BNA
Inicio » Cooperativismo » No todo es basura
KODAK Digital Still Camera

No todo es basura

Quieren lograr que los vecinos entiendan que no todo es basura y puede recuperarse para usarlos de nuevo.

La Cooperativa de Trabajo FURA RSU Ltda. es de Santa Elena, departamento La Paz. Su sigla significa Fuerza y Unión de la República Argentina Residuos Sólidos Urbanos.

A finales de 2018 les entregaron la matrícula, “antes era un poco más complejo obtener el CUIT”, dijo Silvia Cejas su presidenta, “hoy es mucho más fácil en el tema de la documentación,incluso con la resolución número mil se pueden conformar con tres socios. Hace todo más sencillo comunicarse con el banco,con la AFIP", aseguró.

En el objeto número cinco de su cooperativa se enfoca en la separación de origen, eliminar los basurales a cielo abierto, recuperar el material y que se lo pueda reutilizar, en referencia al plástico,vidrio,cartón.

Cejas explicó que el trabajo en principio fue el de concientizar al vecino de Santa Elena ,ciudad de poco más de 20 mil habitantes,en la necesidad de la separación en los lugares de origen “siempre explicamos que no trabajamos en el basural a cielo abierto porque el objetivo es eliminarlos, sabemos que el material que llega ahí ya se contamina,eso siempre se lo informamos al vecino”. También han ido a escuelas,clubes, y otras instituciones. Durante el 2023 obtuvieron respuestas muy positivas, incluso unos mil alumnos de primaria, secundarias como terciarias fueron a conocer la planta recicladora.

Contó que tienen desarrolladas una logística de recorridos de barrios con días determinados, pero que además cuentan con la ventaja que al ser una ciudad chica muchos vecinos tengan los teléfonos de los asociados para preguntar directamente.

La cooperativista recalca que piden que el material esté seco y limpio, “logramos que en nuestra planta recicladora no haya olor ni moscas porque trabajamos con el material limpio”.

Y machaca el concepto de que el vecino entienda de que no se trata de basura,es material que se puede volver a utilizar.

Son siete los integrantes de la cooperativa,”tenemos la ilusión de seguir creciendo, tuvimos la prueba piloto de hacer un kilo de lingote de aluminio con 60 o 70 latitas de gaseosas para entregar a las fábricas que hacen puertas, o ventanas de aluminio, por eso implicará una salida laboral más porque se necesitará más gente. Queremos lograr que se visualice que el material que entra salga como un producto nuevamente utilizable al mercado”, explica en el reportaje realizado con Radio Atlántica de Mar del Plata.

Sobre el futuro recalcó que siguen recibiendo capacitaciones e incluso están acopiando el aceite vegetal tras firmar un convenio con una empresa de Santa Fe que trabaja con el biodiesel.

Adelantó que están haciendo pruebas pilotos con un biodigestor con productos húmedos como por ejemplo la yerba, las cáscaras de papas, y con eso producen energía para alimentar una cocina de 4 hornallas

 

Esta nota es posible gracias al aporte de nuestros lectores

Sumate a la comunidad El Miércoles mediante un aporte económico mensual para que podamos seguir haciendo periodismo libre, cooperativo, sin condicionantes y autogestivo.

Deja tu comentario

comentarios

Destacado

La Cooperativa Nuevo Expreso aclaró lo que ocurrió con el pedido de reducción de frecuencia y personal

El titular de la Cooperativa de Trabajo Nuevo Expreso, Héctor Díaz Vélez, se refirió al …