BNA
Inicio » El País » En lo que va de 2024 los casos de dengue han multiplicado por 17 los de 2023

En lo que va de 2024 los casos de dengue han multiplicado por 17 los de 2023

Hay dos elementos sensibles vinculados con el dengue que en el arranque de esta semana coinciden y por eso la vuelven más crítica que las anteriores. Por un lado, es inminente que el récord de casos totales registrado el año pasado sea superado. Y eso ocurrirá con “viento de cola”: el pronóstico prevé cuatro días seguidos de lluvia.

 

La semana epidemiológica que ha comenzado es la 11, es decir, dos por delante de los datos de los que se dispone y han sido publicados. El último informe oficial conocido este fin de semana corresponde a la semana 9. Es decir, la semana 10 al día de hoy es un punto ciego.

El Boletín Epidemiológico Nacional de la semana 9 indica que la cantidad de casos de dengue verificados hasta entonces ya se ubicaba en 95.705. Eso significa que si se le suman los contagios que indefectiblemente se acumularán en la semana 10 y en la presente, la 11, el total superaría entonces los 130 mil casos que habían sido contabilizados hasta la semana 32 de 2023 (cierre de la temporada epidemiológica anterior).

En cuanto a las muertes por dengue, es probable que el récord de 65 fallecimientos registrado en la temporada pasada sea superado antes de esta semana 11, ya que en el informe de la 9 ya sumaban 58 (11 más que en la 8).

Sucede que la curva de casos se adelantó este año, algo que queda de manifiesto con otro dato contundente: sólo en lo que va de 2024 los casos de dengue han multiplicado por 17 los de 2023: en igual periodo, 78.606 contra 4.317.

La lluvia

Este escenario tiene lugar en un contexto climático que, en lo que concierne puntualmente a la reproducción del mosquito Aedes aegypti, no ayuda. Desde este lunes el pronóstico indica lluvias durante cuatro días seguidos, al menos hasta el jueves.

Como se sabe, la acumulación de agua en ámbitos domiciliarios o domésticos es la condición propicia para la eclosión del mosquito transmisor del dengue.

El Ministerio de Salud de la Nación está en alerta. Emitió en las últimas horas un comunicado conjunto con la Organización Panamericana de la Salud en el que recuerda una serie de pautas clave para prevenir la propagación del vector de la enfermedad.

“Es necesario tirar, dar vuelta o higienizar con frecuencia los recipientes que acumulan agua, aunque sean pequeños, tanto dentro como fuera de las viviendas. También, tapar o cubrir con tela mosquitera los grandes contenedores como tambores o tanques elevados y limpiar canaletas. Es importante cepillar los bebederos y cambiar el agua diariamente. Las piletas de natación se deben mantener cloradas y cuando no se utilizan, cubiertas. La participación de toda la comunidad y la constancia en estas tareas es fundamental”, señaló el comunicado.

Fuente: Clarín.

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

España retiró definitivamente a su embajadora en Buenos Aires ante la negativa de Javier Milei a disculparse

El canciller español, José Manuel Albares, informó que la diplomática María Jesús Alonso Jiménez (foto) …