olímpicos

Los primeros Juegos Panamericanos Junior Cali Valle 2021 serán un evento multideportivo para atletas jóvenes que se celebrará en la ciudad de Cali y el Valle del Cauca, Colombia.

Estaba prevista para junio de este año, pero por la emergencia sanitaria se aplazó y se harán desde el 25 de noviembre al 5 de diciembre de 2021.

En los ajustes de este evento, las edades de participación están diseñado para atletas de entre 14 y 22 años. Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles de Cali 2021 contarán con 3500 atletas de las 41 naciones miembros de Panam Sports compitiendo en un total de 27 deportes.

El deporte es sinónimo de compromiso, respeto y valores. No hay razones por la que las personas no se unan en este gran movimiento deportivo”

Matías parte este domingo desde Ezeiza para hacer conexión en Santiago de Chile y desde allí a Cali. Si sale todo bien el 8 de diciembre estará regresando. Será el único uruguayense y entrerriano en ese rol. “De Argentina como función de voluntarios somos unas 15 personas que conozco, siempre nos unimos en estas lindas locuras del deporte como parte del programa de voluntariado”, dice muy feliz, con un pie en el estribo del avión, antes de partir para cumplir esta tarea.

Allá se desempeñará en el Área de Servicios a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs), “me asignaron la delegación (país) de México para asistirlos en todo lo que ellos necesiten en el transcurso de los juegos, desde acompañamiento de los atletas a los hoteles, a los escenarios deportivos en la ciudad de Cali y las subsedes, además, temas de logística de transporte y alimentación”.

El uruguayense estará varios días antes para colaborar en la preparación, aunque ya hace tempo vienen recibiendo capacitaciones “respecto a los juegos en general, al área correspondida, sobre el país anfitrión y la ciudad de Cali. El 22 de noviembre estaría comenzando a cumplir mis funciones”, aseguró.

La indumentaria que recibirán consta de un uniforme oficial de los juegos que contiene:  dos remeras, pantalón largo, pantalón corto, una campera rompeviento, una gorra y una riñonera.

Tendrán un seguro para que en el desarrollo de las funciones estén cubiertos frente a cualquier accidente.

Dispondrán de transporte y alimentación durante el desempeño de las tareas.

Al concluir les darán las certificaciones por las capacitaciones realizadas y por haber participado como voluntario.

Lo que verá

-¿Qué esperas encontrar allá?- lo consultamos: “Espero encontrar unos juegos maravillosos, es un evento de gran magnitud para el continente y para el país anfitrión. Evento que se ha postergado debido a la pandemia, pero se van a realizar manteniendo los recaudos de seguridad e higiene.  Además, disfrutar de la ciudad de Cali, de su cultura, tradiciones, identidad y conocer los atractivos turísticos de dicha ciudad”.

Matías ya estuvo como voluntario en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires (2018) y los Juegos Panamericanos de mayores en Lima (2019).

-¿Hay diferencias en la organización?, insistimos en saber: - “No hay mucha diferencia, se puede apreciar en cuanto al rango de la edad Sub-23. Aquellos atletas que obtengan medalla de oro son de clasificación directa para los próximos Juegos Panamericanos de mayores que se realizarán en Chile en el año 2023. A destacar, que como todos los Juegos de gran magnitud poseen Villa Panamericana, en este caso, en Cali no hay, las delegaciones se van a alojar en hoteles de gran categoría. Por último, la seguridad e higiene es de gran importancia en delegaciones y el equipo de voluntariado debido al Covid-19”.

Por último, dejó una reflexión: “El deporte une a todas las generaciones, es una gran oportunidad para aquellos jóvenes que recién comienzan a destacarse, con un futuro por delante, sueños y metas por conseguir. El deporte es sinónimo de compromiso, respeto y valores. No hay razones por la que las personas no se unan en este gran movimiento deportivo”.

Si quieren seguir el desempeño de Matías y compartir esta experiencia pueden hacerlo en la red social de Instagram @mateico26 (Mati Velázquez), allí estará subiendo contenido con respecto a los Juegos y de la ciudad de Cali, “¡bienvenido sea al que le interese unirse!”, cerró la invitación.

¡A seguirlo también!

Galería de imágenes de Los Juegos Panamericanos de Mayores y los Juegos Olímpicos de la Juventud. (Hacer click para ampliar).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Atlético consiguió un empate ante Achirense

Igualó 2 a 2 frente a Achirense, en la segunda jornada del Regional. Convirtieron Umpierrez …