BNA
Inicio » Cultura » En el sur rinden homenajes a los y las afrouruguayenses

En el sur rinden homenajes a los y las afrouruguayenses

En la subida a la defensa sur por Jordana, a metros del Faro, las paredes visualizan nuevas formas gracias su flamante mural. ¿Qué es, qué representa, por qué? A continuación te lo contamos.

Nota relacionada

Afroentrerrianos

 

Javier "Toto" López.

"El mural surgió de la idea de la Secretaría de Cultura de Concepción del Uruguay, (ellos) me convocaron para pintar un mural en conmemoración a los y las afrouruguayenses que habitaron y habitan nuestra ciudad", explica a El Miércoles Digital su autor, Javier Toto López Galván, ilustrador y caricaturista uruguayense radicado en Buenos Aires, que también incursiona en el mundo de los murales, ahora su último trabajo en su ciudad natal ya está disponible para apreciarlo y disfrutarlo.

"En el mural se puede apreciar personajes de la ciudad, músicos/as, el futbol y la niñez, en una combinación de realismo y abstracción" explica en referencia a José Castro, el Chamarritero, quien siempre reconoció su raíz; y Alejandra Cabrera, docente y directora de la escuela “María Remedios del Valle”.

Sigue su relato el artista "en cuanto al proyecto me pareció bárbaro poder visibilizar algo que por ahí ya tenemos naturalizado, y que si nos detenemos un rato a contemplar nuestros vecinos y vecinas nos damos cuenta de las descendencias que son parte de nuestra comunidad y parte de la historia rica de Concepción", argumenta.

"En lo que a mi respecta, me pareció un lindo desafío poder plasmar esta temática en una pared, y que sirva como aporte cultural a nuestras calles a nuestro día a día", dice orgulloso sobre ese trabajo que empezó el 17 de mayo y y lo concluyó el sábado 21 de mayo, coincidiendo la fecha con el día de la "cultura Afro litoraleña".

"Mi idea como artista es seguir dejando huellas en la ciudad, que sean un aporte cultural para el presente y el futuro", define como concepto general.

En tanto, desde Cultura de la Municipalidad resaltaron que: "El objetivo es que la comunidad reconozca parte de su raíz afro y su actualidad. Durante mucho tiempo esta comunidad -que hace más de 200 años es parte de nuestra identidad- fue invisibilizada, denigrada, marginada, ocultada, esclavizada, con discriminaciones que continúan hasta hoy en muchos casos. Entonces este mural, junto a acciones que venimos realizando, viene a contar otra historia”.

El mural y sus personajes

La pintura muestra a dos afrouruguayenses. José Castro, el Chamarritero, quien siempre reconoció su raíz; y Alejandra Cabrera, docente y directora de la escuela “María Remedios del Valle”. También aparecen la música, la mujer, el tambor; el bandoneón representando al tango y su fuerte influencia negra También la familia Rodríguez, afrodescendientes cuyos máximos exponentes fueron Faustino y Totó.

 

Ahora lo sabe, no es un simple dibujo, se trata de algo más profundo.

Sobre Toto López Galván

Javier López Galván “Toto”, nació el 7 de enero de 1985 en Concepción del Uruguay. Desde muy chico comenzó su gusto y facilidad por el dibujo. A lo largo de los años se interesó por las historietas, caricaturas, murales y humor gráfico. Gracias a sus estudios superiores en el Profesorado de Artes Visuales, en el Instituto Tobar García conoció en profundidad las obras de grandes artistas de la pintura mundial.

Luego, se radicó en Buenos Aires, donde se perfeccionó en cómics, caricaturas, pintura, murales y diseño gráfico. Publicó viñetas de humor gráfico y caricaturas en “La Vanguardia”, “El Miércoles”, y “Pinerolo”, entre otros. Pintó murales en Capital Federal, Gran Buenos Aires y Entre Ríos. Diseñó artes de tapa de bandas musicales, programas de obras teatrales, y eventos en general. Se formó con Horacio Lalia, Luis Ordoñez, Alfredo “Pelado” Segatori, Pedro “Peni” Penizotto, entre otros. Hoy trabaja como ilustrador, diseñador gráfico y muralista.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Desarrollan actividades para preservar el oficio de los plateros y el patrimonio histórico

El Museo Histórico de Entre Ríos, junto a la Asociación Civil Entrerriana de Plateros y Plateras …