BNA
Inicio » Política » En La Histórica se realizó el foro de la reforma electoral 

En La Histórica se realizó el foro de la reforma electoral 

Este lunes se desarrolló en nuestra ciudad el foro de la reforma electoral. El encuentro se realizó en el Auditorio Carlos María Scelzi con una amplia participación de las fuerzas sociales y políticas de los Departamentos Uruguay y Tala, donde se abordó el nuevo proyecto de Ley Nacional de Reforma Política. Encabezaron el encuentro el Ministro de Gobierno de la provincia Mauro Urribarri y el Presidente Municipal José Eduardo Lauritto y también contó con la participación del Diputado Nacional Lautaro Gervasoni, legisladores e intendentes de los departamentos mencionados.

La conferencia estuvo a cargo del  Dr. Marcelo Bermolán, abogado, especialista en Acceso a la Información Pública, Calidad Institucional y Transparencia Electoral y profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral.  En este encuentro se debatió sobre el Sistema Electoral y el Sistema de Votación teniendo como ejes temáticos el Control del proceso electoral y el rol de los partidos políticos, informaron desde Prensa de la Municipalidad local.

 

Convocatoria

El ministro Urribarri manifestó su satisfacción por el desarrollo del Foro que ya ha estado presente en cinco ciudades de la provincia. “Venimos trabajando con todo los Departamentos, con toda la dirigencia, independiente del color político y creemos que el resultado va a ser un consenso muy importante porque cuanto más debate haya, mejor va a ser el consenso. Vemos con alegría que el Departamento Uruguay y Tala han respondido de gran manera a la convocatoria, por lo que agradecemos este gesto”.

Por su parte el Intendente Lauritto celebró la convocatoria y la participación de los diferentes actores sociales y políticos de la ciudad y el departamento. “Acá hay intendentes, viceintendentes, concejales, funcionarios, pero además hay representantes de fuerzas políticas, de instituciones que son las que deben aportar el marco y el espíritu crítico a este foro para que de aquí surja el fortalecimiento de la democracia en el camino de la transparencia”, indicó el presidente municipal.

 

El debate

“Debemos considerar todos los puntos del debate en el Congreso de la Nación. Porque para que la Reforma Política y Electoral funcionen no se puede equivocar los primeros pasos. La reforma implica cambiar el momento la votación, salir del sistema de la boleta papel por partido e ir hacia la  boleta única electrónica. Terminar con las colectoras y las candidaturas múltiples. Establecer el debate presidencial obligatorio. En definitiva, es una reforma pensada para la gente  y pensada sobre cómo va a ser para que el proceso electoral sea más transparente y más ágil. Pero insisto, el debate debe ser amplio y definir si lo vamos a hacer en forma progresiva o de una vez, porque si se equivoca el camino la frustración puede dañar la credibilidad de un nuevo sistema”, señaló Marcelo Bermolán.

Por otra parte, el especialista celebró que en Entre Ríos “haya un proceso de participación en el Foro donde se escuchen a todos los partidos políticos y eso pueda originar un proyecto que tenga consenso para que la reforma en definitiva  pueda perdurar tiempo”.

Otro punto a destacar es que Bermolán aseguró que “lo que si está claro es que el sistema que se utilice requiere tener auditoría de la justicia electoral, de las universidades, de los partidos políticos, y la homologación del sistema va a ser de la Cámara Nacional Electoral. Es decir que el sistema es confiable aunque hay muchas cosas a considerar y a tener en cuenta y ese ámbito de discusión es el Congreso de la Nación con todas las herramientas que vayan brindando este tipo de foros participativos”.

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Diputados aprobaron el proyecto de ley que prohíbe realizar designaciones durante el último año de gestión en Entre Ríos

Este miércoles, la Cámara de Diputados de Entre Ríos llevó adelante su primera sesión del …