BNA
Inicio » La Provincia » En la cumbre antifracking algunos precandidatos a gobernador se comprometieron con el reclamo

En la cumbre antifracking algunos precandidatos a gobernador se comprometieron con el reclamo

En la cuarta “Cumbre Nacional Anti-Fracking y segunda Cumbre Internacional”, desarrollada en la Ciudad de Paraná los días 8 y 9 de mayo pidieron que se retire el procesamiento a los cinco asambleístas que fueron involucrados en una causa por apostarse a la vera de la ruta Nacional 015, para repudiar el paso de camiones con equipos antisísmicos destinados a explotación gasífera. Los precandidatos a gobernador de la oposición se comprometieron a apoyar el reclamo.

Francking
Ningún precandidato oficialista participó de la actividad.

 

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción de Uruguay participó de la actividad.

El evento fue organizado por el Movimiento "Entre Ríos Libre de Fracking" y las "Asambleas de Integración por Territorios Libres de Fracking”, se llevó a cabo en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Buenos Aires 389, Paraná).

Se encontraban presentes delegaciones de distintas ciudades de la  provincia, el país, y de otros países como Estados Unidos y el Uruguay quienes expusieron la situación de la explotación por el uso del fracking en sus naciones como así también cómo están trabajando para difundir y evitar este método.

“NO A LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA”

Al mediodía los participantes marcharon con cánticos y banderas desde la Universidad al edificio donde funciona el Juzgado Federal para reclamar que no se criminalice la protesta social y exigir que se retire el procesamiento a los cinco asambleístas que fueron involucrados en una causa por apostarse a la vera de la ruta Nacional 015, cerca de Concordia, para repudiar el paso de camiones con equipos antisísmicos destinados a explotación gasífera mediante fracking en el Uruguay, quienes fueron duramente reprimidos por Gendarmería.

Luego, a la tarde se realizaron  videoconferencias con el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez de Tucumán y ambientalistas de México, Bolivia y  Colombia, para conocer el estado de situación y el avance en la defensa del agua, los bienes comunes y la vida, frente a este método extractivista.

Frente a los Tribunales Federales, Facundo Scattone, uno de los procesados de la Asamblea Ciudadana Concordia, reclamó que no quieren que el Estado -ya sea mediante la represión que ordena el poder Ejecutivo o la judicialización que realiza el Judicial- “siga metiendo miedo a la gente para evitar que se expresen, ya que estas estrategias atentan contra el nervio de la democracia que es el derecho a la protesta social, es decir, el derecho a la libertad de expresión, que siempre deben prevalecer sobre los demás derechos”.

FIRMA DE COMPROMISO

Finalmente los pre candidatos a gobernadores presentes firmaron el Acta Compromiso de  no permitir la aplicación del fracking en el territorio entrerriano. Todos eran de la oposición, entre ellos estaban, Atilio Bendetti (UCR), Lisandro Viale (PS), y Juan Carlos Lucio Godoy (Ateneo Crisólogo Larralde) y Gustavo Zavallo (Frente Renovador).

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Del 12 al 14 de julio: la Agenda ¿A dónde ir? para este finde

¿A Dónde Ir?, la guía interactiva de eventos y espectáculos que ofrece EL MIÉRCOLES. Así, acercamos a …