BNA
Inicio » Cultura » En el auditorio Scelzi: “Cuatro Minimal & Mariana Baraj” actúan este viernes

En el auditorio Scelzi: “Cuatro Minimal & Mariana Baraj” actúan este viernes

El Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi” será escenario este viernes para la presentación de “Cuatro Minimal & Mariana Baraj”, como parte de su gira internacional 2018, desde las 21.

 

El proyecto

“Cuatro Minimal & Mariana Baraj” fue oficialmente seleccionado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón como el Programa Artístico de la celebración del 120° Aniversario de la Relación entre Japón y Argentina. Desde las coplas anónimas del Noroeste argentino y el canto Cardenche de México al ancestral Pansori coreano; del aro y parche del bombo leguero y la caja, al janggu y el buk. De las cuerdas del gottan japonés y el pulso de la kalimba de orígenes africanos a la guitarra española y nuestro charango.

Mariana Baraj, de Argentina, tiende un lazo con Chang Jaehyo de Corea del Sur, Sakaki Mango de Kagoshima, Japón y los mexicanos Fernando Vigueras y Juan Pablo Villa. Este lazo comienza en las residencias artísticas del Festival más antiguo de World Music de Japón: Sukitaki Meets The World.

En 2016, en una gira que comienza en el Lincoln Center de Nueva York y concluye en la Quebrada de Humahuaca, se consolida este proyecto que logra un exquisito híbrido entre la tradición ancestral y por momentos- la tecnología, expresada en el uso de pedales de efecto y looperas.

En 2017, este choque entre lo más antiguo y el neón de Lejano Oriente con una auténtica expresión refrescante de lo ancestral de tierras andina y aztecas tiene un nuevo momento en los dos más importantes Festivales de World Music de la península Coreana: Uslan Wordl Music Festival y Jeonju Internacional.

Los artistas

Mariana Baraj es referente del folklore latinoamericano pero fue influenciada desde niña por la música jazz que escuchaba en su casa. De 1990 a 2000 formó parte del Bernardo Baraj Quinteto, grupo de jazz de su padre, el saxofonista Bernardo Baraj. Con ellos grabó tres discos en lo que fue su primer grupo con carácter profesional. En 2001 grabó su álbum debut: Lumbre. Fue ganadora del Premio Clarín 2005 en el rubro «Revelación de folklore», y del Premio Gardel a la música 2011, en el rubro «Mejor artista femenina de folklore». En 2013 grabó su quinto álbum, Sangre buena.

Cuatro Minimal es una banda latino-asiática integrada por dos mexicanos, un coreano y un japonés. Los son Chang Jaehyo (cantante de la ópera tradicional de Corea y percusionista); Sakaki Mango, compositor y cantautor japonés, estudioso de la música africana, que además toca kalimbas y limbas; y Juan Pablo Villa y Fernando Vigueras, artistas vocales y compositores mexicanos. El grupo y Baraj coincidieron en festivales internacionales hasta que decidieron hacer esta gira conjunta.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

"Furiosa de la saga MadMax", el estreno de esta semana

La nueva programación que va desde el jueves 23 al miércoles 29 de mayo en …