Download http://bigtheme.net/joomla Free Templates Joomla! 3
Inicio » La Provincia » En la UNER analizan el retorno a la presencialidad

En la UNER analizan el retorno a la presencialidad

Este viernes se publicó en el Boletín Oficial de la Nación la Decisión Administrativa 1995/2020 por la cual se habilita el retorno a las actividades académicas presenciales en las universidades e institutos universitarios. Ello supone que, además de la decisión de la propia Universidad al respecto, a través de Protocolos específicos, debe contarse con el aval de las autoridades sanitarias de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación.

En tal sentido desde la Universidad Nacional de Entre Ríos se entiende que esta norma abre la posibilidad de repensar los esquemas académicos para el año 2021, siempre teniendo como líneas rectoras en las decisiones, la salud de la comunidad universitaria, preservar los derechos de trabajadores y estudiantes y preservar la calidad académica de nuestras propuestas.

El “retorno a clases” debe ser pensado a la luz de una nueva dimensión en las idiosincrasias habituales con las que nos relacionábamos previo a la pandemia provocada por Covid-19. Por ello, el retorno a las aulas será con estrictos protocolos de distanciamiento, limpieza, preservando aquellas personas que ante el Covid-19 son consideradas de riesgo y que deban seguir aisladas para cuidar su salud.

Asimismo el retorno deberá ser evaluado considerando la situación sanitaria de las localidades en las que la Universidad tiene sus sedes y la situación sanitaria de los lugares de donde provienen docentes y estudiantes, como así también el personal administrativo y de servicios de apoyo.

Por otra parte, esta norma dada a conocer en el día de la fecha exceptúa de la prohibición de circular a las personas afectadas a las actividades académicas presenciales en las Universidades e Institutos Universitarios, quedando limitada dicha circulación para el estricto cumplimiento de estas tareas. En ese sentido, las autoridades de la Universidad, así como los docentes y no docentes y los y las estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales que se hubieren reanudado, quedan habilitados al uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, previo requerimiento del certificado nacional a esos efectos.

Todas las actividades académicas que se programen reanudar en la presencialidad serán puestas a consideración del Comité de Gestión de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la Universidad, en conjunto con los equipos académicos en cada Facultad.

Habilitar el retorno a las aulas debe preservar a toda la comunidad de riesgos de contagios. Para ello es necesario no solo el cuidado de la salud, sino también un proceso de sensibilización en torno al cumplimiento de protocolos.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a este equipo de Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

Justicia entrerriana: ante el aumento de casos de Covid-19 dispusieron una nueva modalidad de trabajo 

Informaron que dada la situación epidemiológica por la que transita la provincia de Entre Ríos …