BNA
Inicio » La Región » En Gualeguaychú se realizará un importante Congreso sobre alimentación y educación ambiental

En Gualeguaychú se realizará un importante Congreso sobre alimentación y educación ambiental

Este lunes comienzan las actividades de la IV Semana de la Agroecología en Argentina, que es impulsada por la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (Renama). En la ciudad de Gualeguaychú, pionera en las cuestiones ambientales, se realizará un relevante encuentro sobre “Alimentación Sana, Segura y Soberana”, y en paralelo, un Congreso de Educación Ambiental.

Los días 1, 2 y 3 de noviembre Gualeguaychú será sede, en paralelo, del Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana, y a la vez del Congreso Provincial de Educación Ambiental.

Las iniciativas, que convocarán a especialistas, técnicos, docentes y referentes ambientales de todo el país, incluirán recorridos por dos experiencias agroecológicas: una privada, que apunta a la producción de carne vacuna y, otra, del Municipio donde se producen verduras para abastecer a los comedores de los jardines maternales.

Por todo ello, la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA) incluyó estas actividades en su Semana de la Agroecología, que crece año a año.

 

LA RENAMA Y LA SEMANA DE LA AGROECOLOGÍA

 

Con el lema “Diálogos e intercambio de experiencias sobre la salud, la vida y el campo”, RENAMA celebra la IV Semana (ampliada) de la Agroecología en Argentina entre el 29 de octubre y el 10 de noviembre de 2018.

 

La transición hacia un modelo donde no son necesarios insumos externos para la producción agrícola fomentó el crecimiento de la RENAMA. Tanto que este año debió ampliar la habitual Semana de la Agroecología para poder recorrer las diferentes experiencias.

 

A diferencia del modelo de producción industrial que necesita achicar los tiempos, nunca es tarde para ingresar a la RENAMA que nuclea, entre otras cosas, a productores de carne agroecológica que hoy logran ubicar en el mercado los cortes al mismo precio que el modelo industrial (feed lot) con una calidad superior ya que la producción se realiza en pasturas donde no se utilizan agroquímicos y donde todos los insumos provienen del mismo campo donde está el ganado, lo que garantiza mayor rentabilidad.

 

Las actividades comienzan el 29 de octubre en Lincoln y continúan el 30 en Bragado, provincia de Buenos Aires, donde se recorrerán experiencias agroecológicas.

 

Las actividades continuarán el 5 de noviembre en Benito Juárez con el recorrido al establecimiento La Aurora con más de veinte años de prácticas agroecológicas y el reconocimiento internacional de la FAO (organismo de Naciones Unidas) como una de las mejores experiencias mundiales en este modelo.

 

SALUD ALIMENTOS Y PRODUCCIÓN

 

El 6 de noviembre la cita será en Tres Arroyos con una charla técnica y recorrida por la unidad demostrativa INTA Barrow. En tanto, el 7 de noviembre se desarrollará una jornada de capacitación para equipos de medicina general a cargo del equipo de salud del Hospital Italiano en Coronel Suárez.

 

El 8 de noviembre habrá un reconocimiento en el Establecimiento La Primavera, en Bolívar y el cierre de las actividades será el 9 y 10 de noviembre en Guaminí con recorridos por experiencias agroecológicas, charlas técnicas de investigadores del EMISA y la Cátedra de Agroecología de la Universidad de La Plata, puesta en común  de los Nodos de RENAMA, safari fotográfico y actividades culturales (proyecciones, feria de economía social, circo).

 

Para informes e inscripciones, los interesados pueden dirigirse a  info@renama.org

 

EN GUALEGUAYCHÚ

 

El 1, 2 y 3 de noviembre será en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde se desarrollarán, en paralelo, el Congreso Nacional de Alimentación Sana, Segura y Soberana, y el Congreso Provincial de Educación Ambiental, con recorridos por dos experiencias agroecológicas: una privada, que apunta a la producción de carne vacuna y, otra, del Municipio donde se producen verduras para abastecer a los comedores de los jardines maternales.

 

Para más información, ingresar a http://www.gualeguaychu.gov.ar/congresopasss

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Se presenta el libro “Veneno” en una charla debate con sus autores, Guillermo Folguera y Paula Blois

Será el próximo jueves 1º de agosto, en el auditorio Illia (subsuelo del Centro Cívico). …