BNA
Inicio » Ambiente » Chaco pone en marcha el acuerdo porcino con China

Chaco pone en marcha el acuerdo porcino con China

A pesar de las advertencias de referentes ambientales, científicos y sociales, el gobernador de Chaco puso la firma para instalar tres megagranjas de cerdos en la provincia.

El gobernador Jorge Capitanich suscribió en Buenos Aires con la empresa de capitales chino-argentinos Feng Tian Food un convenio de cooperación que posibilitará la puesta en marcha en la provincia de Chaco de tres complejos productivos porcinos integrados con destino a exportación.

Capitanich afirmó además que se tratará de fábricas donde "habrá 2.400 madres en cada una, un frigorífico exportador, una planta de biodiesel, un biogestor con generación de energía y una planta de alimentos balanceados".

La información oficial detalla que la inversión total sería de 129 millones de dólares y permitiría la generación de 360 empleos en cada complejo, que se emplazarían al noreste de la provincia, otro en el centro y el tercero en el sudoeste.

Todo esto se da después de las denuncias y reclamos de gran parte de la sociedad ante los primeros anuncios realizados en julio pasado de que la argentina había firmado un acuerdo comercial con China para instalar 25 megafactorías de producción porcina en el país.

Son claros los impactos sociales, ambientales, sanitarios y económicos de las megafactorías de cerdos provocan a lo largo del mundo, además de su su relación directa con la zoonosis y las pandemias, estas granjas impulsarían además una mayor demanda de soja, exacerbando un modelo agroindustrial con elevadas consecuencias sociosanitarias y ambientales, por lo que seguir avanzando en este sentido seria una falsa solución.

Necesitamos avanzar hacia un cambio en la forma en que producimos nuestros alimentos y no profundizar este sistema de monocultivos transgénicos y hacinamiento animal.

Una de las cosas que nos demostró esta pandemia es que el modelo agroindustrial actual ya esta agotado y que si no pensamos en volver a producir en armonía con el ambiente nuestra sociedad corre serios riesgos de colapsar.

Fuentes: La Voz del Chaco / Prensa Obrera 

 

Notas relacionadas: 

Chanchos para China: “Esto no lo queremos, es una falsa solución”

Diez mitos y verdades de las megafactorías de cerdos que buscan instalar en Argentina

Denuncian que el acuerdo con China apunta a "un modelo empobrecedor, cruel y contaminante"

Referentes ambientales, científicos y sociales de todo el país rechazan acuerdo con China...

 

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

José Luis Cabezas: Lo que quiso ser y lo que fue

A 26 años del crimen del fotógrafo de la revista Noticias, su compañero, amigo y …